ALBAMOCION
noticias toros
Victorino Martín

Victorino Martín avisa: “El animalismo va a acabar con el mundo rural”

TOyota

Los ataques contra la tauromaquia “proceden del ‘animalismo’, una corriente del mundo anglosajón que va a acabar con el mundo rural”, ha advertido este viernes el ganadero y veterinario Victorino Martín, antes de pronunciar en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el pregón del Carnaval del Toro 2020.

“Este movimiento, que equipara en derechos a hombres y animales, arremete primero contra la tauromaquia por su carácter simbólico en España, pero detrás vendrá la caza, la cría del ganado para carne, la industria del cuero, determinadas prendas de vestir y también el circo y la equitación que ya están sufriendo ataques”, ha añadido.

albaluz

noticias toros

La tauromaquia “no está proscrita pero sí discriminada”, como así lo acredita su condición de segundo espectáculo de masas en España después del fútbol, ha reflexionado quien también preside la Fundación Toro de Lidia (FTL), durante una entrevista telefónica con la Agencia Efe.

Desde la FTL, una entidad creada en 2015 desde el ámbito ganadero para la promoción y defensa de todas las tauromaquias, “hemos sido punta de lanza y denunciado este movimiento” que proscribe la utilización de animales “para la alimentación, la investigación, indumentaria y ocio”, ha insistido en su advertencia.

Victorino Martín, hijo del legendario ganadero del mismo nombre y apellido que recuperó el histórico encaste Albaserrada, ha precisado que uno de los principales objetivos de la entidad que preside es el de “normalizar la relación de la tauromaquia con el resto de la sociedad, de la que somos una parte importante”.
noticias toros
La reivindicación del papel protagonista del toro de lidia dentro de la sociedad, así como “todo lo que representa en nuestra cultura”, son otras de las premisas de la FTL que, después de casi cinco años de vida, “va consiguiendo poco a poco” sus compromisos fundacionales.

Veterinario de formación, Victorino Martín (Madrid, 1961) compagina su labor de representación con su faceta como titular y propietario del hierro de la ‘A coronada’, que abrirá temporada en Jaén el 4 de abril (Curro Díaz, Rubén Pinar y Alberto Lamela), y retornará a Burgos después de lidiar en la Feria de Abril sevillana el 25 de abril (Curro Díaz, Emilio de Justo y Román).

“Costará un poco pero se logrará defender los intereses comunes de la gente del toro, de algo que es una parte importante de nuestra cultura y libertad, de vivir y compartir algo que nos realiza y con lo que somos felices”, ha reflexionado.

noticias toros

Después de casi cinco años, la FTL “va cumpliendo etapas, consiguiendo logros pero no ha sido fácil porque hemos partido prácticamente de la nada y aún así hemos logrado victorias jurídicas en favor de la libertad dentro de gobiernos autonómicos contrarios como Baleares y Cataluña, y en ayuntamientos como el de Villena (Alicante)”, ha enumerado.

La siguiente fase, ha añadido, consiste en la expansión de la entidad por todo el territorio español con capítulos o divisiones en zonas geográficas, la última en Córdoba esta misma semana.

Durante su pregón, Victorino Martín repasará la importancia y el protagonismo del toro de lidia dentro de la cultura hispánica “desde épocas ancestrales, desde las manifestaciones rupestres hasta los últimos escritos”, sin olvidar la trascendencia de la comarca de Ciudad Rodrigo en la cría y selección del ganado bravo desde mediados del siglo XIX.

Recordará también el origen de la ganadería de Victorino Martín en una dehesa de Retortillo (Salamanca), no lejos del lugar desde donde pregonará el Carnaval del Toro, cuatro días de culto y honra al toro de lidia a través de encierros, capeas y festivales en torno al centro neurálgico de su Plaza Mayor, transformada durante cuatro días en palenque, lugar de cita y reunión.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.