LA REVOLERA | “Hay gente pa tó”

Escuchar, ver e informar, esa es la cuestión. No es lo que más me gusta, fijarme solo en lo que pasa en Madrid, en Toledo o en Bruselas, pero está todo tan ligado que lo que sucede en otros ámbitos nos afecta y casi siempre de lleno aquí en Albacete. Nuestra provincia tiene un peso notable y con frecuencia comprobamos que lo que pasa aquí no es baladí.

No tenemos aquí el municipio de Villar de Cañas, lo tienen en la provincia de Cuenca, donde se proyectó en denominado cementerio nuclear, pero sí las posibles consecuencias de lo que puede ir saltando en los próximos días y meses. Escuchando ayer al presidente Page, además de su felicidad por la prácticamente definitiva paralización del ATC, dejó caer dudas, sospechas de que alguien podría haberse enriquecido con parte de los casi noventa millones de euros que dicen van gastados.

“Va ser la caña cuando se conozca toda la verdad” dijo Page. A las pocas horas, leo aquí en El Digital de Albacete el siguiente titular: “Una empresa vinculada al marido de Cospedal cobró 37 millones de euros para hacer el ATC sin mover ni una sola piedra”.

El titular es consecuencia de la rueda de prensa de la portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández. Por cierto, de la rueda de prensa y sin afirmarlo rotundamente, diría que no he escuchado nada hasta donde yo puedo llegar, en otros medios de comunicación a los que acudo para informarme. Eso no quiere decir que no vayan con retraso, como el Shanghái. 

Page anteayer, la perspicaz Blanca Fernández ayer, no se han caído de un guindo y si apuntan es que hay balas en la recamara. Seguiremos atentos porque debe saberse todo, con claridad, bien detalladito, que lo entienda todo el mundo. 

Supongo que este asunto llevará un proceso de esclarecimiento y debe hacerse como decían los toreros antiguos: pronto y en la mano.

A mí personalmente todos lo relativo a no usar el dinero público como es debido me revienta las entrañas y si ya alguien mete la mano se me acaba la compasión.

No digo que sea el caso, si digo que debe aclararse todo. Si se han gastado noventa millones de euros, quiero saber en qué, quién y cómo. Sin dilación, sin rodeos.

El PP de Castilla-La Mancha debería ponerse en la parrilla de salida en cuanto a estar más preocupado y ocupado con lo que haya podido pasar con la mierda esa de los residuos nucleares.

Diré más, la ciudadanía aguanta un fallo, una gestión anómala, pero en materia de corrupción, a quien le salpica, es motivo más que suficiente para perder unas elecciones. No piensen que el tiempo lo cura todo, estos asuntos podrán prescribir judicialmente, pero en la cabeza de la gente normal, la gente corriente, no se olvida nunca y tres meses antes de unas elecciones te dejan con el trasero al aire.

Aquí mientras tanto los de Ciudadanos andan con sus esperpentos ante las cámaras. No se conforman con hacerlo en clave nacional, también en Castilla-La Mancha y en Albacete,

Les cuento. Un tal Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León que le va a plantar cara a Arrimadas, salieron en televisión, ambos, discutiendo sobre si eran galgos o podencos. Dijo Igea que Arrimadas lo sacó de una reunión para montar el numerito televisivo. Patético y yo diría que hasta indignante con los problemas que tienen los ciudadanos y que anden estos y otros disputándose el poder de una forma tan rancia.

Poder por decir algo porque Cs ha caído en la irrelevancia y de hecho las encuestas les dan que sacarían ahora mismo 2 ó 3 diputados nacionales. Imaginen como quedarían en unas regionales o locales. Vamos que no queda ni con qué encender.

Mientras tanto siguen con el discurso embustero que todo lo hacen por España y aquí dicen que por Albacete. Menos mal que está Gotor que cuenta la verdad, cuando afirmó que desde Madrid les dijeron que votasen en contra de los presupuestos de la Diputación. Le honra al arquitecto decir la verdad, deberían ir aprendiendo sus compañeros de partido.

Hace unos días recibo una llamada tempranera de gente muy próxima a Cs, tan próxima que militan en el partido, para contarme que la estaban liando parda con el consiguiente cabreo en el partido con los cargos de confianza. No conozco a casi nadie de estas personas, pero me cuentan lo que estaba pasando y es que, la que había sido candidata al Congreso de los Diputados y que perdió, iba a ser recolocada en la Diputación, que un tal Ernesto cambiaba de catalogación pero que perdía 700 euros al mes y que salía de prensa una tal Mercedes. No he profundizado más, pero esto obedece a una remodelación de asesores, administrativos y prensa. Lo que se llama personal de confianza. De los importes, ni hablo, lo dejo para otro día.

La elección de compromisarios tuvo que suspenderse por un fallo del sistema informático, eso dicen. Lo que no es un fallo son las dudas que le asaltan a cualquier observador imparcial y es que, por ejemplo, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Albacete, María Teresa García Arce, figura en la lista, pero no en las preferencias de Carmen Picazo que ya se encargó de marcar los cuatro nombres de Albacete con un recuadro naranja, como diciendo a estos sí y no a otros.

Llama la atención que dejen descolgada tanto Picazo como Casañ a su compañera concejala de tareas de gobierno. Cualquiera sabe a estas alturas que las relaciones de grupo no son las más cordiales. Joder y eso que son pocos, como fuesen multitud no quiero ni imaginar lo que pasaría.

Me pasan un video de la líder regional de Cs arreando estopa al Psoe por un asunto de un colegio en Castilla-La Mancha. No quiero decir que no tenga que arrear, pero no me cuadra con lo bien que marcha todo y el nivel de entendimiento sobre todo aquí en Albacete. El acuerdo PP-Cs en el País Vasco es el inicio de un proceso de absorción y de desaparición de Ciudadanos. Esto lo digo yo, es mi apreciación. 

En un informativo de Antena 3 comenzó diciendo esto el periodista Vallés: “El PP se ha puesto como objetivo a medio plazo absorber a Cs para crecer y Cs se ha puesto como objetivo sobrevivir”. Es textual, ni quito ni pongo.

Por tanto, más que decir “todos con Arrimadas” tendrían que decir “todos en el PP o en el Psoe o en mi casa, cada cual buscará su salida como más le convenga. Es un proceso irreversible.

Veo yo muy pastueño a Manuel Serrano, líder del PP en el Ayuntamiento de Albacete como relamiéndose por la que se avecina. No sé, pero aquí van a pasar cosas. Diré también que el Psoe va a la suya, en cuanto a trabajo se refiere, cuando llegue su tiempo asumirán la alcaldía y Emilio Sáez será el alcalde que siente las bases de próximas elecciones y del Albacete de los próximos 30 años. Luego habrá contienda electoral y los ciudadanos decidirán.

CAMBIO DE TERCIO

Será un buen tenor, pero no es un buen señor, me refiero a Plácido Domingo que ha pedido perdón por lo que pasó con casi una treintena de mujeres. Espero que ahora los del sanctasanctórum de la cultura que dieron la cara por él pidan también perdón porque el tenor pasó los limites de la tolerancia. Aquellas mujeres que lo denunciaron y otras tienen razón y este individuo debe recibir el escarmiento que se ha ganado.

Francino lo explicó muy bien en La Ventana, con un comentario acertadísimo. Está en un momento dulce este gran periodista, con quien hablé hace unos días y me decía lo mucho que estaba disfrutando contando la vida en la radio que no es ni más menos que lo que le pasa a la gente corriente.

Recordarán que no hace mucho tiempo traje a esta página a una gran profesional de los medios de comunicación como es María García. Les dije que tenía un gran futuro y que en estos momentos se desenvolvía muy bien en estas aguas a veces tormentosas de los medios de comunicación. Pronto recibirá un premio de prestigio que le han concedido las mujeres. Me alegro porque se lo merece.

Y hablando de periodismo, también deseo suerte y éxitos al nuevo director de la COPE de Albacete. Un poco cutrecillo el video que se publicó del acto de su toma de posesión. Entre lo que masticaba la directora que se marcha, dicen que, ascendida a Segovia, lo que decía el director regional del nuevo que viene a Albacete, afirmando que le gusta comer y beber, faltaba algo normalito. En cualquier caso, llega a una gran ciudad, donde tendrá que pelear mucho los ingresos que le exigirán y estará en la gloria. Por cierto, creo que los dineros para publicidad institucional en los presupuestos del Ayuntamiento están a la baja. La COPE es una gran cadena de radio en la que comunicadores como Carlos Herrera son el sustento de la cadena. Facilitaban el otro día la cifra que había dado a ganar a la radio y era monstruosa, admitían también que después del bueno de Carlos qué.

El otro día vi un video de una interpelación de la diputada del PP Carmen Navarro a la vicepresidenta del gobierno Teresa Ribera. Trataban asuntos de actualidad, a la ministra se le rompió una patilla de las gafas, se las colocó de medio lado como pudo y tras tratar a lo que iban, la diputada le espetó como despedida: “Suerte y al toro, aunque no le gusten”.  Es verdad que doña Teresa se ha declarado anti en alguna ocasión.

En fin, hay gente pa tó que dijo Rafael “El Gallo”.

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba