El Gobierno de Pedro Sánchez nombra a esta albaceteña presidenta de Patrimonio Nacional

/Redacción/

El Consejo de Ministros aprobará este martes el nombramiento de la albaceteña María Llanos Castellanos Garijo, hasta ahora diputada en la Asamblea de Madrid, como nueva presidenta de Patrimonio Nacional, ha informado el Palacio de la Moncloa.

Patrimonio Nacional es el organismo público dependiente de la Presidencia del Gobierno dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española recogidos en la Ley del Patrimonio Nacional. Su actual presidente es Alfredo Pérez de Armiñán.

Castellanos nació en Albacete en 1969 y es licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. A lo largo de su trayectoria ha sido consejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla La Mancha, directora general de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, secretaria general de Coordinación Territorial y letrada del Consejo Consultivo de Castilla- La Mancha.

Además, el Gobierno ha anunciado la incorporación de cinco vocales al consejo de administración de Patrimonio Nacional: el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana; la catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada María Ángeles Hermosilla, la doctora en Historia del Arte y catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madrid Ana María Arias de Cossío, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el de Palma, José Hila Vargas.

En este órgano se mantendrán Ernesto Abati Manso como gerente, y en calidad de vocales: el secretario general dela Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo; el secretario general de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños García; el subsecretario de Presidenciam Antonio Hidalgo López y el secretario general de Cultura Javier García Fernández.

También Francisco Belill Creixell, presidente de la Fundación Princesa de Girona; María del Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia; Gregorio Marañón Bertrán de Lis, presidente de la Fundación Teatro Real; Juan Tejedor Carnero, director general de Patrimonio del Estado.

Patrimonio Nacional da apoyo a la Jefatura del Estado para la alta representación que la Constitución y las leyes le atribuyen y pone a disposición de los ciudadanos el patrimonio histórico artístico que gestiona.

Se trata 19 palacios, monasterios, conventos y edificaciones anexas, abiertas a la visita pública, que constituyen la red de Reales Sitios, y que albergan más de 154.000 piezas histórico-artísticas de todas las disciplinas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba