Castilla-La Mancha se mantiene libre del coronavirus hasta el momento, 12:00 del sábado 29 de febrero, habiendo sido decretados 29 casos sospechosos de los que 25 han dado negativo a las pruebas. De los 4 restantes se espera tener los resultados en las próximas horas.
Tanto de los casos negativos como en estudio hay varios en la provincia de Albacete, aunque tal y como se acordó por parte de Sanidad solo se informará de los positivos.
ESPAÑA
Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 46 este sábado por la mañana, incluidos las dos personas que ya han sido dados de alta, según los datos del Ministerio de Sanidad.
En las últimas horas se han confirmado dos nuevos casos en Cataluña, uno más en Madrid, otro en Baleares y otro en el País Vasco.
Hasta las 11.30 horas se han registrado los siguientes casos en España, según los datos facilitados por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón:
– 10 en la Comunidad Valenciana.
– 10 en Madrid.
– 8 en Andalucía.
– 6 en Canarias.
– 6 en Cataluña.
– 3 en País Vasco.
– 2 en Castilla y León.
– 2 en Baleares.
Este sábado se han confirmado dos nuevos casos en Cataluña: una mujer de 52 años, que vive en Girona y había viajado a Italia recientemente, y un hombre de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) «que estuvo en contacto íntimo con uno de los casos confirmados con anterioridad».
La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares también ha confirmado un nuevo caso este sábado, el segundo, de coronavirus en Mallorca. En esta ocasión se trata de una mujer, que permanece aislada en Son Espases, donde ingresó este viernes.
Por su parte, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que se ha producido un tercer caso positivo por coronavirus en el País Vasco, un profesional sanitario del hospital de Txagorritxu en Álava.
Los dos primeros casos confirmados este viernes en el País Vasco fueron los de una mujer en Guipúzcoa, que había viajado recientemente a Milán, y de una profesional sanitaria del hospital de Txagorritxu en Álava, sin «antecedentes de riesgo» y que había viajado a Andalucía con anterioridad.
«TODOS LOS CASOS EVOLUCIONAN BIEN»
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado que la mayoría de los casos se que se han identificado están relacionados con viajes a Italia y ha subrayado que «todos los casos están evolucionado relativamente bien», incluidas las dos personas que permanencen en la UCI.
En rueda de prensa tras la Comisión de Seguimiento presidida por el ministro de Sanidad, Simón ha explicado que se está investigando el origen de todos los casos «con mucho detalle» para conocer su procedencia e intentar tener bajo control a todos los posibles contactos de las personas contagiadas.
CHINA
El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado que 2.835 personas han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y que ya son 79.251 los contagiados.
Las autoridades sanitarias chinas han asegurado que se han registrado 427 casos nuevos de coronavirus y que 47 personas han muerto durante este viernes a causa del brote en el país asiático. De ellas, 45 se han producido en la provincia Hubei, donde se encuentra Wuhan– epicentro del virus–, una en Pekín y otra en Henan.
Durante el viernes, se han registrado otros 248 casos sospechosos de coronavirus y 2.885 personas han sido dadas de alta tras recuperarse de la infección, mientras el número de casos graves ha disminuido en 288, hasta los 7.664.
En total, el Ministerio de Sanidad chino ha informado de que 1.418 personas son sospechosas de estar infectadas por el virus. Hasta este viernes, 39.002 personas han recibido el alta médica de diferentes hospitales tras recuperarse del coronavirus.
Las autoridades sanitarias han indicado que 658.587 personas han tenido contacto cercano con alguno de los pacientes infectados. De ellos, 10.193 han concluido su observación médica este viernes, mientras que 58.233 siguen bajo control médico.
Hasta este viernes, se han confirmado 94 casos de coronavirus en Hong Kong, entre ellos dos muertes y 10 casos en Macao, entre ellos un fallecido. En total, 30 pacientes han sido dados de alta en Hong Kong y ocho en Macao tras recuperarse del coronavirus.
Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América y Oriente Próximo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.
Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.


