El chef albaceteño Fran Martínez ha participado en la iniciativa “Cocinando con chefs” de Basque Culinary Center

El chef con 2 estrellas Michelín, Fran Martínez, ha participado en una iniciativa con estudiantes de la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Basque Culinary Center colaborando con ellos en la elaboración de una cena. ‘Cocinando con chefs’, es una iniciativa gestionada por los alumnos y alumnas de 2º del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, que consiste en ofrecer una experiencia gastronómica elaborada junto con un chef invitado/a. 

En esta ocasión, la iniciativa ha contado con el cocinero de Maralba, el único restaurante de Castilla – La Mancha con 2 estrellas Michelín y más de 15 años de actividad, quien se ha adentrado por primera vez en las cocinas de Basque Culinary Center para ofrecer una particular cena junto con los estudiantes del centro. 

El objetivo de esta actividad es que los alumnos  refuercen las competencias y los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos y los pongan en práctica en una cena real junto con un cocinero/a de primer nivel con el que compartir el aprendizaje.  

 

Para poder llevarla cabo y lograr un aprendizaje óptimo, los estudiantes han analizado el concepto y filosofía culinaria de Fran Martínez junto con él para crear consensuadamente una experiencia basada en la cocina manchega, de raíces, de cocina fresca arraigada a la zona y de matices. En concreto juntos han preparado una cena consistente en aperitivos de bienvenida (como almuerzo manchego, ‘ajopringue’ manchego, crujiente de manitas de cerdo, etc), varios entrantes (como alcachofas, guiso de conejo de monte, gamba blanca…), pescado (salmonete de roca), carne (pato azulón en tres elaboraciones), una tabla de quesos y postre (sopa de albahaca y manzana asada) 

Los estudiantes han sido los encargados de marcar el precio, los platos, el tipo de servicio y hasta el número de comensales, siempre teniendo en cuenta la cocina del sabor, de caldos frondosos, potentes y desgrasados del chef.

Esta iniciativa, viene celebrándose en la facultad desde hace 9 años y en ediciones anteriores han pasado cocineros y cocineras de la talla de Fina Puigdevall, Pepe Solla, José Carlos García, Xosé Torres Cannas, Quim Castellas, Sacha Ormaetxea, Iván Dominguez, Beñat ormaetxea, Luis Alberto Lera, Ramón Freixa, Nandu Jubany, Mateu Casañas, Rafa Peña, Iñaki Andradas, y Javier Olleros, entre otros.

Sobre Basque Culinary Center

Basque Culinary Center está integrado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea–la primera de España-, y un Centro de Investigación e Innovación en el ámbito de la alimentación y la gastronomía, BCC Innovation, el primer Centro Tecnológico del mundo dedicado a la gastronomía. Está respaldado por los cocineros que han participado activamente en la iniciativa, -Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa-, por instituciones vascas y estatales y empresas líderes en el sector alimentario y bebidas. Además, los cocineros más influyentes del mundo, presididos por Joan Roca, constituyen el Consejo Internacional de Basque Culinary Center.

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2011, Basque Culinary Center  ha formado a los profesionales que en el futuro se encargan de gestionar los fogones de restaurantes de todo el mundo, de su gestión, y de dirigir también empresas de la industria alimentaria

A lo largo de cuatro cursos, los estudiantes cursan asignaturas ligadas a la vanguardia culinaria, la industria alimentaria y la innovación, negocio y emprendimiento a cargo de profesores universitarios y profesionales de la gastronomía, la cocina y  la restauración. 

Un total de 400 alumnos de todo el mundo estudiarán año tras año alguno de los cuatro cursos del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center (cien por curso).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba