Las Cortes de Castilla-La Mancha piden que se refuercen las ayudas a la agricultura y la ganadería, con “prioridad para jóvenes y mujeres”

/Redacción/

Las Cortes de Castilla-La Mancha han abordado esta mañana en sesión plenaria la problemática de rentabilidad del sector primario, con un debate que se ha resuelto con una iniciativa socialista en la que se reclaman planes estratégicos y un refuerzo de las ayudas para inversiones en explotaciones que priorice a mujeres y jóvenes.

La sesión de este jueves, que ha incluido cinco puntos de orden del día, también ha debatido sobre sanidad, tanto de listas de espera como de la gestión del área en términos globales, lo que el consejero del ramo, Jesús Fernández Sanz, ha aprovechado para ofrecer de paso algunos detalles sobre un asunto de máxima actualidad, el coronavirus.

Ayudas para el sector primario

Uno de los debates celebrados esta mañana ha girado en torno a las ayudas para el sector primario, en el marco de las protestas que está llevando a cabo el sector en todo el país por la falta de rentabilidad de sus productos. El debate general propuesto por el Grupo Popular ha contado con la intervención del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y se ha saldado con la aprobación de una resolución socialista -con los votos en contra de Cs y la abstención del PP- en la que la Cámara insta al Gobierno regional a “continuar poniendo en marcha ayudas para las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas, que den prioridad a los jóvenes y a las mujeres sobre el resto”.

En este sentido, la resolución anima a desarrollar planes estratégicos para el sector “con ayudas específicas” y pone el acento en estos colectivos, “la incorporación de jóvenes y mujeres” y la facilitación del relevo generacional en el campo castellano-manchego “con determinación, convencimiento y compromiso”.

Sobre este asunto también la oposición ha presentado sendas resoluciones que han sido rechazadas en ambos casos con 14 votos a favor y 19 en contra.

Coronavirus y listas de espera

El primer punto del día ha consistido en el debate general sobre el Programa 412D ‘Atención integrada de la salud’, que reúne la mayor parte de la gestión sanitaria y del presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y que ha contado con la intervención del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha hecho referencia al asunto de actualidad, el coronavirus.

En este sentido, ha recordado que no se han producido casos positivos de contagio del COVID-19 en la región -en el momento de su intervención se estaban estudiando seis, añadidos a los 11 negativos-, ha explicado que este viernes se Constituye la comisión Ejecutiva de Respuesta y Preparación sobre este asunto y ha adelantado que ha registrado una petición de comparecencia en la Comisión de Sanidad del parlamento autonómico para dar cuenta de la gestión ante la afección del virus en la región.

La resolución socialista aprobada con 19 votos a favor y 14 en contra respalda el modelo de sanidad pública y reconoce “el mantenimiento de la concertación”. El texto contiene nueve puntos en los que refuerza la labor del Gobierno de Emiliano García-Page en lo tocante al “esfuerzo inversor” en equipamientos e infraestructuras, incremento de plazas de formación de especialistas, la “mejora en la utilización de los recursos farmacoterapéuticos” o “la consolidación de la inversión en investigación”.

El texto aprobado -han sido rechazadas las resoluciones de la oposición- insta al Gobierno regional a que “siga manteniendo la transparencia en las listas de espera, reconociendo el esfuerzo en el incremento de respuesta en los procesos pese al aumento de la demanda asistencial”.

Precisamente el debate relativo a las listas de espera se ha retomado en tercer punto del orden del día, con una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos que proponía una auditoría externa y que no ha logrado el respaldo de ninguno de los otros dos grupos, con la abstención de los 10 escaños del PP y el voto en contra de los 10 socialistas.

Retirada la PNL del IVA

Por último, destacar que el grupo de Ciudadanos ha retirado la proposición no de ley sobre el impago a las comunidades autónomas de la parte que le adeuda el Estado correspondiente a la recaudación del IVA de diciembre de 2017, al entender, tras escuchar al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que los compromisos que reclamaba la iniciativa -la reclamación al Estado por las vías administrativas y jurídicas correspondientes- ya están siendo emprendidas por parte del Gobierno regional.

La sesión ha finalizado al filo de las cuatro de la tarde con la formulación por parte de la oposición de seis preguntas al gobierno. Así, el grupo popular ha cuestionado a los consejeros Rosa Ana Rodríguez (Educación, Cultura y Deportes), Martínez Arroyo (Agricultura, Agua y Desarrollo Rural) y Nacho Hernando (Fomento) acerca de si está previsto construir un nuevo instituto de Torrejón del Rey, la regularización del uso de 1.600 pozos del Alto Guadiana y posibles actuaciones en la carretera CM-3009 de La Alberca de Záncara-Rada de Haro-Villaescusa de Haro en la provincia de Cuenca.

Mientras, el grupo de Ciudadanos ha preguntado, también a los titulares regionales de Educación y de Fomento, acerca de si hay previsión de colaboración con el Festival Internacional de Circo de Albacete, la situación de la carretera CM-3202 en el tramo entre Villanueva de la Fuente y Albaladejo en la provincia de Ciudad Real y el acondicionamiento de las instalaciones del colegio Jocelyn Bell de Yebes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba