Bomberos de la provincia de Albacete intervendrán en situaciones de emergencia en Cuenca

/Redacción/

El pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado este miércoles el convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Albacete, para que los parques de bomberos de esa provincia más próximos a las comarcas de la Mancha y la Manchuela conquenses atiendan a 22 municipios de la provincia.

La propuesta de convenio de colaboración con la Diputación de Albacete, que ha sido impulsada por el equipo de gobierno de la institución provincial conquense, se ha aprobado por unanimidad, al contar con el apoyo del grupo popular y del único diputado de Cuenca nos Une, José Ignacio Albentosa.

De esta forma, el acuerdo entre ambas instituciones permitirá que los bomberos de los parques de Casas Ibáñez, La Roda y Villarrobledo, dependientes del Sepei de Albacete, atiendan a un total de 22 municipios de la Mancha y la Manchuela conquenses, que suman una población de unos 36.000 habitantes.

Para que esto sea posible la Diputación de Cuenca pagará cada año 250.000 euros a la Diputación de Albacete, durante cuatro años.

Así, los tiempos de respuestas en estas comarcas será de menos de 40 minutos, dado que a partir de ahora no tendrán que desplazarse los bomberos de Motilla del Palancar y de Tarancón, en donde se ubican dos parques actuales dependientes de la Diputación Provincial, a los que se sumarán los de Priego y Cañete, en proceso de construcción.

Además, ambas administraciones conformarán una Comisión de Seguimiento que se reunirá con carácter trimestral para garantizar el cumplimiento del convenio, así como recoger las posibles mejoras, según ha informado el equipo de gobierno durante la sesión plenaria.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha resaltado que ahora esos 22 municipios contarán con un servicio de bomberos “con garantías y perfectamente regulado”, al tiempo que ha dejado la puerta abierta a que, en el futuro, se pueda construir un parque de bomberos en esas comarcas del sur de la provincia.

Por este compromiso velará el grupo popular, que a través del diputado Daniel Pérez Osma ha expresado que era necesario regular esta situación, de ahí el apoyo al acuerdo y “el voto de confianza” que le han otorgado.

Según el documento, el parque de bomberos de Casas Ibáñez atenderá a las localidades de Ledaña y El Herrumblar, el de La Roda acudirá a Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casasde Haro y Pozoamargo.

Por su parte , los bomberos de Villarrobledo se desplazarán hasta La Alberca del Záncara, Belmonte, Carrascosa de Haro, Las Mesas, Monreal del Llano, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, Rada de Haro, San Clemente, Santa María de los Llanos, Santa María del Campo Rus y Villaescusa de Haro.

Por otro lado, en la sesión plenaria se ha aprobado de manera provisional, también por unanimidad, el Plan Provincial de Obras y Servicios 2020, que supondrán una inversión en la provincia de Cuenca de algo más de 8 millones de euros.

Además, se han rechazado dos mociones del grupo popular, sobre la autovía Cuenca-Teruel y la Televisión Digital Terrestre y se ha acordado aunar posturas en una tercera sobre los entornos fluviales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba