Constituido el Consejo Social de la Ciudad, que se reunirá cada tres meses para abordar debates generales de Albacete

El salón de plenos ha acogido la constitución del Consejo Social de la Ciudad, un órgano creado en 2008 y que el actual Equipo de Gobierno ha retomado con la intención de que se reúna al menos una vez al trimestre para abordar debates generales sobre la ciudad.

El alcalde, Vicente Casañ, que ha presidido esta reunión, ha dado la bienvenida a los participantes, “nos gustaría que sintáis que trabajamos de vuestra mano para mejorar la ciudad”, les ha dicho, “estas reuniones periódicas servirán para ampliar y potenciar la participación ciudadana”.

Precisamente, el concejal responsable de este área, Manuel Martínez, ha detallado que las reuniones se celebrarán en la última semana de cada trimestre y que la intención es que cada sesión de Consejo Social se centre en un debate general que sirva para que el Equipo de Gobierno “pueda tomar nota de lo que la ciudadanía piensa”.

En esta primera sesión constitutiva han sido dos los asuntos abordados, en primer lugar, la concejala de Hacienda, María José López, ha presentado ante los asistentes el proyecto de Presupuestos de 2020, que ascienden a 157,8 millones de euros. Antes, el alcalde ha indicado las líneas generales de estas cuentas, cuyo capítulo de inversiones supera los 12,6 millones de euros, y ha tendido la mano a la oposición para que hagan sus propuestas antes de la aprobación definitiva del documento. Concejales del Partido Popular y de Unidas Podemos han estado presentes en esta reunión.

En el transcurso del debate, el concejal de Participación Ciudadana ha explicado que la intención de este Equipo de Gobierno es que las propuestas ciudadanas sean tenidas en cuenta en el diseño de todo el presupuesto, de ahí que no se reserve una partida presupuestaria cerrada para este ámbito, como se venía haciendo hasta ahora. “No existe la barrera de 900.000 euros para presupuesto de participación ciudadana, porque la filosofía de participación ciudadana de este Equipo de Gobierno es que las propuestas sean tenidas en cuenta para los 157 millones de presupuesto y para escuchar propuestas y poder valorarlas contamos con distintos instrumentos de participación, los concejales de distrito, la plataforma digital que hemos presentado recientemente o los distintos Consejos Locales”, ha explicado Manu Martínez.

En la primera reunión de este mandato del Consejo Social de la Ciudad han estado representadas entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA); la Universidad de Castilla-La Mancha; la Sociedad Albaceteña de Ornitología; Cultural Albacete; el Consejo Local de la Juventud; los Colegios Oficiales de Psicología, Enfermería, Farmacéuticos y de Arquitectura; los sindicatos CCOO y UGT; la Unión de Consumidores; la Asociación de Periodistas de Albacete; la Federación de Asociaciones de Personas Mayores; la Delegación de Alumnos del Campus; el Consejo Municipal de Discapacidad; y administraciones como la Junta de Comunidades y la Subdelegación del Gobierno.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba