Un antiguo colmillo de elefante pone en alerta a la Guardia Civil en Castilla-La Mancha

/Redacción/

La Guardia Civil de Toledo está investigando a dos personas por la venta ilícita de un colmillo de elefante africano, por lo que se les atribuye un delito relativo a la protección de la flora y fauna tras acordar la venta a través de un anuncio en una página web por un valor de 850 euros.

En un comunicado, el instituto armado ha informado de que el pasado mes de junio de 2019, un equipo del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) inició una serie de inspecciones con la finalidad de comprobar si las ventas de marfil que se llevaban a cabo en la provincia de Toledo, a través de Internet, eran legales y disponían de la documentación CITES necesaria.

Así, la comandancia provincial realizó numerosas actuaciones entre las que se inspeccionaron diversas tallas de crucifijos, agujas, collares y otras piezas, todas ellas anunciadas como de marfil y puestas a la venta en distintas plataformas web, de compraventa de coleccionistas y segunda mano.

Mediante la inspección in situ de las distintas piezas intervenidas, así como del estudio por prueba del carbono 14, se determinó que parte de las tallas eran antiguas, otras no eran marfil sino que se trataba de hueso o asta de cérvidos, pero que en el caso de una pieza que representaba un colmillo de elefante, pertenecía a un animal vivo que se habría labrado con posterioridad al año 1955.

Noticias Castilla-La Mancha

La Guardia Civil incautó entonces todos los objetos que no disponían de documentación y procedió a identificar a las personas que publicitaban dicho material, por lo que en este mes de febrero se ha tomado manifestación a una mujer con domicilio en la localidad de Madrid, como propietaria del colmillo, así como al hombre que puso el anuncio en la plataforma de Internet, con residencia en la el municipio de Olías del Rey (Toledo).

El colmillo en cuestión ha sido incautado y puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Toledo, al que han sido remitidas las diligencias policiales instruidas por el delito, según han informado estas fuentes.

Los servicios de protección, detección e investigación, se enmarcan dentro de la ‘Operación Celacanto’ de la Guardia Civil, un operativo que se desarrolla anualmente y cuya finalidad es la prevención, detección y erradicación del comercio ilícito de especies protegidas, así como concienciar a la población de la ilegalidad de esta práctica.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba