CORONAVIRUS | Agotadas las mascarillas y las soluciones hidroalcohólicas en las farmacias de Albacete

/Nacho López/

La expansión del coronavirus por buena parte de Europa ha hecho que la alarma social entre la población vaya en aumento, algo que se ha visto acentuado este martes en Albacete debido a la presencia de un posible caso de coronavirus en la capital albaceteña; caso que todavía está en estudio y del que se conocerá su positividad o negatividad en las próximas horas.

Las mascarillas y las soluciones hidroalcohólicas en forma de gel son algunos de los medios preventivos más demandados y su consumo se ha disparado en las últimas horas en Albacete, donde las farmacias se han quedado sin existencias de uno y otro producto.

Así lo ha podido saber El Digital de Albacete y así lo ha confirmado a este medio José Martínez, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, quien ha manifestado que “a no ser que en alguna farmacia quede alguna unidad de manera residual, no hay mascarillas en Albacete para la demanda existente y de hecho están agotadas”.

Martínez añade que “entendemos que los fabricantes estarán liberando lotes para hacernos llegar tanto mascarillas como geles, pero de momento no hay”.

A pesar de haberse agotado estos métodos de prevención José Martínez pide tranquilidad a la ciudadanía y pide “mantener la serenidad ante la posible llegada del coronavirus a Albacete, ya que hay otros métodos preventivos que son igual de válidos que las mascarillas o el gel hidroalcohólico”.

Así pues, el Presidente de los Farmacéuticos de Albacete argumenta que “las medidas preventivas a tomar son las mismas que para cualquier otra enfermedad respiratoria, por lo que hay que lavarse muy bien las manos, evitar en la medida de lo posible los lugares donde haya aglomeración de personal y si es posible, declinar estrechar la mano o tener contacto directo con personas que pudieran tener algún tipo de síntoma de enfermedad respiratoria como tos o fiebre”.

Para finalizar, José Martínez pide “mantener la serenidad y la calma porque la alarma social existente va creciendo con el paso de los días”, haciendo especial hincapié en “la importancia de la prevención a través del lavado de manos y evitando el contacto directo con personas que pudieran mostrar algún síntoma de los anteriormente descritos”.

UN CASO EN ESTUDIO EN ALBACETE

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que se investigan cinco posibles casos por coronavirus. Los casos en investigación están localizados en Albacete, Ciudad Real y tres en Toledo.

Desde la Dirección General de Salud Pública se transmite que se ha activado el protocolo habilitado siguiendo las instrucciones proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se resalta que los sistemas de vigilancia y alerta de salud pública y los centros de atención sanitaria, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria del Sistema Nacional de Salud y por ende, los del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tienen capacidad para el correcto seguimiento del procedimiento mencionado y manejo de casos sospechosos, ya que las medidas de actuación y protección a llevar a cabo son similares a otras enfermedades transmisibles frecuentes en nuestro entorno.

A lo largo de la mañana se enviarán las muestras de los cinco casos investigados al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, un organismo con capacidad para la gestión de las muestras procedentes de las Comunidades Autónomas, con experiencia en otros coronavirus, medios diagnósticos específicos para este nuevo patógeno, con posibilidad de ofrecer el resultado en horas.

En ese sentido, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha avanzado que es posible que en el día de hoy conozcamos los resultados de dichos análisis.

ACTUALIZACIÓN

ÚLTIMA HORA | El paciente ingresado en Albacete da negativo al coronavirus

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba