El alcalde de este pueblo de Castilla-La Mancha dice que no hizo “nada malo”

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha defendido su inocencia en el juicio que se sigue contra él por un presunto delito de prevaricación por ejecutar las obras del tanatorio municipal por el método de administración cuando, según la Fiscalía, debía haberlo hecho por licitación pública.

Rincón, que ha declarado en la primera jornada del juicio al que se enfrenta tras la denuncia que presentó ante el Ministerio Fiscal el grupo municipal ‘X Puebla’ por un presunto delito de prevaricación, ha mantenido ante la sala, a preguntas tanto del Fiscal como de la acusación popular y la defensa, su inocencia ante los hechos.

El alcalde socialista, que ha estado acompañado por alcaldes y concejales de ayuntamientos de la comarca de los Montes, incluidos varios vicepresidentes de la Diputación y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, ha apuntado que “la obra se hizo poco a poco, con subvenciones” y siguió la práctica que habitualmente llevaba a cabo el ayuntamiento con este tipo de proyectos.

A preguntas del fiscal jefe de Ciudad Real, Luis Huete, ha mantenido que siempre actuó de buena fe y que nunca le pareció que “estuviera haciendo nada malo”.

El edil, que se enfrenta a ocho años de inhabilitación para cargo público, ha recordado que las obras municipales se realizaban normalmente por administración con el fin de “ahorrar coste al ayuntamiento” y de “dar trabajo” a los trabajadores del municipio donde, además, se invertía el dinero también destinado a la compra de materiales, ha comentado.

La Fiscalía ha mantenido durante el juicio que el alcalde se saltó la ley al hacer una obra que superó el 10 % del presupuesto municipal y que el edil “ignoró” los diferentes informes que emitió la secretaria municipal.

Durante el juicio también ha declarado el concejal del grupo municipal ‘X Puebla’ Daniel Blasco, quien a preguntas de la Fiscalía ha reconocido que presentó la denuncia después de no obtener respuesta por parte del alcalde sobre la información que le solicitaba sobre la construcción del tanatorio y ante la sospecha que tuvo de que había irregularidades.

También ha declarado el que fuera alcalde del PP Juan Carlos Araujo, que cuando ocurrieron los hechos era portavoz en la oposición, quién ha reconocido que en durante su mandato no todas las obras se hacían por administración, aunque alguna, como la del recinto ferial, se hizo siguiendo el mismo procedimiento que se llevó a cabo con la del tanatorio.

Araujo ha asegurado que el alcalde les informó en Pleno que se iban a llevar a cabo la obras, si bien el PP no se interesó por conocer cómo iba a ser el proceso administrativo que se iba a seguir.

También han prestado declaración otras dos concejalas, del PSOE y PP, el representante legal de la empresa que suministró los materiales y el jefe de obras municipal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba