Dia dispara sus ‘números rojos’ en 2019 hasta los 790 millones

La cadena de supermercados Dia elevó sus pérdidas en 2019, hasta los 790 millones de euros, lo que supone un 124% más que los ‘números rojos’ de 352,58 millones de euros en las cuentas reexpresadas de 2018, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la firma ha explicado que el fuerte impacto negativo en el negocio se debe fundamentalmente al importante descenso de las ventas, así como a los efectos de ‘one-offs’ o excepcionales registrados en el período como el cierre de tiendas, sobre todo en España y Brasil, el fuerte proceso de reconversión de franquicias que ha llevado a cabo, el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 1.600 empleados o la recompra por parte de la firma del 50% de Finandia, entre otros.

La cadena de supermercados ha recordado que durante 2019 se ha enfrentado a un contexto empresarial, financiero y corporativo “altamente complicado y volátil” que, a pesar de haber mejorado positivamente a mediados de año, ha tenido un impacto “negativo y considerable” sobre el negocio que ha afectado a las operaciones.

Dia alcanzó una cifra de negocio de 6.870,5 millones de euros en 2019, frente a los 7.576 millones de euros de un año antes, lo que supone casi un 10% menos.

Las ventas comparables de la cadena de supermercados cayeron un 7,6%, impulsadas por un 0,7% en el número de tickets y una reducción del 7% en la cesta media.

“Reconocer la situación de la compañía es el primer paso para cambiarla. Hemos comenzado 2020 con el trabajo hecho y ha sido significativo y determinante”, ha señalado el consejero delegado de Dia, Karl-Heinz Holland.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en los 34,1 millones de euros frente a los 376,2 millones registrados en el ejercicio anterior, mientras que el Ebitda cayó un 68%, hasta los 65,6 millones de euros frente a los 209,2 millones de euros del ejercicio precedente.

En España, las ventas netas descendieron un 8,2% en 2019, hasta los 4.177,2 millones de euros, mientras que las brutas bajo enseña cayeron un 8,5%, hasta los 5.023 millones de euros, muy afectadas por la falta de existencias, el contexto negativo en los medios de comunicación y el fuerte descenso en la inversión en la promoción.

RECORTA UN 70,5% SU INVERSIÓN Y CIERRA 861 TIENDAS

Por otro lado, la cadena de supermercados ha recortado en un 70,5% su apuesta por la inversión, pasando de los 315,3 millones de euros en 2018 a los 93 millones de euros en 2019, que según la compañía refleja el “estricto control” de las nuevas inversiones que se están realizando.

La cadena de supermercados cerró en 2019 con un total de 6.626 tiendas, 812 menos que el año anterior, acumulando 49 aperturas y 861 cierres en el periodo, principalmente en España y Brasil por sus bajos resultados. Sin embargo, la firma ha señalado que estos cierres tendrán un impacto positivo, que se deriva de la actual contribución negativa en el margen.

En España, la firma acabó el ejercicio con un total de 4.684 tiendas, 448 menos que en 2018 tras la apertura de 10 nuevas tiendas y el cierre de 458 durante 2019 (de las que 101 eran Cada Dia, 327 tenían
formato Dia, 22 Clarel y 8 La Plaza, así como el cierre durante el año de 34 tiendas Cash & Carry).

La compañía también ha realizado un fuerte proceso de reconversión de franquicias dirigido a mejorar la calidad de su red y que ha afectado a 385 tiendas durante 2019, lo que se ha traducido en un aumento de los
gastos laborales y operativos.

“El camino de Dia está impulsado hoy por grandes profesionales, conocedores del mercado local, que le darán a la compañía un enfoque
único. Estamos totalmente comprometidos en la transformación de nuestros pilares para crear la mejor experiencia para el cliente. Nuestros esfuerzos han abarcado no solo la mejora y la optimización en todas las áreas críticas, sino también otros puntos importantes, como extender las
mejores prácticas a todo el grupo e implementar controles financieros integrales”, ha subrayado el consejero delegado del grupo.

Holland ha subrayado que en el futuro están decididos a construir su “propia historia de éxito que se basará en una oferta de proximidad moderna, una propuesta de valor atractiva, frescura, excelencia operativa, un modelo de franquicia beneficioso para ambas partes y una oferta de marca propia excepcional”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba