ALBAMOCION

Denuncian a Ryanair por difundir un falso mensaje

TOyota

/Redacción/

La Autoridad Reguladora de la Publicidad de Reino Unido ha ordenado a la compañía retirar sus anuncios por considerar que difunden un mensaje falso sobre sus emisiones de CO2.

albaluz

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair por una campaña publicitaria en la que afirma ser la aerolínea más ecológica de Europa, al considerar que incurre en publicidad engañosa. La denuncia ha sido presentada ante el Ministerio de Consumo y distintas autoridades de protección al consumidor autonómicas.

La asociación ha solicitado al Ministerio de Consumo inste a Ryanair a cesar en publicidad y que, de negarse, lleve a la aerolínea a los tribunales. Asimismo, le pide que inicie las actuaciones necesarias en coordinacion con las autoridades de consumo autonómicas para que éstas inicien los correspondientes expedientes sancionadores.

En su página web, Ryanair asegura que es “la aerolínea con las emisiones más bajas de Europa”. Así, la compañía indica que “la media de CO2 por pasajero y kilómetro de Ryanair es la más baja del sector, habiendo conseguido reducirla de 82g a 66g en la última década, casi la mitad en comparación con los niveles de emisión de otras grandes aerolíneas del sector europea que generan una media de 120g”. También ha publicado un documento titulado El grupo de aerolíneas más limpio y verde de Europa. Política Medioambiental 2-2020, donde realiza una comparativa con las compañías EasyJet, IAG, AF-KLM y Lufthansa en los ejercicios de 2013 a 2018.

En este sentido, aunque con los datos que aporta sí se desprende que Ryanair tiene emisiones inferiores a las otras aerolíneas mencionadas, FACUA advierte de que el informe sólo toma como referencia un grupo muy reducido de empresas del sector, además de omitir datos correspondientes a 2019, por lo que la afirmación de ser la compañía “más limpia y verde de Europa” carece de fundamentación real.

Así, FACUA recuerda que la Ley General de Publicidad considera ilícita “la publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva”, mientras que el artículo 10 de la Ley de Competencia Desleal indica que “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico”.

Además, el artículo 20 de la misma normativa establece que “en las relaciones con consumidores y usuarios, se reputan desleales aquellas prácticas comerciales, incluida la publicidad comparativa, que, en su contexto fáctico y teniendo en cuenta todas sus características y circunstancias, creen confusión, incluido el riesgo de asociación, con cualesquiera bienes o servicios, marcas registradas, nombres comerciales u otras distintivas de un competidor, siempre que sean susceptibles de afectar al comportamiento económico de los consumidores y usuarios”.

Ryanair, obligada a retirar esta publicidad en Reino Unido

La Autoridad Reguladora de la Publicidad de Reino Unido (ASA) ha acusado igualmente a Ryanair de publicidad engañosa y ha ordenado a la aerolínea retirar esta campaña por considerar que difunden un mensaje falso sobre sus emisiones de CO2.

La ASA, utilizando argumentos similares que ahora usa FACUA en su denuncia, ha señalado que los datos que utiliza Ryanair son demasiado antiguos y “de poco valor como fundamento para una comparación realizada en 2019”. También ha criticado que en sus gráficas comparativas mencione sólo a otras cuatro compañías. “Algunas aerolíneas conocidas no aparecieron en el gráfico, por lo que no estaba claro si se habían medido”, ha añadido la ASA.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.