Santiago Cabañero: “El mundo rural no tiene futuro si no somos capaces de asegurar que las mujeres quieren seguir viviendo en él”

/Javier Romero/Fotos: Ángel Chacón/

El viernes pasado se aprobaron los Presupuestos de la Diputación de Albacete para este ejercicio, unas cuentas anuales que ascienden a la cifra de 110 millones de euros, que se elevan a 121 con los organismos autónomos y consorcios.

Al frente de la Institución Provincial está el socialista Santiago Cabañero, con el que El Digital de Albacete ha mantenido una entrevista para conocer más en detalle la actualidad de la Diputación de Albacete y los ejes por lo que se apuesta en unas cuentas muy esperadas por numerosos vecinos de la provincia de Albacete.

De la entrevista, que publicaremos íntegramente este domingo, les adelantamos este avance relacionado con políticas de despoblación.

EL DIGITAL DE ALBACETE-.-Ahora está muy en boga la lucha contra la despoblación, ¿qué hay en estos presupuestos focalizado a dicha cuestión?

SANTIAGO CABAÑEROEs algo que impregna a todas las partidas porque no hay una sola solución para combatir la despoblación, entre otras cosas porque no hay una sola causa. Cuando hablamos de despoblación hay quienes hablan de empleo, pero hay pueblos que tienen cero paro y se están despoblando. Igual sucede con los servicios básicos, son imprescindibles, pero hay pueblos que los tienen todos y se despueblan; y en cambio hay también urbanizaciones que están creciendo y que no tienen ningún servicio básico, con lo cual probablemente también hay un problema cultural detrás. Son muchas las causas que llevan a que un territorio se despueble y también tienen que ser muchas las soluciones que se pongan encima de la mesa para acabar con esta sangría y nuestros presupuestos tienen muchísimo de eso, tienen acciones concretas, por ejemplo la apuesta por la Agenda 2030, por la transición energética, por las energías limpias que puede hacer que nuestros pueblos tengan oportunidades de futuro; o la apuesta que hacemos con esos más de 3.700.000 euros que ponemos a disposición del Consorcio de Servicios Sociales para que nuestras personas mayores y dependientes sean atendidas en el mejor hotel del mundo que es la casa de cada uno y que además eso ayuda a crear empleo a los cuidadores que siguen viviendo en sus pueblos, creo que es una medida que ayuda a combatir muchísimo la despoblación. O cuando ponemos una partida desde Diputación para una política de becas, que implica que a las familias no les cueste un dinero extraordinario el que sus niños vayan al instituto. Hemos implementado también otras medidas, por ejemplo una que deriva de una propuesta del PP (no me importa reconocer cuando las propuestas son buenas vengan de donde vengan) de hacer un estudio para ver de qué manera podemos garantizar que todos nuestros pueblos tengan servicios financieros, que tengan un cajero a su disposición, para que cuando cobran la pensión nuestros abuelos no se tengan que llevar todo el dinero a su casa, con lo que eso pueda suponer; para que uno un sábado, un domingo o un miércoles si necesita dinero no tenga que coger el autobús o el coche e irse a otro pueblo a conseguirlo.

E.D.A.-Otro de los temas es la igualdad entre hombres y mujeres, desde Diputación ¿qué medidas se plantean?

S.C.-Más allá de las legales, que ahí están, no hay mejor política contra la despoblación que las políticas de género. Soy muy crítico con esos partidos que se llenan la boca de campo y de despoblación pero luego dicen que las políticas de género no son necesarias. El mundo rural no tiene futuro si no somos capaces de asegurar que las mujeres quieren seguir viviendo en él.

Cuando hay un problema de éxodo rural, y esto es un dato objetivo del que solo hay que mirar cualquier estadística, las primeras que se ven obligadas a emigrar son las mujeres, cuando las mujeres emigran toda la familia emigra, si la mujer no se queda en el mundo rural el mundo rural no tiene futuro. Nosotros esto lo hemos entendido desde el primer momento y por eso hemos querido poner en marcha programas que ayuden a combatir esa doble discriminación que sufre la mujer en el mundo rural, no solo a través del empleo sino también en la formación y con acciones más directas como pueda ser nuestro Plan de Igualdad que queremos extender a todos nuestros ayuntamientos, nuestro plan de lucha contra la violencia de género e incluso hemos conveniado con AMEPAP y FADEMUR para llevar a todas las comarcas programas de liderazgo, de emancipación… En definitiva, para que la cuestión de género sea una cuestión en la que todas las administraciones locales de la provincia de Albacete estemos vigilantes y trabajando activamente.

La entrevista íntegra con Santiago Cabañero será publica este domingo, 23 de febrero.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba