La Junta colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete

/Redacción/

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete.

Ha sido a preguntas de la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, que, durante el pleno celebrado en las Cortes, se ha interesado por este asunto.

“Estamos explorando para ver cuáles van a ser las vías de las posibles colaboraciones que vamos a tener con este Festival, dada la relevancia que tiene a nivel internacional”, ha explicado la consejera.

Así, después de que la diputada de Cs le haya instado a concretar en qué va a consistir esa colaboración, la titular de Cultura ha indicado que “toda la colaboración siempre tiene un carácter de financiación” y, si no es directa, será indirecta, pero no por ello se dejará –ha apuntado– de hacer una aportación a este festival.

POZOS DEL ALTO GUADIANA

En el punto de preguntas orales también ha salido a la palestra la situación de los pozos del Alto Guadiana después de que el diputado del PP Emilio Bravo haya llevado este asunto al orden del día de este jueves.

El parlamentario del PP espera que el Gobierno socialista cumpla su palabra en esta legislatura y “no engañe” más a los agricultores de esta zona que están esperando para poder regar sus explotaciones.

De su lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apuntado que no conviene denominar a estos pozos como “ilegales”, como ha hecho Bravo, porque son pozos que están pendientes de legalización, lo que no significa que sean “ilegales”.

Ha cifrado en unos 1.600 los pozos de explotaciones prioritarias pendientes de legalizar, al tiempo que ha recordado que fue la expresidenta de la región María Dolores de Cospedal la que paró la regularización de los pozos.

“Estamos trabajando en la solución”, ha declarado el consejero, quien ha confiado en que “pronto” la tubería manchega esté en funcionamiento y que “pronto” se pueda resolver el problema de los agricultores en el Alto Guadiana porque todas las administraciones tienen un compromiso con ellos.

IESO EN TORREJÓN DEL REY

De otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado, con respecto a la construcción de un instituto en Torrejón del Rey (Guadalajara), que aunque no se va a construir un edificio, el Gobierno regional no va a dejar “a una localidad sin centro educativo y sin la posibilidad de que los niños que viven allí tengan acceso a su propio sistema educativo en su localidad”.

Respondiendo a la pregunta sobre este tema hecha por la diputada ‘popular’ Ana Guarinos, que ha acusado al Ejecutivo castellanomanchego de dedicarse a “cerrar centros públicos”, Rodríguez ha incidido en que los dos centros del municipio se van a “fusionar” y en que la Junta va a garantizar que los escolares de Torrejón del Rey “hagan su enseñanza secundaria obligatoria en su localidad”.

Además, ha afirmado que desde su Consejería no han “engañado” al profesorado. “Le hemos informado absolutamente de todo, yo misma estuve en la localidad explicando cuál era la planificación”, ha añadido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba