CORONAVIRUS | El hombre ingresado en Valencia es un periodista que viajó al partido de Milán

El hombre ingresado con coronavirus en el Hospital Clínico de Valencia viajó a Milán al partido de fútbol disputado la pasada semana en esta ciudad entre el Valencia y Atalanta y comenzó a notar síntomas de esta enfermedad el pasado martes, 25 de febrero.

El paciente, un periodista que cubrió el encuentro deportivo, se encuentra bien y llegó a Milán –donde pasó dos días– desde Pisa con un coche y con su familia, sin viajar con la expedición de los aficionados que acudieron también al partido.

Así lo ha indicado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de la evolución de los dos casos de coronavirus detectados en la Comunitat Valenciana, el citado y el de otro hombre ingresado en el Hospital de la Plana, en Vila-real (Castellón).

La responsable autonómica, que ha comparecido en este centro sanitario, ha trasladado “un mensaje de tranquilidad a la población” y ha afirmado que el hospitalizado en La Plana “evoluciona favorablemente” y que “prácticamente está casi asintomático”.

Barceló ha dicho que esta es “una buenísma noticia” y ha agradecido al paciente “la información que ha trasladado hacia el exterior y hacia su familia” sobre su estado y “lo positivo que ha sido a la hora también de mandar un mensaje de tranquilidad”.

La consellera ha valorado la “buena actitud” de este enfermo cuya pareja ingresó ayer en el mismo hospital, donde se le han tomado muestras para saber si ha contraído coronavirus y se está a la espera de los resultados y sin apenas síntomas. El estado de esta persona “es muy bueno”, como ha confirmado el gerente del departamento de salud de la Plana, Miquel Rovira, que ha comparecido junto a Ana Barceló.

Asimismo, la titular de Sanitat ha pedido a los medios de comunicación que trasladen “con veracidad” las “noticias que genera el coronavirus” y que contrasten la información “directamente con la Conselleria de Sanitat”, que es el departamento “que tiene toda la información, fidedigna, sobre lo que está ocurriendo” y los datos que deben “llegar a la sociedad para que exista la mayor información y que esta sea transparente y veraz”.

Barceló, que ha iniciado sus declaraciones con “un mensaje de tranquilidad a la población”, ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios y ha valorado “lo bien” que ha funcionado “todo el protocolo”. Ha destacado que los protocolos con que trabaja la conselleria “están unificados y homegeneizados con los del Ministerio de Sanidad y con los de la Unión Europea” y siguen “las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“No son protocolos que están redactados exclusivamente en esta comunidad y para esta comunidad sino que están unificados y homogeneizados con el resto de España y de Europa y siguiendo las directrices de la OMS”, ha expuesto la consellera.

INDICACIONES A LOS AFICIONADOS DEL VALENCIA

Preguntada por los casos que podrían surgir entre aficionados del Valencia CF que viajaron a Italia para ver el partido de Milán, Ana Barceló ha reiterado que la información sobre el coronavirus y los protocolos de actuación se le facilitaron “enseguida” al club deportivo.

“El lunes, en el momento en el que se tuvo conocimiento que la zona de Milán estaba afectada, automáticamente, desde Salud Pública se envió una carta al club que seguro hizo llegar a todos los aficionados con una serie de indicaciones”, ha expuesto.

La consellera ha precisado que estas señalaban que si no había ningún síntoma se podía hacer “vida normal” y recomendaban estar en casa y llevar a cabo lo que habitualmente se suele hacer. No obstante, ha resaltado que en caso de que hubiera “algún síntoma, como tos, dificultades respiratorias o síntomas parecidos a una gripe” se pedía entrar en contacto con “el 112 y con Salud Pública para dar más indicaciones”.

“MAYOR NÚMERO DE DATOS”

Tras ello, ha precisado que esa misma información fue la trasladada a “los empresarios que habían viajado a Milán a una feria” recientemente y ha detallado que en cuanto se sabe que una persona ha dado positivo en coronavirus “automáticamente actúan los protocolos” y se mantiene con ella “una entrevista” para recabar “el mayor número de datos”.

En este sentido, ha comentado respecto al hombre ingresado en el Hospital Clínico de València que se le hizo “la entrevista oportuna y el cuestionario oportuno para identificar a las personas que han estado en su entorno” entre el 25 de febrero, cuando empezó con síntomas, y la pasada noche, cuando fue ingresado y así poder “darles también las indicaciones oportunas”.

Ana Barceló ha subrayado que en la Comunitat Valenciana se está actuando ante el coronavirus como se debía actuar y ha reiterado la existencia de protocolos que se están siguiendo y la necesidad de “tranquilizar a la sociedad”.

Por lo que respecta a la actividad del Hospital de La Plana a partir del ingreso del paciente con coronavirus, Miquel Rovira ha señalado que el enfermo está “en una habitación con aislamiento” y que su internamiento “no está afectando en nada al resto de actividad del hospital, que sigue funcionando con absoluta normalidad”.

“UN VIEJO CONOCIDO”

“El coronavirus es un viejo conocido. Produce otras enfermedades respiratorias, esta es una nueva variante que produce una enfermedad respiratoria distinta a las otros pero las medidas de protección frente al virus son medidas que los sanitarios conocemos perfectamente y que abordamos con normalidad. Tratar a un paciente con aislamiento respiratorio no es nada nuevo que altere a nuestro funcionamiento”, ha subrayado.

Preguntada por la posibilidad de que se produzcan muertes por casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, la consellera ha descartado “plantear ningún escenario que no se tenga ahora”. Asimismo, ha resaltado que se informará solo de los casos que den positivos en las pruebas y ha apuntado respecto a los que estén en estudio que se debe “dejar trabajar a los profesionales”.

Por otro lado, preguntada por el robo de mascarillas en el Hospital de La Marina, Ana Barceló ha manifestado que espera que sea un “hecho aislado” y ha indicado que la dirección del centro ha puesto este hecho en conocimiento de las autoridad judicial correspondiente.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba