Iberopinar plantea un ERE para casi la totalidad de su plantilla en un pueblo de La Manchuela conquense

Iberopinar, la multinacional forestal dedicada principalmente a la extracción de la resina en Almodóvar del Pinar (Cuenca), ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta 38 de sus 46 trabajadores actuales.

Así, fuentes de la Delegación de la Junta en Cuenca han explicado a Efe que se va a iniciar un proceso de negociación para intentar que el ERE, en vez de afectar a 38 trabajadores, sea para la mitad.

Iberopinar es una filial del Grupo Repsol que se instaló en Cuenca la primavera del año 2018 y, en su momento, contrató a unas ochenta personas de la comarca de La Manchuela conquense, pero su objetivo era emplear a más de 200 personas, según informó en su momento la Junta de Comunidades.

Sin embargo, antes de cumplir los dos años de funcionamiento, la empresa ha presentado ese ERE, que se suma a los despidos y bajas voluntarias de los últimos meses, según ha precisado por su parte, en declaraciones a Efe, la secretaria provincial del sindicato CCOO, María José Mesas.

Mesas ha adelantado que tras la presentación de ese ERE “de extinción” que afecta a 38 de los 46 trabajadores actuales, propondrán medidas para “minimizar al máximo el impacto de esta medida”, que ha calificado de “brutal”.

La responsable sindical ha lamentado que “en menos de dos años que ha durado, la labor en materia de resina haya disminuido casi a la mitad” su actividad, si bien ha apostado por intentar reducir esas consecuencias.

Hace unos días, la asociación provincial de resineros de Cuenca reclamó a la Junta la puesta en marcha del contrato territorial, para afianzar el trabajo del resinero en la conservación de los montes, a la vez que luchar contra la despoblación en un momento en el que se han desplomado los precios de compra de miera a los resineros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba