/Redacción/
La celebración en Nellis (Nevada, Estados Unidos) del Red Flag, el que está considerado como el ejercicio bélico aéreo más importante del mundo, está a la vuelta de la esquina y ya ha despegado desde Albacete parte del contingente español que participará en dichas maniobras en territorio americano.
En concreto, en la mañana de este jueves ha despegado desde Albacete rumbo a Nellis la agrupación aérea expedicionaria a bordo de un A400M del Ejército del Aire perteneciente al Ala 31. Dicho vuelo tendrá escala en Lajes (Portugal) y en Dover (EEUU) antes de llegar a Nellis (EEUU).
Para participar en el ejercicio Red Flag el Ejército del Aire ha constituido una Agrupación Aérea Expedicionaria. El grueso de la agrupación esta formado por pilotos, mecánicos y armeros del Ala 14 y 11, que aportan los aviones Eurofighter. Además de otras unidades que contribuyen aportando capacidades esenciales para la agrupación.
Así, el Mando Aéreo de Combate (MACOM) aporta el personal del puesto de mando, especializado en la dirección de la agrupación, incluido el jefe, que durante el ejercicio, tendrá las mismas responsabilidades que los jefes de fuerza en operaciones reales en el exterior.
El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) contribuye con personal especializado en el montaje del armamento real que se utilizará durante el ejercicio.
La Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo de Madrid (UMAAD Madrid) aporte el personal sanitario de la agrupación.
Del 2º Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) son los responsables de la seguridad de la agrupación, mientras se encuentre destacada en la base aérea de Nellis (Nevada), y así hasta nueve unidades más.
Por todo ello, la Agrupación Aérea Expedicionaria reúne una completa muestra de las capacidades y el personal mejor cualificado del Ejército del Aire.
Despega desde #Albacete #Ala14 rumbo #Lajes #Azores, #Dover #USA y @NellisAFB #RedFlag la agrupación aréa expedicionaria #Mangual a bordo de un #A400MEjércitoAire del #Ala31#VistaSuerteYAlToro
Toda la información en: https://t.co/8ZG2oAZTUY pic.twitter.com/XrHKcWhdi9— Ejército del Aire y del Espacio (@EjercitoAire) February 27, 2020