ALBAMOCION
Noticias Albacete

¿Cuántos vehículos se verían afectados por ‘Albacete Central’?

TOyota

/Llanos Esmeralda García/

La ciudad de Albacete será una de las afectadas por el acuerdo del gobierno de Declaración de Emergencia Climática y Ambiental en España que, entre otras cosas, obligará a que los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones, limitando así la circulación de vehículos contaminantes al estilo ‘Madrid Central’. De este modo, en Albacete se podrán ver afectados unos 76.959 turismos del total de 114.567 vehículos que hay censados según el padrón de la capital de 2019 (140 autobús, 10.761 camiones, 8.930 ciclomotores o 12.534 motocicletas).

albaluz

Esta es una de las 30 líneas de acción “prioritarias” establecidas por el Ejecutivo nacional, aunque no forma parte de las cinco que se desarrollarán en los 100 primeros días de Gobierno y que afectará a un parque automovilístico que cuenta con una media de edad “entre los 12-14 años en la provincia de Albacete, muy parecida a la media nacional, aunque un poquito más grave aquí que en el resto de provincias, y en la ciudad de Albacete la media está también por esas cifras sobre los 11 años”, detallaba el presidente de la Asociación Provincial de Empresas (APRECA), Pedro Cifuentes a El Digital de Albacete.

GANAR ESPACIO PARA EL PEATÓN

Dicha medida que impulsará el Gobierno presidido por Pedro Sánchez se combinaría con los Planes de Movilidad Urbana Sostenible por parte de las entidades locales y que en la actualidad en la ciudad de Albacete se ha dado continuidad a proyectos puestos en marcha por el anterior Equipo de Gobierno como las obras de peatonalización de las calles Caba y Albarderos.

“El cierre al tráfico y la peatonalización de la calle Rosario desde Martínez Villena hasta la calle Carnicerías y la calle Gaona, desde la calle San Agustín hasta la calle Tinte será realidad antes del próximo mes de junio”, señalaba el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ a finales de este año pasado. Además, se está llevando a cabo la instalación de cámaras de vigilancia para controlar el acceso de coches autorizados. En relación a este aspecto explicaba Casañ que se va a lanzar un nuevo proyecto para ganar espacio para el peatón en la calle Marqués de Molins, donde el coche deje espacio al peatón y se dinamice la actividad comercial revitalizando el centro de la ciudad. 

Apuestan así desde el Gobierno municipal por un proyecto para “transformar y embellecer” el centro y el eje de la calle Ancha en 2020 con un presupuesto superior a los 5 millones de euros. Se trata de una intervención en el corazón de Albacete que dejará las calles en rasante única y ampliará el espacio para los peatones, una decisión que quiere tomar el gobierno municipal junto a vecinos, comerciantes y hosteleros. Unas actuaciones que supondrán “la reforma y mejora” de  las calles Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Paseo de la Libertad, Plaza del Altozano y Martínez Villena. Unas directrices que están contempladas en el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.  

La previsión inicial es que en 2023 esté esta medida vigente, zona de bajas emisiones, aunque el Gobierno nacional todavía tiene que definirla, y es que no solo afectará a los vehículos de la capital sino también a aquellos de otras poblaciones que se desplazan al centro.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.