¿Se libran los albaceteños de las multas por la edad del contador de agua? Hay 63.000 en Albacete

El pasado 24 de febrero, el Gobierno publicó la OrdenMinisterial ICT/155/2020, que obliga a cambiar, entre otros instrumentos de medición, los contadores de agua fría y caliente con más de 12 años de antigüedad. 

Una exigencia que afectará, según ista, empresa de servicios de medición de consumos de energía y agua, a más de 3 millones de contadores en toda España.

En la actualidad, la ciudad de Albacete cuenta con 63.000 contadores de agua y desde hace años Aguas de Albacete cuenta con un Plan de Renovación de contadores de agua, por el que se garantiza la renovación de estos equipos con el objetivo de ofrecer una lectura adecuada y exacta de los contadores, así como un servicio eficiente y de calidad a los ciudadanos. 

En base a este plan de renovación, Aguas de Albacete ha logrado que los contadores de agua tengan una edad media siempre menor de 8 años, muy por debajo de los valores establecidos en la Orden Ministerial ICT/155/2020, por lo que en ningún caso la normativa afectará al parque de contadores de Albacete, y no se producirán multas en este sentido.

Aguas de Albacete es la encargada de renovar los 63.000 contadores de agua que existen en Albacete. La sustitución de estos equipos se fija en base a unos criterios de eficiencia y eficacia en la lectura con el consiguiente ahorro para los ciudadanos. Con la modernización de los contadores de agua se realizan mediciones exactas y adecuadas en los equipos. 

MULTAS DE 5.000 EUROS

La aprobación y puesta en marcha de esta Orden Ministerial facilita la modernización de los equipos de medición, mejorando las lecturas y la adopción de medidas que permitan el ahorro energético en aquellos lugares donde no son renovados, algo que ya hemos indicado no es el caso de Albacete.

El incumplimiento de estas obligaciones podría acarrear multas de hasta 5.000 euros, tal como establece la Ley de Metrología de 2014

Para su aplicación en todo el territorio nacional, el Gobierno central dará un plazo de cinco años, al término de los cuales se habrán tenido que sustituir todos los equipos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba