El comandante fallecido en La Manga había estado destinado en Albacete al mando de un Eurofighter

El avión de la Patrulla Águila accidentado este jueves al estrellarse en el aguaen La Manga del Mar Menor estaba pilotado por el comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo, de 38 años y nacido en Granada, que sustituyó hace dos años en la misma posición al instructor fallecido el pasado agosto.

Según ha confirmado el Ejército del Aire, el accidentado pilotaba el avión Águila 5-Solo de esta unidad acrobática, y lo hacía desde hace dos años para llevarlo a sus límites de la forma más segura y espectacular.

Se da la circunstancia de que el piloto accidentado sustituyó hace dos años en esa posición a Francisco Marín, el instructor de la Academia General del Aire (AGA) que falleció en circunstancias similares el pasado mes de agosto cuando pilotaba el mismo tipo de reactor, un C-101.

Garvalena tiene 2.300 horas de vuelo y ha formado parte del 142 Escuadrón, Ala 14 de Albacete (F-1) de 2007 a 2013; del 142 Escuadrón, Ala 14 de Albacete (Eurofighter) de 2014 a 2017 y del 793 Escuadrón, AGA (C-101) desde 2017 hasta la actualidad. Ha participado en las misiones internacionales Baltic Air Policing en Lituania en 2016 y Operación Atalanta en Yibuti en 2018.

En sus cuentas de redes sociales, la Patrulla Águila publicó este miércoles un mensaje en el que indicaba que sus integrantes estaban ultimando todos los detalles para el comienzo de temporada.

Este siniestro es el tercer accidente aéreo que ocurre en la costa de la Región de Murcia en los últimos siete meses.

El primero ocurrió el 26 de agosto de 2019, también en La Manga, cuando otro avión C-101 de la Patrulla Águila cayó en un vuelo de entrenamiento al mar y falleció el piloto Francisco Marín.

El 18 de septiembre posterior, el instructor Daniel Melero y la alumna alférez Rosa Almirón de la Academia General del Aire perdieron la vida en el accidente de una aeronave militar Tamiz E-26 también en aguas del mar Menor, concretamente en las proximidades de Santiago de la Ribera y tras despegar de la base aérea de San Javier.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba