Agricultores de Castilla-La Mancha piden al Gobierno de Pedro Sánchez que “antes de negociar con Torra se haga con los de la gorra”

/Redacción/

Más de 100 tractores y coches particulares han marchado unos 30 kilómetros este lunes por la N-430 en la comarca de Montes Norte desde Puebla de Don Rodrigo hasta Puente de Retama para pedir soluciones a un campo que está “en agonía” con precios de los años ochenta. Han exigido “precios justos” para el campo y piden al Gobierno que “antes de sentarse con el presidente Torra lo hagan con los de la gorra”.

Así lo ha manifestado uno de los organizadores, Carmelo Pizarro, ganadero y agricultor, que ha calificado los precios que perciben por el fruto de su trabajo de “irrisorios”, algo que actualmente “ya no se puede aguantar”.

La marcha ha sido convocada a través de una aplicación de mensajería móvil mediante un grupo en el que están ganaderos y agricultores de la comarca y, como ha explicado Pizarro, no van bajo el paraguas de ninguna organización agraria, sindicato o partido político para ir “más unidos”, porque de otra manera “cada uno tiene sus colores y pensamientos”.

Estos agricultores piden medidas al Gobierno de regularización del mercado, porque si no se les da una solución “los pueblos se van a vaciar”.

Por otro lado, varios manifestantes han mostrado su inquietud por la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y un posible recorte y han aludido a la “situación insostenible” que están viviendo ya que “no ganan para gastos”.

Una propietaria de olivos de la comarca ha señalado que ha tenido que dejar parte de su explotación sin recoger, porque no se puede asumir los gastos debido a la falta de rendimiento que están aportando las explotaciones agrarias en los últimos años. La marcha ha discurrido por un carril de N-430 que ha estado controlado por efectivos de la Guardia Civil.

REFORMA LEY CADENA ALIMENTARIA Y PAC FUERTE

Sobre este asunto, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras una reunión con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha manifestado que desde el Ejecutivo que representa se ha defendido una reforma de la ley que regula la cadena alimentaria.

“Tiene que hacerse la modificación legislativa oportuna para garantizar que los precios se empiecen a formar a partir de los costes de producción” porque lo que no puede ser, en palabras del vicepresidente, es que los fijen las grandes superficies.

Respecto “al otro problema” que tienen los agricultores y ganaderos, los posibles recortes en la PAC, ha reiterado el posicionamiento del Gobierno autonómico para reivindicar que esta política “esté bien dotada de los recursos financieros”, priorizar a las explotaciones familiares del territorio y permitir seguir modernizando la industria agroalimentaria, “que es una de las manera que tiene el agricultor para garantizar unos buenos precios a sus productos”. Una postura, ha indicado, salida del consenso con los agentes sociales y que ya ha sido trasladada a Europa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba