¡Cuidado cómo te comes estas setas! Mira lo que le ha pasado en la piel a una albaceteña por hacerlo mal

/Redacción/Foto: Revista Medicina de Familia/

La protagonista de esta historia nunca pensó que no cocinar lo necesario una receta que incluía setas shiitake entre sus ingredientes la llevaría a urgencias del Hospital de Albacete con una tremenda reacción alérgica. 

La seta shiitake (Lentilula Edodes) es un hongo muy típico en la comida asiática y que en Europa y España está ganando cada día más adeptos por su sabor y por los variados beneficios que se supone tiene para la salud, pero eso sí, ha de estar bien cocinada si el comensal quiere evitar una visita al hospital aquejado de una ‘dermatitis flagelada’ y con su cuerpo como si lo hubieran cosido a ‘latigazos’. 

Según explica la dermatólogo Rosa Taberner en El Diario El Mundo, el motivo de estas reacciones si se ingieren setas shiitake crudas o poco cocinadas “se cree que se debe a una proteína, un polisacárido de la seta, el lentinan -D-glucan, que se degrada por el calor. Por eso la dermatitis sólo se produce si las setas consumidas están crudas o poco cocinadas y siempre en individuos predispuestos”, explica la doctora Taberner. 

La dermatitis flagelada por consumo de setas shiitake era algo desconocido en España ya que hasta hace unos años era una seta cuyo consumo se reducía a Asia, ahora, en el mundo globalizado, todo llega a todos lados y esta seta no es la excepción. De hecho, profesionales sanitarios del Hospital de Albacete tuvieron que enfrentarse a un caso de dermatitis flagelada por consumo de shiitake crudo o poco cocinado; como así publicaron los propios profesionales en la revista científica ‘Medicina de Familia’.

Noticias Albacete

En dicha publicación, los sanitarios Agudo Mena, García Atienza, García del Pozo Martín de hijas, Ochando Ibernón y Escario Travesedo, del Servicio de Dermatología del Hospital de Albacete y del Centro de Salud Zona VIII, argumentan que “una mujer de 47 años, con antecedentes personales de hipertensión arterial y en tratamiento con enalapril 5 mg cada 24 horas, acudió a Urgencias por una erupción cutánea pruriginosa y generalizada de 48 horas de evolución. La paciente negaba cualquier contacto con plantas, introducción de nueva medicación o aplicación de nuevos productos tópicos. No presentaba fiebre, artralgias u otra clínica sistémica”. Finalmente y “tras una exhaustiva anamnesis, la paciente reconoció haber ingerido setas poco cocinadas del género shiitake 48 horas antes del inicio del cuadro en su domicilio”, desvelan los sanitarios albaceteños.

Igualmente, en dicha publicación científica recogida en la revista Medicina de Familia, los galenos explican que “en la exploración física la paciente presentaba múltiples placas eritematosas de aspecto lineal, siguiendo trayectos paralelos y entrecruzados entre sí a modo de ‘latigazos’, de predominio en tronco, cara anterior de miembros inferiores y raíz de miembros superiores”.

Con el diagnóstico claro por parte de los profesionales tras su estudio, la administración del tratamiento idóneo hizo que las afecciones de esta paciente del Hospital de Albacete desaparecieran por completo a los 15 días de acudir a Urgencias.

Así pues y para finalizar, cabe recalcar que el peligro de sufrir un cuadro similar por consumo de seta shiitake siempre está ligado a consumirlas crudas o poco cocinadas, por lo que se recomienda a los usuarios que se aseguren de su perfecta cocción ya se consuman en casa o en bares, restaurantes u otro tipo de establecimientos o eventos donde pudieran servirse.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba