ENTREVISTA | Santiago Cabañero: “Hemos priorizado las necesidades de las personas al cemento”

/Javier Romero/Fotos: Ángel Chacón/

El viernes pasado se aprobaron los Presupuestos de la Diputación de Albacete para este ejercicio, unas cuentas anuales que ascienden a la cifra de 110 millones de euros, que se elevan a 121 con los organismos autónomos y consorcios. 

Al frente de la Institución Provincial está el socialista Santiago Cabañero, con el que El Digital de Albacete ha mantenido una entrevista para conocer más en detalle la actualidad de la Diputación de Albacete y los ejes por lo que se apuesta en unas cuentas muy esperadas por numerosos vecinos de la provincia de Albacete. 

EL DIGITAL DE ALBACETE- El Presupuesto General de la Diputación de Albacete 2020 ha sido aprobado en la sesión plenaria extraordinaria de la institución provincial con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos- IU. En líneas generales, ¿qué suponen estos presupuestos para la provincia de Albacete?

SANTIAGO CABAÑERO- Aprobar unos presupuestos siempre da tranquilidad porque lo que estás haciendo es adecuar las cuentas públicas a la realidad; por eso, cuanto antes se aprueben mejor, puesto que siempre los han aprobado muy tarde, algunas veces demasiado, pero este año estamos muy satisfechos. 

Entiendo que son unos muy buenos presupuestos para la provincia de Albacete, dentro de las posibilidades que se tienen. Y es que en una administración local, como es la Diputación, una gran parte de un presupuesto viene muy encorsetado y no hay mucha capacidad de maniobra. En nuestro caso, por una parte, por el capítulo uno, el capítulo de personal el porcentaje es bastante más alto que incluso en otras administraciones locales. También condicionan las cuentas la Ley de estabilidad presupuestaria, ese techo de gasto que nos impone el Gobierno de España porque además los ingresos son todo transferencias corrientes de otras administraciones. Nosotros no tenemos capacidad tributaria, no tenemos capacidad impositiva, con lo cual no podemos generar recursos tributarios. 

Con la parte que sí que es más libre hemos intentado que sean unos presupuestos muy sociales, que redunden en la ciudadanía y, sobre todo, en la ciudadanía que más necesita de lo público, por eso seguimos manteniendo una gran partida para el Plan de empleo, que de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de los ayuntamientos, va a dar trabajo a 1.800 familias, 1.800 contratos de 6 meses que generarán prestaciones. También estamos apostando muy fuertemente por dar formación a esas personas que tienen más dificultades de empleabilidad porque tienen una situación más vulnerable, vamos a destinar a ‘Dipualba Protege’ (un plan muy ambicioso de formación) en este año más de 3 millones y medio de euros; y también al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) más de 1 millón de euros. 

Vamos a poner también recursos a disposición de nuestros ayuntamientos. Este lunes convocamos a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia para presentarles un proyecto ambicioso que, de la mano de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a permitir que más de 6 millones de euros vengan a nuestra provincia para que los ayuntamientos puedan mejorar la eficiencia energética de sus edificios públicos, que puedan también utilizar energías renovables; y para extender una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos por toda la provincia que va a instalar la propia Diputación acogiéndose a este plan. 

Vamos a seguir apoyando a las agrupaciones de secretarios en los ayuntamientos, a seguir becando a los niños que tienen que salir de su pueblo para asistir al instituto más próximo a su localidad, vamos a seguir apostando por la ayuda al desarrollo al tercer mundo, a seguir apostando por combatir la pobreza con ayudas directas, más de 100.000 euros, que cualquier persona que esté en una situación de especial dificultad va a poder solicitar directamente a la Diputación de Albacete. 

En definitiva, muchísimas medidas en las que hemos priorizado las necesidades de la gente a las necesidades de las infraestructuras, aunque también somos conscientes de que tenemos que seguir mejorando las infraestructuras municipales como las de los propios servicios de Diputación. También hemos destinado partidas a la mejora del arreglo de las carreteras, en concreto aquellas que se han visto más perjudicadas por las DANAS; y para mejorar nuestros servicios, como el del SEPEI que este año hemos destinado un partida muy importante de casi 1 millón de euros para poder renovar equipos de protección de nuestros profesionales, para poder mejorar la flota de vehículos o para hacer mejoras en los parques. 

Una vez más hemos priorizado las personas al cemento, pero queremos estar pendientes de todo y llegar al máximo de cuestiones posibles, priorizando siempre las necesidades de aquellos que peor lo pasan. 

E.D.A.-Dicho presupuesto contaba con el voto en contra de Ciudadanos, aunque su portavoz decía que él hubiera votado a favor pero que desde su partido no le dejaron ¿qué piensa de este hecho?

S.C.- Estas son de las cosas que cuando los ciudadanos las ven pues, posiblemente, se sientan perplejos. Unos presupuestos que teníamos negociados con el grupo Ciudadanos. Pero, primero quiero agradecer la seriedad, la coherencia y la altura de miras del diputado de Unidas Podemos, Nacho Díaz, que tuvo que renunciar a algunas pretensiones de su partido. Él ha tenido que renunciar a algunas enmiendas que probablemente le darían rédito electoral a su partido pero ha priorizado la necesidad de la gente de la provincia de Albacete a los intereses partidistas o electoralistas al partido al que pertenece y eso hay que ponerlo en valor, hay que decirlo y hay que felicitarlo porque esa valentía creo que es la que se necesita en política. 

Por otro lado, vimos el ejemplo de un proyecto de presupuestos que se negocia, que se presenta, que el partido de Ciudadanos en este caso dice que solamente ve enmendables tres cuestiones, que presenta tres enmiendas, que el Equipo de gobierno se las aceptamos (es al único partido al que le aceptamos todas las enmiendas ya que a Unidas Podemos le aceptamos una de tres) y a la hora de votar el presupuesto no puede votarlo porque desde Madrid le dicen que no se puede hacer una foto al lado de Unidas Podemos, me parece una aberración que le demos más importancia a una foto que a la acción por la cual nos pagan, a la acción de velar por el bienestar de nuestros Ciudadanos. El PP presentó enmiendas y nosotros algunas de ellas las aceptamos porque considerábamos que eran buenas. A mi no me da miedo hacerme una foto al lado del PP, ni al lado del Podemos, ni de Ciudadanos, ni con todos a la vez si es para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Albacete, me hago fotos con quien haga falta, para eso me pagan, esa es mi obligación, y poner por encima el tener contentos a los jefes que nos ponen en las listas electorales a tener contentos a los ciudadanos a los que representamos, a mi, personalmente, me parece un error en política. 

E.D.A.-La mayor crítica del PP en los presupuestos ha sido que no había un POS pero en el pleno reconocía que ellos tampoco lo podían haber hecho

S.C.-El PP tuvo una buena intervención en el pleno de presupuestos, yo he discrepado mucho, muchísimo con el señor Berruga y seguramente seguiremos discrepando porque ideológicamente estamos muy alejados, pero creo que hizo una intervención muy coherente, muy ajustada al terreno. Es cierto que cuando uno se ha pegado un periodo de tiempo haciendo ruedas de prensa diciendo que no puedes apoyar estos presupuestos porque no tienen el POS y la provincia se hunde si no hay un POS, sobre todo si no hay un POS tal como ellos lo entienden, (POS es el Plan de Obras y Servicios) que puede ir destinado a lo que siempre hemos visto: asfalto, cambiar una red de agua o puede ir también a la eficiencia energética de los edificios. Incluso aceptando que no haya un POS como tal, como tradicionalmente lo hemos venido conociendo, el propio portavoz reconoció en el pleno de presupuestos que si ellos hubiesen estado en el gobierno tampoco, con esos números, podrían haber desarrollado un POS. A mi me sorprendió ese reconocimiento público pero también le honra hacerlo porque se ajusta a la verdad. 

E.D.A.-Ahora está muy en boga la lucha contra la despoblación, ¿qué hay en estos presupuestos focalizado a dicha cuestión?

S.C.-Es algo que impregna a todas las partidas porque no hay una sola solución para combatir la despoblación, entre otras cosas porque no hay una sola causa. Cuando hablamos de despoblación hay quienes hablan de empleo, pero hay pueblos que tienen cero paro y se están despoblando. Igual sucede con los servicios básicos, son imprescindibles, pero hay pueblos que los tienen todos y se despueblan; y en cambio hay también urbanizaciones que están creciendo y que no tienen ningún servicio básico, con lo cual probablemente también hay un problema cultural detrás. Son muchas las causas que llevan a que un territorio se despueble y también tienen que ser muchas las soluciones que se pongan encima de la mesa para acabar con esta sangría y nuestros presupuestos tienen muchísimo de eso, tienen acciones concretas, por ejemplo la apuesta por la Agenda 2030, por la transición energética, por las energías limpias que puede hacer que nuestros pueblos tengan oportunidades de futuro; o la apuesta que hacemos con esos más de 3.700.000 euros que ponemos a disposición del Consorcio de Servicios Sociales para que nuestras personas mayores y dependientes sean atendidas en el mejor hotel del mundo que es la casa de cada uno y que además eso ayuda a crear empleo a los cuidadores que siguen viviendo en sus pueblos, creo que es una medida que ayuda a combatir muchísimo la despoblación. O cuando ponemos una partida desde Diputación para una política de becas, que implica que a las familias no les cueste un dinero extraordinario el que sus niños vayan al instituto. Hemos implementado también otras medidas, por ejemplo una que deriva de una propuesta del PP (no me importa reconocer cuando las propuestas son buenas vengan de donde vengan) de hacer un estudio para ver de qué manera podemos garantizar que todos nuestros pueblos tengan servicios financieros, que tengan un cajero a su disposición, para que cuando cobran la pensión nuestros abuelos no se tengan que llevar todo el dinero a su casa, con lo que eso pueda suponer; para que uno un sábado, un domingo o un miércoles si necesita dinero no tenga que coger el autobús o el coche e irse a otro pueblo a conseguirlo.

noticias albacete cabañero

E.D.A.-Otro de los temas es la igualdad entre hombres y mujeres, desde Diputación ¿qué medidas se plantean?

S.C.-Más allá de las legales, que ahí están, no hay mejor política contra la despoblación que las políticas de género. Soy muy crítico con esos partidos que se llenan la boca de campo y de despoblación pero luego dicen que las políticas de género no son necesarias. El mundo rural no tiene futuro si no somos capaces de asegurar que las mujeres quieren seguir viviendo en él. Cuando hay un problema de éxodo rural, y esto es un dato objetivo del que solo hay que mirar cualquier estadística, las primeras que se ven obligadas a emigrar son las mujeres, cuando las mujeres emigran toda la familia emigra, si la mujer no se queda en el mundo rural el mundo rural no tiene futuro. Nosotros esto lo hemos entendido desde el primer momento y por eso hemos querido poner en marcha programas que ayuden a combatir esa doble discriminación que sufre la mujer en el mundo rural, no solo a través del empleo sino también en la formación y con acciones más directas como pueda ser nuestro Plan de Igualdad que queremos extender a todos nuestros ayuntamientos, nuestro plan de lucha contra la violencia de género e incluso hemos conveniado con AMEPAP y FADEMUR para llevar a todas las comarcas programas de liderazgo, de emancipación… En definitiva, para que la cuestión de género sea una cuestión en la que todas las administraciones locales de la provincia de Albacete estemos vigilantes y trabajando activamente. 

E.D.A.-¿Qué piensa de esos partidos que dicen que las diputaciones sobran? Algunos de ellos están en las diputaciones. 

S.C.-Que no conocen las diputaciones. Algunos de ellos incluso dicen que no quieren ser de España pero están en las instituciones españolas. Durante muchos años, en todos los partidos, menos en el partido socialista y en el PP, y especialmente los nuevos partidos, oyes a responsables nacionales que piensan que España es lo que ocurre de Madrid hacia dentro. 

Cuando esos partidos tocan el territorio, cuando les toca gobernar en un ayuntamiento, ser concejales y tienen un problema de recogida de basuras o con el servicio de protección como el de bomberos saben que no pueden llamar al ministro o al consejero de turno, saben que el único que va a velar para que se pueda prestar ese servicio en condiciones va a ser su diputación.

Sabemos cómo funcionan las administraciones locales. Tenemos en el ADN la política de cercanía. Lo que nos importa es poder atender a nuestros ciudadanos porque un ciudadano cuando tiene un problema la primera puerta a la que llama es a la del Ayuntamiento, y el alcalde el primer teléfono que descuelga es el de la diputación, eso es así en cualquier territorio de España gobierne quien gobierne. Por eso, cuando en la comisión de diputaciones nos reunimos es muy fácil llegar a acuerdos, casi todo sale por unanimidad, porque da igual al partido al que pertenezcas al final los problemas de los ayuntamientos suelen ser casi los mismos en todos sitios. 

Es cierto que las diputaciones hemos tenido cierta mala fama, yo entiendo que principalmente porque el ciudadano no elige a sus representantes directamente en la diputación, es algo que reivindico, pero en esto también hay unanimidad en todas las diputaciones, queremos que en la próxima reforma que haya de la LOREG se incluya la elección directa de la diputación. 

En Italia hubo una tentación de quitar estos gobiernos de segundo grado porque decían que se iban a ahorrar mucho dinero y el partido de Ciudadanos utilizó ese informe mucho en España cuando decían que había que suprimir los municipios de menos de 5.000 habitantes, bueno, pues ya están revirtiéndolo, ya se han dado cuenta de que no, de que no es posible en un momento en el que todos decimos que acercar la administración al ciudadano es bueno y alejarla es malo. No tiene sentido que digamos que esas administraciones que están más cerca de los ciudadanos tengan que desaparecer. 

Creo que la próxima reforma de las diputaciones tiene que ir por un lado, por la elección directa y por otro, que las diputaciones cada vez más nos tenemos que dedicar a los municipios a los que la ley se supone que nos obliga a tener que velar por ellos, a los de menos de 20.000 habitantes. Muchas veces las diputaciones destinamos demasiados recursos a municipios que tienen presupuestos muchísimo mayores que la propia diputación, probablemente por ahí sí que tiene que ir la reforma. Estoy convencido de que van a tener que seguir funcionando las diputaciones. 

E.D.A.-Quizás la gente no lo sepa pero, la Diputación de Albacete es pionera y reconocida a nivel nacional por su administración electrónica ¿qué supone para usted?

S.C.-E internacional. Presumo de los profesionales de la casa, del servicio de nuevas tecnologías de la Diputación de Albacete que yo creo que es el mejor de Europa, como así nos lo están reconociendo en muchísimos sitos: hemos recogido premios en Ámsterdam y Lisboa, yo personalmente he recogido premios en nombre de la Diputación de clubes de excelencia en Madrid, el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas ha reconocido a la Diputación de Albacete como las mejores prácticas en implementación de la Administración electrónica, la mejor de toda España. 

Se está haciendo un magnífico trabajo pero además tan reconocido es el trabajo que ya no solamente es que te den un premio, sino que es raro el pleno en el que no tenemos que aprobar que diferentes administraciones locales o regionales de toda España quieren usar nuestra administración electrónica. La semana pasada recibimos a la Diputación de Cuenca, la de León, la de Huesca, muchísimos ayuntamientos de toda la mancomunidad de norte a sur en la Comunidad Valenciana (que son más más de 600.000 habitantes), vamos ya por 150 o 200 administraciones, o las Cortes de Castilla-La Mancha están usando nuestra administración electrónica, y queremos ir más allá. 

Ahora estamos en una fase en la que la administración electrónica va dirigida a las instituciones pero queremos que llegue a cada uno de nuestros ciudadanos, y eso lo queremos hacer con el servicio de atención ciudadana que pusimos marcha con el Programa de Telepresencia (también es una medida que viene a combatir la despoblación) con el que cualquier ciudadano o ciudadana, viva donde viva y sin necesidad de tener conocimientos digitales, podrá relacionarse con la Administración fácilmente. Sin desplazamientos, gastos, esperas ni certificados digitales cualquier persona podrá relacionarse con la Administración para realizar diferentes trámites desde su propia localidad y, sobre todo, de manera sencilla. Imagínese un señor mayor de 80 años que viven en Nerpio, que no sabe ni leer ni escribir y tiene que hacer un trámite administrativo y solo con ir a su ayuntamiento y solamente pulsando un botón podrá contactar, en vivo y en directo, con un trabajador o trabajadora del Servicio a quien contará qué trámite necesita y le ayudará a obtenerlo dejando su rúbrica en una tableta de firma biométrica. Esto va a ser un salto que hace unos años no nos podíamos imaginar pero que va a permitir que nos evitemos muchísimos desplazamientos, con lo cual la sostenibilidad del planeta también lo agradecerá. Es un servicio muy ambicioso del que nos sentimos muy orgullosos y el que, más pronto que tarde, va a ser una realidad porque las experiencias piloto están funcionando y muy bien. 

E.D.A.-Con la Diputación de Cuenca por fin se ha solucionado el problema de contraprestación de las intervenciones que venía realizando el SEPEI de Albacete en el sur de dicha provincia

S.C.-Si, se había intentado solucionar muchas veces, unas porque quizás no se intentaba desde aquí y otras porque no eran receptivos desde allí, pero la verdad es que había una situación, un vacío legal, que si hubiese pasado una desgracia podría haber sido incómodo para todos. Se prestaba el servicio a más de 40.000 ciudadanos de la provincia de Cuenca desde el SEPEI de Albacete sin que hubiese un protocolo de actuación y sin que hubiese una compensación económica por esos servicios, esto no quiere decir que cuando haya una emergencia no tengamos que salir todos. Lo estuvimos intentando toda la anterior legislatura pero no fue posible, no fue receptiva la otra parte, por lo que le agradezco al presidente actual de la diputación de Cuenca que desde el primer momento haya sido receptivo en este tema y los dos equipos se han puesto a funcionar  y se ha solucionado un problema que no tenía razón de ser y que no debería de haber sido un problema nunca -aquí tanto Pedro Antonio, Amparo Torres y Fran Valera se pusieron al frente y también los correspondientes en Cuenca. 

E.D.A.-Otro de los problemas que ya se ha solucionado ha sido el Centro de Salud 1 de Hellín, viendo recientemente su puesta en funcionamiento

S.C.-Este Centro de Salud contaba con dos problemas gordos: el primero, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el anterior periodo, hizo dejación de funciones porque una competencia que es tan clara como la prestación sanitaria de la Junta, a través del SESCAM, cuando se declararon problemas de aluminosis, la Junta con la excusa de la crisis dice que lo pague el ayuntamiento con el dinero que le tiene que dar la Diputación de los planes provinciales.  El Ayuntamiento de Hellín lo acepta y cuando llegan las elecciones de 2015 tanto Ramón García como alcalde, como yo mismo como presidente de Diputación vimos que era un disparate porque en el resto de municipios era la Junta quien hacía los centros de salud, y en Hellín ¿por qué lo tenía que pagar el ayuntamiento sin tener capacidad para ello?. Fue entonces cuando nos pusimos en contando con la Junta, con los consejeros y con el propio presidente Emiliano García Page quien fue muy receptivo y dijo que este asunto no tenía razón de ser y que del centro de salud tenía que hacerse cargo el SESCAM. Pero como todo se había iniciado mal pues además se tuvieron que cambiar todos los proyectos y la contratación, así la Diputación siguió velando sobre el proceso de contratación y también sobre la dirección facultativa de la obra. Al final se ha hecho un magnífico centro de salud, un centro de salud a la altura de lo que Hellín necesitaba y con la connivencia de la Junta, del Ayuntamiento de Hellín y de la Diputación de Albacete se ha llegado a buen puerto. 

E.D.A.-Otro de los “problemas” es el Chalet Fontecha ¿a qué se va a acabar destinando? porque desde la Academia de Medicina dijeron que se podrían ubicar ahí 

S.C.-El Chalet Fontecha es otro de esos proyectos que se iniciaron mal y que muchas veces gastas más energías en tener que deshacer lo que estaba mal hecho que de poder pararte a ver qué es lo que hay que hacer bien. 

Nosotros le encargamos al equipo técnico de cultura de la Diputación que estudiasen las posibilidades que el Chalet Fontecha tiene: posibilidades de uso, de usos compartidos o no, y dentro de los posibles usos buscar destinatarios. 

El Chalet Fontecha  es un edificio que no solo se puede apreciar por su fachada que da a la calle Ancha sino que también se reconoce por Dionisio Guardiola, un edificio que tiene muchas posibilidades porque es amplio, pero hay que tener en cuenta que está protegido y que tiene algunas limitaciones. Lo que queremos es que el Chalet Fontecha sea un edifico al servicio de la provincia de Albacete y de la ciudad de Albacete, así cualquier uso que le vayamos a dar primero tendrá que ser consensuado con el pleno de Diputación, con el Ayuntamiento de Albacete y en la medida de lo posible con la mayoría de la ciudadanía de nuestra provincia.  

Nuestra sorpresa es cuando en una conversación que yo mantengo con la Academia de Medicina, no para este tema sino para darse a conocer, les traslado el apoyo de la Diputación y nos comentan que necesitan de espacio, de una sede física que evidentemente tiene que estar en Albacete y yo les digo que cuenten con nosotros para eso, que claro que vamos a apoyar de que la Academia resida en Albaceteantes que en otra provincia y ellos hablan del Chalet Fontecha. En este caso, como en todos, me quedé con la propuesta y ya veríamos. Nosotros no hacemos pública esa reunión, imagínese que hubiésemos decidido que fuese eso así, hubiese sido el primero que hubiese salido a anunciarlo, mi sorpresa fue cuando más de 20 días después en una reunión en la Casa Perona con el delegado de la Junta se hace público que la Academia de Medicina ha dicho que va a estar o es posible que esté en el Chalet Fontecha, cosa que ha armado un revuelo. 

La verdad es que no hay decidido quien va estar, ni si van a estar una, dos o 25, queremos hacer esto con seriedad y por eso lo primero que queremos ver es el criterio de los técnicos, ese informe técnico que Miguel Zamora ha pedido a su equipo y que se está estudiando, después ya haremos pública las posibilidades y que con el mayor consenso posible veamos cual es el uso que tiene que tener el Chalet Fontecha. 

Yo tengo dos o tres ideas en la cabeza, algunas muy ambiciosas que creo que vendrían a crear riqueza pero que ahora no voy a adelantar. Tenemos un edificio que es una maravilla, que más pronto que tarde tiene que ser disfrutado por los ciudadanos de Albacete, tanto el jardín como el chalet tienen muchísimas posibilidades pero queremos tener un uso que pueda ser compartido por la ciudad de Albacete y por la provincia. Tenemos que ser capaces de buscarle un uso que ayude a revitalizar al menos esta zona del centro de Albacete. 

SECRETARIO GENERAL DEL PSOE EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

E.D.A.-Como secretario general de la Ejecutiva Provincial del PSOE en Albacete, fue uno de los que contra viento y marea apoyó a Pedro Sánchez, ahora que lo ve después de haber ganado las elecciones como presidente del Gobierno ¿qué siente?

S.C.-Siento muchísima alegría, primero como socialista, como principal representante en la provincia del Partido Socialista, porque creo que tenemos el gobierno que España necesita. A mi me gustaría tener un gobierno que fuese solo del partido socialista porque hubiésemos tenido una mayoría absoluta que nos hubiese permitido gobernar, pero esto no era posible, lo que era posible era llegar a una coalición de izquierdas que haga políticas que vengan a mejorar las posibilidades de igualdad de oportunidades de todos, que vengan a garantizar una educación pública, una sanidad pública… Estas cosas que siempre hemos defendido desde el partido socialista. En lo personal, he conocido y conozco a Pedro Sánchez y me parece una magnífica persona, trabajadora, con las ideas claras, que no es nada fundamentalista ni radical, como a veces lo intentan etiquetar, es una persona sencilla, humilde y con las ideas muy claras. Toda esta lucha mereció la pena, Pedro Sánchez sigue siendo el mismo porque las veces que lo he visto como presidente del gobierno es de estas personas que se acercan y te dicen Santi, ¿cómo va todo?. De la misma manera que él tuvo claro de lo que necesitaba el partido socialista, se puso en carretera y fue capaz de convencernos a la mayoría de los socialistas, pues de la misma manera tiene claro por donde tiene que ir el transcurrir de España, el devenir de España en los próximos años. Estoy muy tranquilo y muy orgulloso de que el presidente del Gobierno de España sea Pedro Sánchez. 

E.D.A.-¿Le es complicado explicar al votante del PSOE en Albacete esos pactos o acuerdos nacionales con los partidos independentistas?

S.C.-Creo que no es incompatible, a veces lo que pasa es que hay mucha desinformación. En el Partido Socialista nos hubiese gustado gobernar solos, nos hubiese gustado tener mayorías absolutas, a mi me gustaría tener más diputados en la Diputación de Albacete y no tener que sentarme a negociar con nadie o si lo hago hacerlo más por deferencia que por obligación. En Cataluña tenemos un problema, podemos mirar hacia otro lado, podemos incluso desde posiciones supuestamente más viscerales seguir acrecentando el problema. Durante mucho tiempo al gobierno de España, al gobierno de Rajoy y al gobierno de Puigdemont, Torra o Más el frentismo les ha interesado electoralmente y esto hay que decirlo, no querían buscar soluciones, les iba bien, cuanto peor, mejor electoralmente hablando, cuantos más problemas había en Cataluña mejor les iba a los catalanes diciendo que España nos roba o hasta que España se rompe. España precisamente se romperá si nos empeñamos en que hay una parte de españoles, los catalanes son una parte de España y son españoles, que no se sienten a gusto con el resto de los españoles. Tendremos que hacer cosas para que todos los españoles podamos convivir en paz, pero tiene que ser dentro del marco de la Constitución. Somos un partido que llevamos la palabra de España en nuestras siglas, la llevamos en el ADN, no nos envolvemos en las banderas ni tenemos la necesidad de poner en el balcón de la sede todos los días la bandera, pero a españolismo no nos gana nadie, podemos ser igual, no menos que ningún otro. Imagínese que cualquier gobierno tuviese tentaciones de trasgredir lo que dice la Constitución para eso hay recursos de inconstitucionalidad, tenemos un Tribunal Constitucional que lo impediría también, tenemos que confiar de verdad en las instituciones españolas. Una reforma del estatuto catalán quien lo tiene que votar son los catalanes, una reforma de la Constitución quien la tiene que votar son todos los españoles. No tengo la más mínima duda y entiendo que mi partido tampoco la va a tener en cuanto a las insinuaciones de que se puede beneficiar a un territorio sobre otro, en este sentido yo seré el primero que si a otro territorio se le dan cosas que a mi provincia no se le da seré el primero que diré que no estoy de acuerdo, no tengo ningún miedo en explicar estas cosas a los militantes de mi partido. Lo que pasa es que muchas veces en la izquierda en general y el Partido Socialista en particular hemos tenido ciertas reticencias a reivindicar lo que somos incluso a veces hasta cierto complejo -ya lo decía Pablo Iglesias, el fundador del PSOE- nuestro himno es La Internacional, soy internacionalista porque los nacionalismos son egoístas, los nacionalismos no me parecen de izquierdas porque quieren diferencias entre la sociedad, a mi los independentistas no me parecen de izquierdas por mucho que se ponga Esquerra delante o detrás porque lo que quieren es que unos vivan mejor que otros.  Por tanto, esos complejos no los tengo, de la misma manera que entiendo que cazar no es de derechas ni de izquierdas; de la misma manera que entiendo que te gusten los toros, no es de derechas ni de izquierdas, a mi me gustan mucho y me considero y me defino una persona muy de izquierdas. A Machado, Lorca o Joaquín Sabina así como mucha gente muy de izquierdas le gustan los toros y eso no te convierte de derechas; ni llevar una bandera de España en los tirantes o en la pulsera te hace más o menos español. 

En el cierre de campaña electoral en Munera expuse unas palabras que en una carta Machado le dijo a Vigodsky, asegurando que en España la derecha siempre se le llena la boca de españolismo pero a la mínima de cambio vende España, la izquierda ni la mentamos pero la defendemos con nuestra sangre. No se es más o menos español por ser de derechas o de izquierdas, yo me considero muy español, me gustan los toros y por eso no soy menos de izquierdas pero sí que es cierto que muchas veces la izquierda hemos tenido complejos para decir estas cosas de forma tan clara y eso hace que a veces haya gente amenazada su forma de vida y que se dejen llevar porque unos van a defender su modo de vida y otros no. Eso en Castilla-La Mancha por suerte desde hace muchos años se entendió bien, se ha actuado bien y hoy en día nadie duda del españolismo, del gusto por las tradiciones, del partido socialista en la región o en la provincia de Albacete y a lo mejor en otros territorios se ha sido más tibio en ese sentido y por eso ha llevado a que haya gente que piense que unos son más españoles que otros. Yo estoy muy orgulloso de la bandera, de los símbolos de España del régimen del 78, soy un producto del régimen del 78, la igualdad de oportunidades que el régimen del 78 nos ha traído no la ha traído ninguna otra cuestión política en España en toda su historia. Yo, hijo de un pastor que se supone que debería de haber estado condenado a ser pastor o a vivir en el campo , soy presidente de una Diputación, así que de la igualdad de oportunidades que no me hable nadie. Por tanto, esos que dicen que si gobiernan los socialistas se rompe España, que si gobierna la izquierda…. No, no es verdad, pero sí que es cierto, y esto lo digo como autocrítica, que muchas veces la izquierda tenemos que ser más valientes en eso y decir las cosas como las pensamos. 

 

E.D.A.-Cambiando de tercio y para concluir. ¿Teme que una llamada a Casañ de sus jefes, que son los mismos que los de Gotor, haga que Albacete no tenga alcalde del PSOE en 2021?

S.C.-Tengo muy buena relación personal con Vicente Casañ e incluso en lo político creo que lo está haciendo bien al frente del Ayuntamiento de Albacete. Creo que están trabajando como un equipo y es lo que seguramente nadie se imaginaba que pudiera pasar, que el gobierno de coalición actuara como un único gobierno. Yo digo hoy lo mismo que dije ayer y lo mismo que diré mañana, cuando pactamos el gobierno de la ciudad de Albacete con Ciudadanos lo pactamos porque entendíamos que era lo mejor para la ciudad de Albacete, así lo dijo públicamente Casañ y todo el partido de Ciudadanos. Si mañana por una pataleta de los jefes de Madrid, porque Arrimadas se ha enfadado con Pedro Sánchez, porque no se quien se ha enfadado con Emiliano… Si mañana eso ocurre y la decisión de algunos es decir “ahora tenéis que romper el pacto”, tendrían que ser ellos los que les expliquen a la ciudadanía de Albacete por qué ayer decían que con el PP no, que había que gobernar con el PSOE porque era lo mejor para la ciudad de Albacete y mañana decir lo contrario, tendrán que ser ellos los que lo expliquen. 

Yo puedo hablar por mi, yo puedo hablar por la dirección provincial del partido socialista en la provincia de Albacete, nosotros lo tuvimos claro. También tuvimos crítica interna, también había quien no entendía que gobernásemos con Ciudadanos, nosotros creíamos que era lo mejor para la ciudad de Albacete y yo si que tengo claro que no voy a recibir llamadas de ningún jefe para decirme que tenemos que desdecirnos de nuestra palabra y que tenemos que tomar una decisión que vaya a perjudicar a la ciudad de Albacete. Nosotros vamos a estar toda la legislatura en el mismo sitio que dijimos que íbamos a estar, si alguien decide hacer lo contrario será su problema y lo tendrán que explicar. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba