ALBAMOCION


Ayuntamiento premiun 2

Noticias Castilla-La Mancha

CORONAVIRUS | Castilla-La Mancha habilita un teléfono gratuito para resolver dudas a los ciudadanos

TOyota

/Redacción/

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado a partir de este viernes un teléfono gratuito y disponible 24 horas (900 122 112) para ofrecer a la ciudadanía información veraz y recomendaciones de prevención frente al coronavirus con objeto de disipar dudas y bulos.

albaluz

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una rueda de prensa junto al director general de Salud Pública, Juan Camacho, para informar sobre la reunión del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al Coronavirus.

Esta reunión ha estado presidida por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y han estado presentes la directora gerente del Sescam, Regina Leal; el director general de Salud Pública, Juan Camacho; la directora general de Atención Primaria, Natalia Valles; la directora de Hospitales del Sescam, Isabel López; y el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

También han asistido el director general de Función Pública, José Narváez; el director general de Presupuestos, Isidro Hernández; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el director del IPEX, Luis Noé; y el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas.

El titular de Sanidad ha querido transmitir un mensaje de “tranquilidad” y ha informado de que en Castilla-La Mancha se han investigado 26 casos, de los que 21 han dado negativo y 5 están a la espera de resultados. “Hasta ahora hemos tenido suerte y no hemos tenido ningún caso positivo”, ha señalado el consejero.

De este modo, ha explicado que en España se han registrado ya 25 casos positivos y ha dejado claro que el coronavirus tiene una letalidad baja, en torno al 2 o 3 por ciento, y tiene una sintomatología parecida a la gripe común, incluso “algo menos llamativa”, ha manifestado el consejero.

FASE DE CONTENCIÓN

“Estamos en una fase de contención”, ha indicado el director general de Salud Pública, y es por ello que se han modificado los criterios de definición de caso, lo que ha hecho que aumenten los casos en investigación en Castilla-La Mancha.

Al igual que ha hecho el consejero, ha querido enviar un mensaje de calma a los ciudadanos y ha incidido en que en el coronavirus, en el 80 por ciento de las infecciones cursan asintomáticamente, es decir, el paciente no tiene ningún síntoma ni lo tendrá en el futuro.

Asimismo, ha explicado que España y el resto del mundo está intentando provocar la eliminación del coronavirus, es decir, que deje de circular y evitar, como ocurrió con el virus de la gripe estacional, que no se pudo eliminar en su momento y recircula sistemáticamente dependiendo de las estaciones.

Preguntado si hay algún tipo de protocolo para las personas que han estado en contacto con los casos que se están estudiando en este momento, el director general ha respondido que no porque sería someter a “un estrés psicológico” a aquellas personas, “algo difícil de justificar”, al tiempo que ha explicado que en la fase de contención no es necesario el uso de mascarillas para nadie.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.