Casi 158 millones de euros pensando en las personas, la ciudad y el progreso de Albacete

/Marta López/

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, acompañado del vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez y la concejal de Hacienda, María José López, presentaban este viernes los Presupuestos Generales para el ejercicio 2020 del Ayuntamiento de Albacete.

De este modo, Vicente Casañ, adelantaba que la presentación de estos Presupuestos Generales “es el anuncio más importante que vamos a dar tras la firma del Pacto de Gobierno”. Unos presupuestos que se vertebran en torno a tres palabras “personas, ciudad y progreso”, indicaba Casañ, quien añadía que “sintetizan este documento de presupuestos”.

Con una cantidad superior a los 157.802.776 euros el Ayuntamiento de Albacete pretende “atender las necesidades de los albaceteños”, subrayaba Vicente Casañ. Unos presupuestos que aumentan en cerca de 4 millones de euros con respecto a los presentados en 2019, “un aumento que no es caprichoso, sino prudente”, y que se basa en tres ejes: “responsabilidad, eficiencia y ambición”.

Así, manifestaba el alcalde de Albacete que estos Presupuestos Generales 2020 están confeccionados “no sobre estimaciones, sino con datos reales con el objetivo de construir una ciudad del siglo XXI”. Una planificación “rigurosa en la que se refleja el Acuerdo de Gobierno entre Ciudadanos y PSOE, pensado para mejorar la calidad de vida de los albaceteños y que refleja buena parte de los puntos pactados”, explicaba Vicente Casañ. En definitiva, puntualizaba que estos son “unos Presupuestos orientados hacia las personas”.

En el capítulo de ingresos, el alcalde de Albacete señalaba que “se mantienen los impuestos y las tasas por lo que no habrá mayor presión fiscal en tributos municipales”, algo a lo que “nos comprometimos y que así hemos hecho”. En relación a las inversiones, ponía de manifiesto Vicente Casañ, la puesta en marcha de un “Plan de Choque para mejorar la conservación de las instalaciones deportivas de la ciudad”. Actuaciones que suponen 1,4 millones de euros de la partida presupuestaria y que supone “el cumplimiento del punto 16 del Pacto de Gobierno”, con el fin de que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) “vuelva a ser la joya de la corona que fue”.

Además, apuntaba Casañ que “debemos seguir avanzando en accesibilidad”, por lo que adelantaba cerca de 400.000 euros “para ejecutar el Plan Universal de Accesibilidad”, cumpliendo “el punto 33 del Pacto”. Así, “1 millón de euros se destinará para la remodelación del centro de Albacete”, en concreto, en torno a “las calles Marques de Molins y el Paseo de la Libertad”, otro de los puntos recogidos en el Acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos.

En cuanto al EDUSI, programa al que “Europa aporta el 80% y el resto corre a cuenta del Ayuntamiento”, el Consistorio albaceteño aportará “1,1 millones de euros” para poner en marcha el proyecto de remodelación de la Comisaría de Simón Abril y el Centro de Autonomía Personal de la calle Lepanto. También quedan reflejados en estos Presupuestos Generales 2020 la intención del Ayuntamiento para que “el Banco de España deje de ser un edificio fantasma en el centro de Albacete.

Así, estos Presupuestos también contemplan una partida “pensada para un nuevo pabellón y un espacio ferial multiusos”, para lo que el alcalde Albacete avanzaba “se están realizando los primeros estudios”. Añadía a este capítulo de inversiones “900.000 euros destinados a la reposición de las vías públicas y 800.000 euros para un Plan de Asfaltado”, así como también se contemplan partidas presupuestarias destinadas a mejorar los polígonos de Campollano y Romica. En el  la inversión prevista es de 545.000 euros, entre la construcción de nuevos nichos y la compra de un horno crematorio nuevo, pues el actual ha dado muchos problemas. También para la renovación del parque móvil municipal se prevé una inversión de 320.000 euros.

Reflejaba Vicente Casañ que “hay muchas cosas por hacer y estamos convencidos de que lo conseguiremos”, añadiendo que “el futuro es alentador”.En relación a los gastos señalaba Casañ que son necesarios para que “Albacete pueda funcionar”, añadiendo que “son ciudad y atención a las personas”. De este modo, apostaba el alcalde de Albacete por “tender la mano a los grupos políticos de la oposición para mostrara una actitud abierta a la negociación, con la intención de aprobar por unanimidad este Proyecto de Presupuestos”.

La encargada de explicar el desglose de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Albacete para el año 2020 ha sido la responsable del área de Hacienda en el Consistorio de la capital, María José López. La concejal explicaba que en relación a los ingresos los “impuestos directos supondrán 68,5 millones de euros”; una partida que viene a recoger “las cesiones de los impuestos de carácter estatal, así como el IBI, la Plusvalía y el impuesto de circulación”. Además, “los impuestos indirectos supondrán 7,3 millones de euros; que provienen del IVA y el impuesto de construcción”.

Noticias Albacete

Las tasas y otros ingresos aportarán a los Presupuestos Generales 2020 del Ayuntamiento de Albacete “28, 6 millones de euros” adelantaba la responsable de Hacienda. Una cantidad que procede de “la partida de sanciones derivadas de la Ordenanza Cívica”, así señalaba que en estos tres casos “se produce un incremento en las expectativas de ingresos derivados de sanciones, lo que no significa que vayamos a hacer una mayor actuación inspectora, sino que los expedientes sancionadores iniciados en años anteriores no han seguido la tramitación ni la instrucción correspondiente”. “Las transferencias corrientes supondrán un ingreso de 88,7 millones de euros” explicaba María José López, mientras que “los ingresos patrimoniales suponen 1,8 millones de euros y la enajenación de inversiones 0,8 millones de euros” matizaba la concejal.

Noticias Albacete

Así, en relación a las inversiones recogidas en este proyecto presupuestario para el ejercicio 2020, explicaba María José López que se destinarán “a Infraestructuras 6,6 millones de euros”, lo que supone un 52,76% del Presupuesto total, “reflejo de las necesidades de la ciudad a las que intentamos dar respuesta”. A Servicios están destinados “2,5 millones de euros, un 20,35% del Presupuesto”, manifestaba la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, añadiendo que a “Deporte le corresponden 1,4 millones de euros, a Seguridad 1,5 millones y a Gestión 841.000 euros”. 

Matizaba además que “los gastos están equilibrados con relación a los ingresos”. Así, exponía que “han aumentado los destinados a Personal, fijándose 55,6 millones de euros”, los de Bienes y Servicios también han aumentado y son de 48,8 millones de euros”. Sin embargo, se ha producido una disminución en los gastos financieros, las transferencias corrientes y los pasivos financieros.

Noticias Albacete

Por su parte, el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, apuntaba que “lo que no va a hacer este Equipo de Gobierno en el proceso de negociación con los grupos municipales de la oposición es hacer ningún tipo de trampas al solitario”. Así explicaba que “el Grupo Municipal Socialista dio su apoyo a los Presupuestos del anterior mandato recogiéndose diferentes partidas como podían ser 1 millón de euros para un Plan de Accesibilidad Universal, 1,5 millones de euros para la Plataforma Logística que necesitaba desarrollar esta ciudad” entre otras partidas.  

Apuntaba que “para nosotros sería muy fácil aceptar enmiendas de los grupos de la oposición e incorporarlas a las inversiones pero no habilitar crédito posterior para ejecutar esas enmiendas que es lo que ha ocurrido en años anteriores”. De este modo explicaba Emilio Sáez que “lo que aceptaremos son enmiendas que tengan capacidad de ser ejecutadas y con crédito para su ejecución”.  Conocedores de la Regla del Techo de Gasto, matizaba el vicealcalde que “no nos podemos pasar en materia de inversión de lo que nos han dejado como herencia”, matizando que “en tres años el Equipo de Gobierno anterior se gastó 14 millones de euros en inversiones y en un solo año otros 14 millones”. Por tanto destacaba que debido a esta imposición de la Regla del Techo de Gasto “las inversiones de este Ayuntamiento no pueden superar los 9 millones de euros para que no nos saquen tarjeta roja”, pero apuntaba que “aceptaremos las enmiendas que tengan sentido”.

Así, los Grupos Municipales que conforman la oposición tiene para presentar sus enmiendas un plazo de 20 días, por lo que el Pleno Extraordinario para la aprobación de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Albacete para 2020 está previsto para la última semana de marzo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba