CORONAVIRUS | Los médicos de familia aseguran que en España no es necesario usar mascarillas

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuya responsable es la doctora Maite Jorge Bravo, ha asegurado que en España no es necesario usar mascarillas para protegerse del nuevo coronavirus.

“En estos momentos lo más importante para la población general es que mantenga una adecuada higiene respiratoria, es decir, toser utilizando pañuelos de un solo uso o flexionando el codo sobre la boca. Asimismo, es muy importante una estricta higiene de manos”, ha dicho Bravo.

Por tanto, prosigue, el uso de mascarillas solo estaría recomendado en los casos indicados por el Ministerio de Sanidad, es decir, personas enfermas o sospechosas de estar infectadas, contactos de estas personas y profesionales que presten asistencia al enfermo. No obstante, la doctora ha puntualizado que estas recomendaciones podrían cambiar si la situación epidemiológica lo requiriese.

Dicho esto, y con el fin de mejorar la educación sanitaria de la población, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMG ha informado de que existen dos tipos de mascarillas: la mascarilla quirúrgica, que es la indicada en los enfermos o casos sospechosos o en investigación del nuevo coronavirus; y las mascarillas FFP2 de alta protección o eficacia, que protegen e impiden que las partículas y aerosoles líquidos del medio ambiente sean inhalados por el usuario.

“Estas tienen una eficacia de filtración del 92 por ciento y están indicadas para aislamiento aéreo cuando se prevé una posible exposición a agentes infecciosos que se transmiten por vía aérea, como es el caso de los coronavirus, que se trasmiten por vía respiratoria mediante gotas mayores de 5 micras (por ejemplo, las generadas al toser, hablar o estornudar) y por contacto directo de las mucosas (boca, ojos, nariz) con secreciones o con material contaminado por éstas, que pueden transportarse en manos u objetos”, ha explicado la organización.

Sin embargo, la doctora ha reiterado que, a día de hoy, sólo son necesarias en los casos indicados por las autoridades de salud pública, recordando que actualmente el riesgo del coronavirus para la salud se considera moderado, por lo que no es necesario que la población se “alarme e inicie la compra de mascarillas de forma indiscriminada” en las farmacias, Internet u otros establecimientos.

Finalmente, ha explicado que los médicos de familia facilitarán mascarillas quirúrgicas a los pacientes que acudan a los centros sanitarios con sospecha clínica de infección por coronavirus, y que en los contactos o aislamiento domiciliario, se seguirán las indicaciones preventivas de las autoridades de Salud Pública de cada comunidad autónoma, en consonancia con las directrices del Ministerio de Sanidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba