ALBAMOCION
noticias salud sanidad

“Cuando sale un cirujano quien se queda es la enfermera”

TOyota

El profesor de Enfermería y secretario de Acción del grupo Nursing Now, Javier Soldevilla, ha aseverado: “Cuando sale un cirujano, quien se queda es la enfermera”, resaltando el papel de las enfermeras como “especialistas del cuidado”.

Soldevilla, junto con otras profesionales de la Enfermería, ha celebrado hoy un desayuno informativo con los medios de comunicación dentro de la campaña con la que este grupo quiere resaltar el papel de las enfermeras.

albaluz

El también vicepresidente del Colegio de Enfermería de La Rioja, ha señalado cómo el valor del trabajo de la enfermera “no ha estado visibilizado en su justa medida”, cuando “el número de enfermeras está relacionado con la mortalidad”.

Ha hecho un recorrido por el trabajo de los cuidados por parte de la enfermera, desde las enfermeras de la Cruz Roja hasta el desarrollo de los estudios universitarios.

En este sentido, la secretaria de estudios de la Facultad de Enfermería de La Rioja, Belén Marín, ha resaltado como, con la conversión de la Diplomatura en Enfermería en grado, se abrió las puertas a estas profesionales para dedicarse a la investigación sin pasar, antes, por otra licenciatura que les abriese las puertas a un doctorado.

Marín ha anunciado cómo, dentro de la campaña que se está desarrollando este año coincidiendo con el Año Internacional de la Enfermería y la Matrona (declarado por la Organización Mundial de la Salud), un mes el mensaje se centrará en la enfermera escolar, una figura “totalmente desconocida”.

Soldevilla ha destacado que “con un coste global discreto”, el papel de la enfermera en la escuela permitiría educar en la prevención en salud con medidas desde la alimentación hasta las adicciones, incluyendo el uso del móvil.

La coordinadora del Grupo Nursing Now La Rioja, Sylvia Vaquero, ha indicado que no hay “carencias” de enfermeras en La Rioja, dado que esta comunidad sigue las medias de ratio dadas por el Ministerio.

La campaña, por otro lado, también pretende poner en valor el papel de la matrona a lo largo de toda la vida de la mujer, desde la juventud y hasta la menopausia, eliminando el estereotipo que liga su papel exclusivamente al embarazo y parto.

El 18 de marzo, dentro de esta campaña, se celebrará, en el Hospital San Pedro, una Jornada sobre Liderazgo de la Enfermera, con la participación de Adelaida Zabalegui, miembro de la Junta Directiva de la Campaña Nursing Now como representante de la Enfermería europea.

Junto a un certamen de relatos breves y otro de dibujo escolar, en mayo se celebrará el Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología en La Rioja.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.