Castilla-La Mancha muestra su apoyo a las políticas propuestas por el Ministerio de Universidades y demanda que se desarrollen desde “la colaboración y el diálogo”

/Redacción/

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha subrayado en la mañana de hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoyará la nueva Ley Universidades y las políticas que desarrolle el Ministerio competente a lo largo de la legislatura, “siempre y cuando se ejecuten desde la colaboración y el diálogo”.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, se ha pronunciado de este modo al término de la Conferencia General de Política Universitaria, un encuentro celebrado en el Ministerio de Universidades en Madrid, en que las comunidades autónomas han conocido las políticas principales que el departamento dirigido por Manuel Castell va a desarrollar a lo largo de la presente Legislatura.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que, el ministro de Universidades, durante la reunión, “nos ha mostrado las líneas maestras que articularán sus políticas, centradas en temas como la internacionalización de las universidades, la mejora de las condiciones laborales de los profesores asociados o las tasas universitarias”.

En este sentido, la consejera competente del área de Universidades ha explicado que “se ha incidido de una forma más profunda en el capítulo de tasas” y ha recalcado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos trasladado las medidas acometidas en nuestra comunidad autónoma a este respecto”.

“Castilla-La Mancha fue pionera en reducir un 45 por ciento los precios de máster equiparándolos al nivel de los de grado. Además, es la región más competitiva del Estado en este sentido”, ha dicho Rosa Ana Rodríguez. “Algo de lo que estamos muy orgullosos, ya que más de 7.000 estudiantes se han beneficiado de esta reducción desde que echó a andar durante el curso 2016-2017”.

Otras medidas que Castilla-La Mancha ha acometido en esta línea son la reducción en 100 euros de las tasas de grado para aquellos alumnos que, dentro de la comunidad autónoma, tuviesen que cambiar de provincia, así como la supresión de las tasas por el reconcomiendo de créditos y la habilitación del fraccionamiento de las matrículas universitarias hasta en 10 plazos.

La titular de la cartera de Educación ha recalcado también que, “no obstante y tras presentar al Ministerio nuestras políticas de tasas, le hemos trasladado la importancia de que esta medida venga acompañada de la mejora del modelo de financiación de las comunidades autónomas, para así garantizar la igualdad y la viabilidad de la misma”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba