ALBAMOCION
Noticias Albacete

Aumenta la criminalidad en Albacete

TOyota

/Llanos Esmeralda García/ Tablas: Ministerio del Interior/

154 delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria se denunciaron ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Albacete durante 2019, según los últimos datos del Ministerio del Interior, que suponen un incremento de estos delitos con respecto al año 2018, cuando se denunciaron 112.

albaluz

Se trata del tipo de infracciones penales que más han crecido en el último año en la provincia, un 37,5%, y en un periodo en el que la criminalidad creció en la provincia albaceteña un 3,7%, lo que supone alcanzar unas cifras de hechos denunciados que superan los 13.100, máximo al que se ha llegado en la provincia de Albacete desde que los datos comenzaran a incrementarse desde el año 2015. Los que más suben, junto con los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, son los delitos que el Ministerio del Interior califica como resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, en un 14,1%. Una estadística que se lleva a cabo por las infracciones penales conocidas y denunciadas ante Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Noticias Albacete Criminalidad

De otro lado, han descendido de forma drástica tanto los homicidios dolosos y asesinatos consumados como los secuestros hasta no registrar caso alguno en ninguno de los tipos de delitos, pasando de los 3 y un caso en 2018 respectivamente a ninguno en 2019. Los que más bajan junto con los delitos anteriores son los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa en un 57,1%; y las violaciones en un 16,7%, de una docena de casos contabilizados en 2018 a un decena el año pasado. 

Aunque cabe resaltar que los delitos que más se siguen cometiendo son lo que Interior califica como resto de infracciones penales, con 8.021, un 10,7% más que el año anterior; y los hurtos, con 3.498, que en este caso han descendido en un 9%. 

Municipios

Este repunte de la criminalidad tiene distinta repercusión en los municipios de la provincia. Entre Albacete y Hellín se acumulan la mayoría de los delitos recogidos en la estadística del Ministerio del Interior. 

Así, en el municipio de Albacete el total de infracciones penales denunciadas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llegó a las 7.052, un 2,7% más. Entre los delitos que marcan subidas están los de sustracción de vehículos, 67, más de uno a la semana; y resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, 51, casi uno a la semana. Por el contrario, desciende en un 100% los delitos de homicidio dolosos y asesinatos consumados ya que de los dos casos que se registraron en 2018 se ha pasado a ninguno durante el año pasado. 

Noticias Albacete Criminalidad

Disminuyó un 0,4% la delincuencia en Hellín, sobre todo, por la bajada de delitos contra la libertad e indemnidad sexual en un 57,1%; el tráfico de drogas, en un 55,6%; o los que Interior califica como resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, en un 50%. Cabe destacar que los delitos que más se cometieron durante 2019 son los tipificados como resto de infracciones penales, con 685, casi dos al día, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior; y los hurtos, 193 en 2019, un 20,9% menos que el año anterior.  Del mismo modo no se registraron ningún caso de agresiones sexuales con penetración ni homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, cuando en ambos casos en 2018 se denunciaron dos en cada uno de ellos. 

Noticias Hellín Criminalidad

Unos datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad proporcionados al Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.