Tarazona de la Mancha vive intensamente su Carnaval

/Llanos Esmeralda García/

Desde Tarazona de la Mancha apuestan por mantener viva su seña de identidad, involucrando a grandes y pequeños, con su tradicional Carnaval. Unos carnavales que se celebran por todo lo alto y que este año tendrán lugar del 22 de febrero al 1 de marzo. Una cita que supone uno de los momentos más especiales que se dan en la localidad. Los carnavales tarazoneros cuentan con la declaración de Interés Turístico Regional, otorgando a esta cita tan especial para la provincia de Albacete un prestigio importante en este ámbito de cultura popular donde el humor y el color inundan sus calles sorprendiendo a los asistentes. 

El de Tarazona de la Mancha es un carnaval popular, ya que en él participan un sinfín de personas de todas las edades, volcándose todo el pueblo en unas fiestas de marcado carácter familiar. Y no solo eso, sino que se trata de un carnaval callejero, que llega a cualquier rincón de Tarazona creando un ambiente acogedor, en el que los visitantes se sienten desde el primer momento como en casa. 

Actos

El pasado fin de semana comenzaban los actos previos de Carnaval, el sábado 15 de febrero tenía lugar el Concurso de Carteles de Carnaval en el que se pudo comprobar la calidad y originalidad de las obras que han competido. En el caso del cartel anunciador del Carnaval de Tarazona 2020, el concurso es de ámbito nacional siendo esta su segunda edición, resultando elegida la obra de las artistas locales, Vero y Susi Lara Picazo, bajo el título ‘Un Carnaval para no perderse’.

El cartel anunciador del Carnaval Infantil de Tarazona, en su XXXIII edición, ha sido el dibujo de Fabiola Picazo Castro, cuya obra ‘La alegría del Carnaval es la mejor medicina que puedes encontrar’ se ha convertido en la ganadora.

También tenía lugar la tradicional comida de Peñas Carnavaleras que este año ha sido la más grande de la historia, con más de 1.200 personas, organizada por la peña pregonera, Peña Las Quince, siendo la primera vez que una peña íntegramente compuesta por mujeres se encarga tanto del pregón como de la organización de la comida.

El pregón es el acto con el que arranca el carnaval, dando rienda suelta a la creatividad y al ingenio de sus participantes, que desde 1985 disfrutan de seis días de Carnaval, duplicando de este modo su duración; cabe destacar que en sus inicios, que datan de la época medieval, y hasta la citada década de los 80, se limitaba a tres días. Para este acto se establece un orden cronológico, siendo en cada edición una peña diferente la encargada de dar el pistoletazo de salida al carnaval desde los balcones del Ayuntamiento, llenando la Plaza Mayor de disfraces y color.

Durante el primer fin de semana se celebra el pregón, este sábado 22 de febrero, a cargo en esta ocasión de la Peña Las Quince, a las 18:00 horas en la Plaza Mayor. Será el domingo, 23 de febrero, cuando se desarrolle la ‘Cabalgata de Carnaval’, siendo uno de los platos fuertes de estas fiestas que partirá a las 16:30 horas desde el Monumento al Carnaval hasta la Plaza Mayor.

“Se trata de un desfile vistoso, que además se podrá ver a través de Facebook live en El Digital de Albacete”, señala el alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, “es un evento que reúne a las más de 80 peñas carnavaleras que tiene nuestro pueblo desfilando al unísono, con música en directo y con muchísima gente que se acercará a ver el desfile, como ocurre todos los años”. Una cita en la que además se espera que el tiempo acompañe para disfrutar al máximo.

El lunes el protagonismo lo tienen los niños y es que se ha organizado el ‘Desfile Infantil’, impulsado por el Colegio Eduardo Sanchiz en el año 1988, y que  perdura hasta nuestros días, concluyendo con una gran chocolatada en la Plaza Mayor.

En pleno ecuador de los carnavales, el martes 25 de febrero, a las 17:00 horas, tendrá lugar el ‘Día de la Mujer Carnavalera’, gracias a diversos grupos de mujeres que se unieron a las comparsas en el desfile de carnaval en ese día. Un día en el que se “reivindica el papel de la mujer en el carnaval, siempre desde una perspectiva inclusiva, en positivo, para reforzar el papel de la mujer como eje vertebrador del carnaval durante toda la historia”, incide Zamora. Para pasar ese mismo día, a las 18:30 horas, a la ‘Concentración carnavalera’ en la Plaza Mayor; mientras que a las 20:00 horas tendrá lugar el baile de carnaval en la misma plaza.

El Miércoles de Ceniza, que este año se desarrollará el 26 de febrero, se celebra el ‘Entierro de la Sardina’, que empezará a las 17:30 horas con una chocolatada con tortas en el Centro Joven para los carnavaleros más jóvenes; y a las 18:00 horas tendrá lugar el ‘Pasacalles con el Cortejo Fúnebre’, con salida desde el Centro Joven hasta la Plaza Mayor. “También dedicado a los niños porque lo organizan desde el Centro Joven de Tarazona conjuntamente con la Banda Juvenil que es la que ameniza el entierro de la sardina”, señala el alcalde de Tarazona. También, el viernes, 28 de febrero a las 12:00 horas, se desarrollará el ‘Desfile Infantil Escolar’, cuya salida se sitúa en el Colegio Eduardo Sanchiz y continúa hasta la Plaza Mayor.

El segundo fin de semana del Carnaval de Tarazona comienza el sábado, 29 de febrero a las 17:30 horas, con la ‘Concentración de Mascarutas’ y disfraces en la Plaza Mayor.

La fiesta carnavalera terminará con el ‘Domingo de Piñata’ en la Plaza Mayor. Será el 1 de marzo a las 16:30 horas cuando arranque el Gran Desfile de Carnaval, que partirá desde el Monumento al Carnaval hasta la Plaza Mayor. Al término del mismo se procederá a la típica entrega de premios a los ganadores de los diferentes desfiles y pasacalles, igual que se entregará el premio a la ‘Carnavalera de Honor 2020’ a Rosa Jiménez Cuartero, a la que todos conocen como ‘La Rosica’. 

“Tanto el sábado como el domingo tenemos música en directo en la calle, verbenas por la noche, charangas, desfiles” y es que señala Miguel Zamora que al final es “carnaval en la calle, sinónimo de anarquía carnavalera. Nuestro carnaval es diferente y nos hace diferentes ante toda la región y ante toda España por la teatralidad que tiene”. 

El carnaval de Tarazona es un carnaval popular y multitudinario que ha sabido conservar su tradición gracias al carácter y dedicación de sus vecinos. Para el alcalde de la localidad quedarse con un día o con un acto en Carnaval es difícil, pero como carnavalero y músico en una charanga se queda “con el desfile del domingo porque realmente para los que tocamos en la calle, para los que participamos del desfile, es un día de orgullo patrio, en el que todos los tarazoneros se levantan con el gusanillo de vestirse, de prepararse para que lleguen las cuatro de la tarde y subir al Alto de la Virgen, donde se ubica el Monumento al Carnaval y desde donde parte el desfile junto a todas las peñas carnavaleras”. 

Los Carnavales de Tarazona de la Mancha son una parada obligatoria de los turistas, que ven el sentimiento de sus vecinos, y viven intensamente estas fiestas. “Quien ha venido ha tenido motivos para volver, es un carnaval absolutamente diferente, inclusivo, un carnaval que no se ve en ningún sitio y más allá de que tengamos una denominación de interés turístico u otra conseguiremos la máxima y es que estamos sin duda ante el mejor carnaval de la provincia de Albacete y uno de los mejores de España”, ha concluido el alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora. ¡Feliz Carnaval 2020!. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba