La familia del matemático José Gallego-Díaz dona sus fondos bibliográficos a la UCLM

/Redacción/

La biblioteca personal de uno de los principales matemáticos españoles de la segunda mitad del siglo XX José Gallego-Díaz Moreno descansa en el Campus de Ciudad Real gracias a la donación que sus hijos han hecho a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La colección está formada por una gran variedad de libros científicos y técnicos, revistas y cuadernillos de ejercicios en diferentes idiomas. Al acto de recepción de los ejemplares, que ha presidido el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, ha asistido una de las hijas del propietario de las obras, la directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz.  

La familia del ingeniero agrónomo, matemático, escritor y traductor José Gallego-Díaz Moreno (1913-1965) ha hecho entrega de su colección de libros sobre matemáticas, estadística, física y economía a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) durante un acto celebrado en el Campus de Ciudad Real y al que ha asistido una de las hijas del propietario del fondo, Soledad Gallego-Díaz Fajardo.

La colección documental del jienense José Gallego-Díaz destaca por la variedad y singularidad de los ejemplares que lo integran y entre ellos es posible encontrar libros de Matemáticas (generales, monográficos, textos universitarios en varios idiomas, de cálculo, de lógica o de ensayo y divulgación, entre otros), de Estadística Aplicada y Economía, de Física y de otras ciencias y técnicas, así como revistas de Matemáticas (entre las que destaca la colección Revue de mathématiques spéciales) y cuadernillos de ejercicios. Además de su valor bibliográfico, como curiosidad, muchos de estos ejemplares lucen en el interior de la contraportada un dibujo realizado a mano, a modo de exlibris, por el propio José Gallego-Díaz.

La donación del legado bibliográfico de José Gallego-Díaz, que ha quedado depositado en la segunda planta del edificio Francisco Fernández Iparraguirre de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, viene en palabras del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, a enriquecer la Biblioteca de la institución. “Somos una Universidad joven y por eso no siempre tenemos fondos antiguos. Los de José Gallego-Díaz nos vienen bien para formar mejor conocimiento”, ha dicho el rector. 

Por su parte, Soledad Gallego-Díaz ha recordado a su padre como un “buen matemático y un excelente profesor”, al que le “apasionaba la investigación, pero que era feliz enseñando en la Universidad”, y ha asegurado que hoy él estaría “contento” de saber que sus libros “estarán al alcance de jóvenes matemáticos deseosos de conocer la trayectoria de sus maestros”. 

En este punto, la directora de El País, en su nombre y en el de sus hermanos, se ha mostrado “muy agradecida” de que a través de los libros de su padre “su memoria vuelve a tener contacto con lo que más amó, una biblioteca en un centro universitario”. 

A la recepción de los fondos, en cuyo acto se ha descubierto también una placa de recuerdo, han asistido la directora del Departamento de Matemáticas de la UCLM, Henar Herrero; el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos; y el catedrático del Departamento de Derecho Público y de la Empresa Miguel Beltrán. Todos han recordado la figura de uno de los principales matemáticos españoles de la segunda mitad del siglo XX, quien sufrió el exilo interior y exterior durante la dictadura franquista, y han agradecido a la familia su confianza por depositar en la Universidad regional su colección.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba