VOX consigue en Albacete que la moción de condena del Holocausto que ha presentado en toda España salga adelante

El Grupo Municipal Vox ha conseguido que el pleno del Ayuntamiento de Albacete sacase adelante la moción de condena del Holocausto que el partido que dirige Santiago Abascal ha presentado en todos los consistorios de España.

En la defensa de la propuesta de que el 27 de enero sea declarado ‘Día Europeo de la Memoria del Holocausto’ y el ‘Día Internacional de la memoria del Holocausto y de la prevención de los crímenes contra la humanidad’, que solo ha sido rechazada por Unidas Podemos, la portavoz del Grupo municipal Vox, Rosario Velasco, ha explicado que la elección del día se debe a que “coincide con la liberación en 1945 del campo de exterminio de Auswitch de todas las clases sociales y nacionalidades”. Asimismo, ha querido agradecer a los diferentes grupos políticos que han apoyado esta moción.

Unidas-Podemos por su parte ha defendido que desde dicho partido “siempre han condenado el holocausto”, como ha expuesto la portavoz, María Nieves Navarro quien ha argumentado que la abstención se debe a que la moción presentada ha sido “un poco hipócrita” y que a ellos se les ha quedado “corta”.

Considera que “no puede haber condena al holocausto que no reconozca a las víctimas españolas” y es que ha argumentado que fueron “miles de republicanos y torturados en campos de concentración” siendo el “único delito el de luchar primero en España y luego en Europa por amor a la paz, a la tolerancia y justicia por la sociedad”.

Así las cosas, Vox ha logrado aprobar una segunda moción, esta vez por unanimidad de todos los grupos, que pretende adaptar los resaltos en las vías de la ciudad. Rosario Velasco ha expuesto que lo que se pide es “tener una ciudad amable para andar y para circular”.

A pesar de haber sido apoyada por todos los grupos municipales, Unidas-Podemos ha querido puntualizar a la portavoz de Vox que “los peatones deben ir antes que los vehículos” según ha manifestado, el portavoz de Unidas-Podemos, Alfonso Moratalla.

OTRAS MOCIONES

En otro orden de cosas, se han aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Unidas-Podemos en la que se ha pedido impulsar desde el Ayuntamiento la creación de un observatorio de la soledad no deseada. “El 24 por ciento de los hogares de la región son unipersonales y está tendencia va a ir en aumento” ha asegurado la portavoz de Unidas-Podemos, Carmen Fajardo.

Por este motivo consideran que el Ayuntamiento debe implicarse “de manera activa” y que “se impulse un observatorio como herramienta”.

Por su parte, la concejal de Atención a personas, Juani García (PSOE) ha explicado que el Ayuntamiento ya cuenta con un Centro de Autonomía Personal el cual se va a proponer llevar los programas que se realizan por parte de la Institución a las pedanías.

Asimismo, ha asegurado que desde el equipo de Gobierno se está trabajando en crear una mesa de trabajo en la que “coordinar todos los recursos” y ha manifestado que actualmente ya son “muchísimas entidades las que están trabajando ya en acciones dirigidas a paliar las situaciones de soledad”. Finalmente se ha dado luz verde a esta moción por unanimidad.

El pleno de este jueves ha destacado por la aprobación por unanimidad de las diversas mociones que se han expuesto como la creación de un órgano de supervisión y control de las condiciones de los contratos municipales para prestación de Servicios y Obras propuesta propuesto por Unidas-Podemos.

En dicha moción han pedido que haya una “herramienta para asegurar una adecuada ejecución y cumplimiento de los contratos públicos así como el seguimiento de los mismos”, según ha expuesto la portavoz de Unidas-Podemos, María Nieves Navarro; siendo finalmente una moción aprobada y apoyada por unanimidad.

ESPACIO ADELANTE AUTOEMPLEO

El Ayuntamiento de Albacete contará con un Espacio Adelante Autoempleo gracias al convenio que ha aprobado el Pleno por unanimidad, de tal forma que el Ayuntamiento de Albacete pasará a formar parte de esta red regional de asesoramiento a los emprendedores y facilitará la tramitación de las ayudas del programa autonómico Plan Adelante.

“Con este paso lo que hacemos es dar formalidad a un servicio que de hecho venían prestando nuestros técnicos, pero además facilitaremos que quienes vengan a nuestro servicio de asesoramiento para el autoempleo, personas en paro que opten por esta salida laboral, encuentren aquí la tutorización y los informes que necesitan para después poder acceder a las ayudas del Plan Adelante Autoempleo, sin necesidad de tener que llamar a otra puerta”, ha explicado la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, sobre este convenio.

Con este convenio, el Ayuntamiento de Albacete se suma a la red de Espacios Adelante Autoempleo en el nivel de acompañamiento, es decir, el servicio tutorizará y asesorará a los emprendedores a la hora de elaborar su plan de negocio, para valorar el nivel de maduración y los riesgos de su idea empresarial; lo acompañarán en todos los trámites administrativos preceptivos para la puesta en marcha de su actividad empresarial y harán un seguimiento técnico durante el primer año de vida de la empresa, para facilitar su consolidación. Asimismo, los técnicos ofrecerán información sobre las ayudas al emprendimiento que existan en el momento.

Mientras, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete ha lamentado que el Partido Socialista haya votado en contra a una moción que busca ayudar a solventar las demandas de agricultores y ganaderos de Albacete y de Castilla-La Mancha.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba