ALBAMOCION
noticias albacete

La UTE del transporte sanitario en Albacete advierte que no pueden hacer frente al convenio

TOyota

Las uniones temporales de empresas (UTEs) adjudicatarias del Servicio de Transporte Sanitario por carretera en las provincias de Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Cuenca han advertido de la imposibilidad de cumplir con el convenio colectivo ante la falta de financiación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

En un comunicado difundido este sábado, las UTEs Digamar servicios/SSG y Ambulancias Cuenca UTE han anunciado su disposición a llevar a cabo, ante cualquier organismo o institución, cuantas acciones judiciales o extrajudiciales procedan para alcanzar la financiación necesaria y comprometida por el Sescam para poder aplicar el IV Convenio Colectivo del Personal de Transporte de Enfermos y Accidentados en Ambulancia para Castilla-La Mancha.

albaluz

Las empresas firmantes de este comunicado han recordado que la Junta de Comunidades, a través del Servicio Regional de Salud (Sescam), se comprometió en mayo de 2019, con trabajadores y empresas, a financiar este convenio colectivo, hasta tal punto que en una reunión celebrada en Toledo se definieron las cuantías y porcentajes de subida que se debían aplicar para cada periodo anual de vigencia.

En esa reunión, también se acordó que los agentes sociales serían los encargados de actualizar el texto normativo que ahora ha sido publicado, han incidido los empresarios.

Y han detallado que los aumentos allí recogidos contemplaban una subida salarial del 3 % para los años 2019 y 2020, del 3,80% para 2021 y a partir del 201 el valor del IPC.

Además, acordaron que a partir del 1 de julio de 2019 se eliminaba adicionalmente la reducción económica de 75 euros mensuales correspondiente a la paga extra contenido en el convenio anterior.

Debido a la prolongación de las negociaciones del resto del articulado del convenio colectivo, los porcentajes se ajustaron para que se aplicara desde el 1 de enero de 2020.

En aquel momento, según las mismas fuentes, todos los intervinientes se congratularon del compromiso asumido por el Sescam y se confió en este organismo, en aras a la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras de la región, así como la mejora del transporte.

Esta mejora “no se ha producido” hasta la fecha, según las UTEs, que han apuntado que el Sescam únicamente ha ofrecido hacerse cargo de las consecuencias económicas que se derivan de la modificación de las bases del servicio urgente de 3 a 4 tripulaciones, y solo en las provincias de Toledo y Cuenca, excluyendo y discriminando al resto de provincias.

Ante esta situación y ante la imposición adicional de obligaciones nuevas, que también requieren aportaciones económicas no contenidas en el pliego de condiciones iniciales, y la insuficiente financiación por parte del Sescam, los empresarios consideran que les “resulta imposible acometer los costes que supone la subida del nuevo Convenio Colectivo”.

Por este motivo, han apuntado que, en tanto que estos recursos económicos no llegan, se verán forzadas a llevar a cabo cuantas medidas consideren pertinentes para hacer una efectiva defensa de sus legítimos intereses y la de sus trabajadores.

Asimismo, han instado al Sescam a que cumpla las resoluciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, unánimemente, aprobaron en la anterior legislatura referidas al incremento presupuestario de las partidas destinadas al transporte Sanitario.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.