Un recorrido más largo y exigente en Higueruela

/Redacción/

El próximo domingo se celebrará la VIII Carrera Popular de Higueruela, octava prueba puntuable para el XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete. Más de 600 atletas tomarán la salida a partir de las 10:00 horas para afrontar un nuevo trazado de 12.200 metros, un itinerario más largo y exigente que el anterior, con algunos desniveles que obligarán a un esfuerzo extra por parte de los participantes. Por cada corredor inscrito, la organización donará 1 euros a AFANION (Asociación Familias de Niños con Cáncer).

Con salida y meta en el Parque municipal, los corredores se dirigirán hacia la Sierra de Higueruela por los caminos que comunican con los molinos de energía eólica, donde se encuentran las famosas “molinetas” que vigilan el paisaje de la comarca como sobrios gendarmes. Después de 2 kilómetros de llaneo comienza la subida, con fuertes pendientes a partir del kilómetro 3’5 y con punto culminante en el Mojinete, un pico ubicado a 1.245 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde ahí se divisan unas extraordinarias vistas donde se aprecian bosques de pinos, suelos rojizos, viñedos de garnacha y multitud de carrascas. La mayor parte del recorrido se completa por caminos de tierra.

La recogida de dorsales se podrá realizar desde las 08:00 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento. Los servicios de vestuarios, aseos y duchas se encontrarán en el campo de fútbol, así como la zona de aparcamiento. Los avituallamientos estarán disponibles en los puntos kilométricos 3, 6, 9 y meta, con aperitivo para todos los participantes en la Carpa municipal, lugar designado para la posterior entrega de trofeos. Esta carrera cuenta con servicio de ludoteca para los niños, de 09:00 a 12:00 horas en el Parque municipal.

Los tres primeros clasificados de la categoría general, hombres y mujeres, recibirán un trofeo y un estuche de vino, así como los tres primeros locales. El resto de las categorías habituales en el Circuito (promesa, sub-25, sénior-Seguros Soliss y veteranos) serán obsequiados con una botella de vino, al igual que los tres primeros atletas con distintas capacidades. El equipo más numeroso se llevará un jamón. Habrá Premio de Montaña, un obsequio especial, en concreto un queso, para el primero corredor en llegar al kilómetro 5, el punto más alto del trazado.

En la primera edición de la Carrera Popular de Higueruela vencieron Juan Carlos Hernández y Laura Villar. Al año siguiente el triunfo fue para Paco Lázaro Sesa y María Ángeles Magán. En 2015 volvía a subir a lo más alto del podium Juan Carlos Hernández y Laura Villar. Jesús Ángel Rodríguez establecía el récord del trazado en 2016, con María José López Devis como ganadora en categoría femenina. En la siguiente edición se repetía por tercera vez el dueto de vencedores con Juan Carlos Hernández y Laura Villar. En los dos últimos años han vencido Miguel Ángel Torrecilla, María Ángeles Magán, Guillermo Parra y Carmen Risueño.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba