Una gran iniciativa en el Mercado de Villacerrada

/Redacción/

Esta mañana se ha presentado ‘A Pleno Sol’, el punto de información y biblioteca solidara del mercado de Villacerrada gestionado por Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) del Centro Ocupacional San Ginés y Servicio de capacitación de ASPRONA de Albacete con la colaboración de la Asociación de comerciantes del mercado de Villacerrada la asociación de comerciantes del mercado de Villacerrada, los colegios públicos de educación primaria de la zona Cristóbal Valera, Mª de los Llanos Martínez y Villacerrada y la librería solidaria Aidabook.

Al acto de presentación han asistido el presidente de ASPRONA, Lucio Gómez, el director del Centro Ocupacional San Ginés, Sergio Lezcano, Fernan Martínez, PCDID del Centro Ocupacional, el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, y la concejal de Atención a las Personas, Juani García.

Este proyecto consiste en la creación de una librería solidaría y puesta en marcha del punto de información del mercado de Villacerrada, ambos servicios gestionados por personas con discapacidad intelectual y con el apoyo de profesionales y apoyos naturales. La finalidad principal es ofrecer un servicio en la propia comunidad a los ciudadanos de Albacete cuando vayan a realizar sus compras al mercado, dando información, realizando la gestión del intercambio de libros. Así mismo, se gestionarían y apoyarían las campañas solidarías que desde el mercado se promueven anualmente.

Así lo ha explicado el director del Centro Ocupacional, Sergio Lezcano, que además ha añadido que con todo ello se trabajaran habilidades y competencias laborales, se consiguen objetivos personales y se mejorará la inclusión comunitaria de las PCDID.

“A Pleno Sol” es un proyecto ilusionante y novedoso en Albacete. Su nombre comprende tres componentes indispensables para hacerlo realidad: A de ASPRONA, Pleno de la Plena Inclusión y Sol de Solidaridad.

ASPRONA, como organización pretende ser puente hacia el entorno comunitario y por ello centra sus acciones formativas y capacitadoras en planificar y diseñar, junto a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, proyectos que les permitan aprender, desarrollarse, mejorar y participar en la comunidad.

Noticias Albacete

Este proyecto se va a realizar con la metodología de Aprendizaje-Servicio. Metodología que posibilita un mayor impacto personal y social en las personas con discapacidad intelectual que lo van a llevar a cabo, dando la vuelta a la visión que hasta ahora tenemos.

Las personas abandonan el papel de receptores de servicios para ser los actores que prestan los mismos, mientras aprenden y desarrollan capacidades. Se forman, se capacitan y transforman al mismo tiempo la realidad de la comunidad a la que pertenecen.

Fernan Martínez, del Centro Ocupacional y uno de los 16 voluntarios del Proyecto A Pleno Sol , ha explicado el horario del punto informativo, que estará abierto de lunes a sábado de 9.30 a 13.30 y los viernes por la tarde de 17.30 a 20.30; los turnos se realizan por parejas o por tríos y el trabajo que realizan son atender al público que viene preguntando por algún puesto en concreto, mantener limpio y ordenado la librería y gestionar el intercambio y poner música para todo el mercado, entre otras tareas.

El presidente de ASPRONA ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento de Albacete por facilitarnos este punto de información lo que significa “un paso más hacia la inclusión y la normalización”, señalando que “no hay que crear grandes infraestructuras para las PCDID sino utilizar lo que el entorno nos ofrece”.

También su ha mostrado su agradeciemiento a la Asociación de Comerciantes del Mercado y a las personas que van a hacer de apoyo día a día a las PCDID si en un momento determinado lo necesitan “esto es la clave del éxito, dar pequeños pasos para cumplir metas para conseguir la plena inclusión socio-laboral de las PCDID”.

Por su parte, el concejal Modesto Belinchón ha señalado que para el consistorio es una necesidad favorecer proyectos como este que con su desarrollo se cumplen varios objetivos, colaborar con ASPRONA y apostar por la cultura acercando los libros y la lectura a toda la ciudadanía.

¿Qué se pretende con este proyecto?

El proyecto tiene su origen en uno de los resultados del plan individual de una persona que recibe apoyos en el Servicio de Capacitación de ASPRONA en Albacete, pero la intención es que sea un proyecto abierto a otras personas con discapacidad intelectual, en este caso, tanto del Servicio de Capacitación como del Centro Ocupacional de la localidad y que pueda cumplir con objetivos de sus Planes Individuales de forma directa o indirecta.

Pretende dar respuesta a cuestiones que son claves para cualquier persona. Por un lado, el empleo, debemos tener muy presente que para toda persona el trabajo constituye una actividad necesaria y muy significativa, aporta autonomía, independencia y favorece significativamente la calidad de vida. Es por ello, que el proyecto tiene como objetivo que las personas durante el proceso de aprendizaje consigan habilidades y competencias necesarias para el empleo.

Por otro, los roles valorados desde un enfoque solidario. Es imprescindible que las personas sintamos que aportamos a los demás, que sepamos que nuestras acciones contribuyen a conseguir una sociedad solidaria, justa, en la que se valore e incluya a todas las personas por igual.

Ha llegado el momento de cambiar de rol, con este proyecto queremos que las personas con discapacidad y del desarrollo pasen de tener un rol pasivo donde reciben servicios, a un rol activo donde contribuyen en la sociedad a la vez que aprenden de sus experiencias.

Por último, la visibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, otro de los objetivos que más adelante vamos a describir. Para que una persona se incluya en la sociedad es fundamental que las personas que le rodean interactúen de una forma positiva con ella, dando una visión real de la discapacidad intelectual y haciendo ver que dicha discapacidad es solo una más de las características que puede tener una persona.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba