Tecnología ‘Made in Villarrobledo’ para mejorar la eficiencia de los procesos productivos agrícolas

/Redacción/

Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia de la innovación y de la tecnología, también desde el ámbito rural y en uno de los sectores que tiran de la economía regional, como es el agroalimentario, que supone ya un 15 por ciento del PIB.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado esta mañana las instalaciones de una empresa en Villarrobledo (Albacete), de un importante grupo; una empresa constituida en 1991 y que da empleo a 250 trabajadores, siendo líder en el mercado español de transformados metálicos, con plantas de proceso que se emplean en sectores como vino, aceite o lácteos.

Ahora, dan un paso más en la innovación con una iniciativa en la que llevan trabajando ya tres años y que va a contar con el apoyo del Ejecutivo regional, para poder solicitar un proyecto europeo Life.

Junto al presidente del Grupo, José María Parra; el director del proyecto y miembro del equipo directivo de la empresa, Vicente Parra y el director comercial, Ramón López, entre otros, el consejero ha conocido de primera mano las novedades sobre el mismo, orientado en el campo de la agricultura vertical en un ambiente controlado y con luz LED.

1.000 millones de euros de inversión en el medio rural

Martínez Arroyo ha destacado la importancia de que se unan fuerzas en beneficio del sector y ha recordado que desde la pasada legislatura el Gobierno de Castilla-La Mancha puso a su disposición 180 millones de euros a través de la línea FOCAL. Con ella, se han conseguido movilizar 1.000 millones de euros, ha dicho, que se ha invertido “en nuestros pueblos, en nuestro medio rural y han creado riqueza y empleo” y en muchos casos, ha suscrito, han utilizado la tecnología de esta empresa de Villarrobledo, “para mejorar la eficiencia de los procesos productivos”.

Así, ha precisado que es “un círculo virtuoso de la economía, que además de circular, es virtuoso y que es posible gracias al esfuerzo de empresas como esta” situada en Villarrobledo.

Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha explicado que en la última convocatoria de VINATI se han recibido un total de 81 solicitudes por 54 millones de euros de inversión, que en este momento se tienen que estudiar para proceder a su resolución.

En este punto, ha recordado que cada comunidad autónoma tiene derecho a recibir fondos en función de la cantidad solicitada, lo que “fue un avance que conseguimos en la legislatura pasada”  porque “recordemos que la línea VINATI tuvo grandes fracasos en la legislatura de la señora Cospedal”, cuando “hubo muchas bodegas que se quedaron colgadas por falta de recursos públicos”. Ahora, ha indicado, “hemos conseguido ser más transparentes en el proceso de solicitud, más transparentes en la información a las bodegas y vamos a recibir más fondos de los que se recibían anteriormente”.

La planta que hoy ha podido visitar el consejero es un depósito isotérmico de acero inoxidable, modular y desmontable que se gestiona con un software de gestión y control que interactúa sobre todas las tecnologías que intervienen en el proceso de cultivo.

En la convocatoria de hoy también han estado presentes, entre otros, el alcalde de la localidad, Valentín Bueno; el secretario general de UPA, Julián Morcillo y el delegado provincial de Agricultura en Albacete, Ramón Sáez y Germán Nieves.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba