Cuchillos y juguetes se darán la mano en un futuro en Albacete

/Redacción/

En la tarde de ayer, jueves 27 de febrero, se celebró en el salón de actos del Museo Municipal de la Cuchillería la primera asamblea ordinaria anual de la Asociación de Amigos del Museo de la Cuchillería de Albacete con la presencia de unos 40 socios. 

Cabe destacar que entre los socios asistentes se desplazó desde la localidad de Ibi en Alicante el conocido empresario Juan Carlos Payá, socio constituyente y un referente de primer orden en la historia de la cuchillería de España y el mundo de la fabricación de juguetes, titular de una de las firmas más prestigiosas de este país, la casa PAYA. El empresario ofreció montar en colaboración con la Asociación y el Museo una exposición de cuchillería y juguetería antigua realizada por la firma, ofrecimiento que la Asociación agradeció y sobre el que se empezará a trabajar en un futuro próximo.

Bajo la presidencia de Amós Núñez Juan, los miembros de la Junta Gestora que salió de la asamblea constituyente celebrada en mayo de 2019 pasaron a referir la gestión realizada en estos meses, entre la que resaltaron las actuaciones para su legalización, la aprobación por el Consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería de los beneficios de los socios en relación a la institución museística, la reunión con el nuevo alcalde Vicente Casañ, la cesión de locales del propio Museo para sede de la Asociación y la exposición durante la Feria de septiembre de la historia de una destacada familia cuchillería en el Centro Sociocultural de Feria. Se agradeció la colaboración del personal del Museo y la donación de material informático por la empresa TECON y se facilitó por la tesorera el estado actual de cuentas. 

Por la asamblea se aprobó el programa de actividades para el año 2020, entre las que destacan la colaboración con los actos 2020, Albacete capital mundial de la cuchillería, una primavera cultural con charlas, concursos de corte de jamón y en especial un viaje de seis días entre el 20 y 25 de mayo por el sur de Francia y para asistir a la Feria Internacional de Cuchillería de Thiers, quizás el salón de cuchillería más importante de Europa. También se dio el visto bueno a la presentación de la solicitud de la Asociación para su integración en la Federación Española de Amigos de los Museos. 

En cuanto al órgano rector de la asociación se renovaron casi todos los miembros de la Junta Directiva Gestora y hubo cuatro nuevas incorporaciones. A este respecto, la asamblea facultó a los miembros de la Junta Directiva para que entre ellos se proceda a la elección de los cargos ejecutivos y vocalías. Una vez designados los mismos se dará cumplida información a los medios. 

Tras el apartado de ruegos y preguntas se pasó al cierre del acto por el presidente saliente Amós Núñez Juan, que por motivos personales no continuará en el órgano rector. No obstante, por unanimidad de todos los presentes se acordó otorgar el cargo de presidente de honor de la Asociación al referido Amós Núñez, en reconocimiento a su trayectoria en favor del desarrollo del sector cuchillero y en especial su actuación determinante para que hoy el Museo Municipal de la Cuchillería sea una realidad. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba