La Liga de Debate Universitario llega a Albacete

/Redacción/

Once equipos participan en la XII Liga de Debate Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a partir de este miércoles 26 de febrero en sus campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Así, según establecen las bases de la liga, cada equipo estará compuesto por un mínimo de tres personas y un máximo de cinco. Una de ellas desempeñará el papel de capitán ante los jueces. Además, cada equipo determinará un mínimo de dos oradores que intervendrán en el debate defendiendo la postura a favor o en contra del tema propuesto, según resulte en el sorteo previo al inicio de la actividad.

La fase clasificatoria comenzará el 26 de febrero en los Campus de Albacete y Cuenca. En el Punto de Encuentro de la sede albaceteña, ‘Inconformistas’, ‘Inderogables’, ‘Los 3 sophós’, ‘Los sujetos cambiarios’ y ‘Vaporeon’ buscarán su pase a la final intercampus.

Asimismo, ‘La guardia’, ‘Los pretores’ y ‘Res, non verba’ harán lo propio desde el Campus de Cuenca (salón de actos Luis de Molina). Un día después, los equipos ‘Ius Semper’ y ‘Novam fides et ratio 2.0’ –el encuentro tendrá lugar en el edificio Sabatini– lucharán por representar a Toledo en esa final intercampus.

Ronda a la que sumará directamente el equipo del Campus de Ciudad Real, ‘Los papinianos’, al ser el único representante de esta sede.

En esta duodécima edición de la Liga de Debate Universitario, el Grupo 9 de Universidad ha propuesto como tema de discusión la pregunta ‘¿Los recursos hídricos en el mundo deberían dejar de estar privatizados?’. Debates que consisten en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma.

Un jurado designado por la Universidad es el encargado de dictaminar quién es el equipo ganador, teniendo en cuenta una serie de valoraciones como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros.

El equipo ganador en cada una de las sedes pasará a la final intercampus de la UCLM que se celebrará en las Cortes de Castilla-La Mancha (11 de marzo) y de la que a su vez saldrá el representante de la Universidad regional en la fase final de la XII Liga de Debate Interuniversitario del G9 que tendrá lugar en el Campus de Toledo de la Universidad regional los días 23,24 y 25 de marzo.

Organizada en la UCLM por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, la competición establece un primer premio de 375 euros y un segundo premio de 250 por equipo en la fase final por campus. El ganador de la fase final intercampus obtiene, además, 750 euros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba