Noticias Castilla-La Mancha

García-Page celebra la renuncia definitiva de Enresa a construir el ATC, “un proyecto de alto riesgo” para la región

TOyota

/Redacción/

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado la renuncia definitiva, por parte de la empresa pública Enresa, del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas, por tratarse de “un proyecto de alto riesgo, y uno de los que más dolor de cabeza nos daría como sociedad a medio y largo plazo”.

albaluz

Así lo ha subrayado esta mañana el presidente regional en el ‘Museo de Obra Gráfica-Fundación Antonio Pérez’, donde ha comparecido ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno itinerante que, por quinta vez en este mandato, se celebra fuera de su entorno habitual, en este caso en San Clemente (Cuenca).

En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado su satisfacción por el desistimiento de construir esta infraestructura nuclear que permite además “dar por cumplido y rematado uno de los principales compromisos de la Legislatura que era enterrar definitivamente este proyecto”.

Asimismo, García-Page ha reiterado su intención de solicitar una auditoría que aborde “con tranquilidad, pero a conciencia, quién estaba detrás del negocio de Villar de Cañas”. En este sentido, el presidente regional ha insistido en que “vamos a seguir planteando una auditoría clara de gastos en los muchos contratos que han tenido que ver con lo más radioactivo del complejo, que no era lo nuclear, no era el uranio”.

Precisamente en materia energética, el presidente autonómico ha avanzado que Castilla-La Mancha está “casualmente hoy, planteando al Ministerio para la Transición Ecológica alternativas de producción energética sostenible y de futuro, incluso para la toda comarca de Villar de Cañas”. A este respecto, García-Page ha detallado que el Gobierno regional “va a aprobar la creación de una unidad reforzada para todos los estudios de impacto y todos los estudios técnicos vinculados a las energías renovables”.

En este sentido, el presidente regional ha anunciado la próxima contratación de 34 especialistas y la inversión de más de un millón de euros “para no perder ni un minuto de tiempo en todos los proyectos estratégicos para la economía sostenible y la energía renovable”.

Una mesa de diálogo en Cataluña que “cojea”

El presidente de la comunidad autónoma se ha referido, también esta mañana en San Clemente, a la mesa de diálogo abierta entre el Gobierno de España y “una parte de Cataluña, porque los independentistas sólo se representan a ellos”, ha matizado. A este respecto ha subrayado que “es una mesa de diálogo que cojea bastante”.

Por este motivo, García-Page ha indicado que “esta mesa no puede anticipar decisiones que afecten directa o indirectamente a todos los españoles, en lo político, en lo económico, fiscal y cultural. Me importa mucho y vamos a estar muy atentos”, ha advertido.

Ayudas al campo

En el contexto de las movilizaciones del sector primario, García-Page ha avanzado que Castilla-La Mancha se sumará “a las medidas que va a aprobar el Gobierno de España en relación con la contratación indefinida y ayudas fiscales para jóvenes agricultores”.

Así lo ha dado a conocer en paralelo al Consejo de Ministros que hoy va a adoptar medidas “en relación a la emergencia que se está planteando con los precios agroalimentarios”. Asimismo, ha celebrado la estrategia de colaboración que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural está llevando a cabo con el sector y ha recordado que “un día antes de que estallaran los conflictos y las movilizaciones, nosotros aquí firmamos un acuerdo con todas las organizaciones agrarias”.

Confianza en los profesionales de la Sanidad

También esta mañana, el presidente regional se ha referido a la alerta sanitaria mundial que ha provocado el coronavirus, y ha garantizado que “todos los servicios sanitarios de la comunidad autónoma están en alerta. Que están todos en prevención, y en colaboración absolutamente milimetrada con las autoridades del Estado y del resto de las comunidades autónomas”, ha apostillado.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.