LA REVOLERA | ¿Quién es más de centro: Page o Arrimadas?

El panorama es alentador, pesimista, vibrante, temeroso, según se mire y según qué tipo de asuntos, son unos cuantos y variados. Iré desgranando algunos, los que más me han llamado la atención.

Si decreta el gobierno que no se puede despedir a un trabajador pese a estar enfermo me produce satisfacción porque ese binomio trabajo-enfermedad es desgraciado. Todos hemos comprobado alguna vez cómo algunas bajas son cuentitis. Ahí es dónde hay que actuar con todo el peso de la norma para que no paguen justos por pecadores. Deberían establecerse muchos más mecanismos de control para descubrir a los aprovechados. El que está enfermo, está enfermo y necesita especial atención y no la amenaza del despido sobre su cabeza.

En otros tiempos donde tuve alguna atribución en materia de despidos, ante un caso de enfermedad me hubiese declarado objetor de la norma, es verdad que en mi empresa nunca vi ningún caso, ni a mí se me planteó nada parecido.

Se ha decretado la barra libre y todo el mundo reivindica, es verdad que no todas con el mismo argumento. Entiendo perfectamente a los agricultores, llevan toda la razón, no pueden estar cultivando la tierra y perdiendo dinero. Ahí es preciso fajarse con razones y plantar cara a la situación. No será fácil, pero se me antoja que sí es posible porque desde que la lechuga sale del campo hasta que llega al consumidor los incrementos son irracionales.

Algunas otras protestas, son las de siempre. Todo el mundo quiere una autovía cerca de su casa, una parada del tren AVE próxima y hasta un colegio a 100 metros, unos públicos y otros concertados.

Se ha desatado la polémica con esa posibilidad esgrimida por el equipo de gobierno municipal sobre la posibilidad de un traslado de un colegio concertado del centro al barrio del Hospital. La Junta ha aclarado con absoluta rapidez que la administración regional sigue adelante con sus tres colegios públicos en los próximos años y que no entran ni salen en lo del concertado. Ruiz Santos lo ha aclarado con diligencia.

Cuidado con estos asuntos que son delicados por el ruido que originan y la polémica que desatan. Lo ideal son los públicos y que los concertados los paguen quienes los utilicen, esto es una obviedad de primero de primaria, otra cosa es que haya que contemplarlos si los públicos no dan abasto a cubrir las necesidades escolares. 

No debe tirarse de cabeza el alcalde diciendo sí a todo porque no es lo mismo un concertado que un público y ya sindicatos están saliendo en tromba diciendo que es lo que quieren y hasta llevan razón. No es bueno que se oscurezca la decisión de la Junta que no cambia concertado por público. 

Esto no lo pone el pacto, pero son balas perdidas en el campo de combate que terminan impactando en algún sitio.

Días pasados pasó por el Ayuntamiento de Albacete, el vicepresidente del gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, con papeles, plazos, propuestas y poniendo sobre la mesa que todo lo acordado verá la luz en tiempo y forma. Para este viaje no hacían falta las alforjas de Ciudadanos, el nuevo Hospital, los colegios públicos, la residencia de mayores están en las previsiones presupuestarias del gobierno del Psoe y por mucho que se empeñen desde el partido naranja y aunque hablen con ellos, lo cortés siempre, todo va adelante y ellos pintan en todo esto lo mismo que la Tomasa en los títeres. Pero no es por nada, no es porque no den los mínimos, es porque un partido mayoritario, con mayoría absoluta no puede estar pendiente para ver que se les ocurre a algunos de los que viajan en BlaBlaCar a Toledo para dar ruedas de prensa de vez en cuando, con poco eco, por cierto. Esto de la política es más serio y partidos como el PSOE o el PP tienen que presentarse a la ciudadanía con hojas de servicio intachables. Otros, pues eso, entre primarias, acercamientos, coaliciones, congresos, ordenes madrileñas, andan por ahí dando tumbos.

Eso fue lo que pasó con los presupuestos en la Diputación, ordenes de Madrid y Ciudadanos votó en contra, cuando se había trasladado que se abstendrían como así les contamos en la última Revolera y se ha confirmado en todos sus términos.

Agradezco a Gotor su sinceridad al confirmarlo todo de pitón a rabo, pero hay que ver lo que tuvo que escuchar y con razón de Cabañero y Valera. Se lo explicaron en corto y por derecho. Tres enmiendas tres de Cs fueron aceptadas y cómo le espetaron en sus morros a Gotor que fueron elaboradas y pergeñadas en un despacho con la ayuda del grupo socialista porque seguramente Gotor anda con los recursos justos para hacer enmiendas.

Me está entrando cierta dosis de síndrome de Estocolmo con Gotor porque diré lo que pienso. Un arquitecto de prestigio reconocido, un apellido ilustre y una trayectoria notable, una persona así, con ese bagaje cómo puede estar a expensas de que un iluminado desde Madrid le diga que vote en contra de los presupuestos de la Diputación porque no pueden salir en la misma foto con Unidas Podemos. No lo entiendo.

Eso es casi lo mismo que si José Tomás tuviese que continuar ahora su carrera toreando en una portátil en Golosalvo, con todo el respeto a los habitantes de la localidad que lo merecen todo.

No echarle las culpas de lo que escribo a Manolo Serrano porque no tenéis ni idea por dónde va la cosa. Manolo es amigo mío desde hace mucho tiempo, pero él sabe y muchos más podrían ratificarlo que influye en lo que digo o escribo lo mismo que yo en las enmiendas que presenta el PP en los plenos. Es decir, nada. 

Si yo digo, como voy a decir que tiene todas las papeletas de ser presidente del PP en Albacete antes de que finalice el año, imaginen los maledicentes que saben de política, el gusto que puede darle y si le pregunto, algo que ni se me ha ocurrido, me estoy imaginando la respuesta y la cara que pondría. 

A estas alturas del curso, puedo permitirme algunas licencias y de ahí no me voy a apear.

Lo que les contaba, vino el vicepresidente a dar la cara y todos los grupos políticos, unos de viva voz y otros por silencio administrativo han mostrado su satisfacción con el mensaje de la Junta de Comunidades. Ese día sonó la canción de “felices los cuatro” de Maluma en el Ayuntamiento capitalino.

Un fragmento de la letra: “Y si con con otro pasas el rato, vamos a ser feliz, vamos a ser feliz, felices los 4, te agrandamos el cuarto…”.

Mejor que reine el acuerdo y la concordia, al fin y al cabo o llega el maná de la Junta o no hay “fiesta”.

Anda el periodismo revuelto. Cuenta el otro día La Tribuna en primicia el asunto del diputado regional de Ciudadanos por Guadalajara, Alernadro Ruiz que ha sido demandado por acoso laboral y trato degradante y lo primero es echarle la culpa al abogado que al parecer lleva el asunto por su posible relación con el PP o quizás también al periodista. Yo no digo que esos hechos se hayan producido, lo dirá quien corresponda, pero sí digo que la noticia es esa, que eso es lo importante y no quien lleva el asunto o el periodista que redacta la noticia. Aquí lo destacado es lo que se relata, ya veremos cómo queda después la demanda.

Si diré que la persona a la que se refieren, hace unas cuantas revoleras le dediqué unas líneas a ella por su capacidad de trabajo, por su entrega y por su conocimiento del oficio. Ahora lo que deseo es que se recupere y bien, y cuanto antes podamos verla haciendo lo que le gusta. La chica lo merece. Sobre la demanda que hablen los tribunales.

Me ha llamado mucho la atención el poco eco que ha tenido la información porque nadie me negará que es mucho más noticia que las blasfemias del tal Willy Toledo, con la que todo el mundo se ha lanzado a contarlo por tierra mar y aire. Cada cual puede contar lo que le plazca y las veces que quiera.

El relevo de Fernando Garea al frente de la Agencia EFE. He oído hablar muy bien de este periodista, prestigioso, solvente, pero nadie me negará que estaba puesto a dedo, elegido a dedo y alguien habrá considerarlo que había que relevarlo. ¿Dónde está el problema? Dicen que se lo comunicaron en una cafetería de Madrid. Bueno ¿y qué? Dónde estaba escrito que tenía que continuar si desde el gobierno alguien pensó que era la hora del cambio. Apareció el corporativismo falsario para mantener viva la noticia durante unas horas. Al mismo tiempo, la designación como presidenta de la Agencia EFE de la periodista conquense, Gabriela Cañas. Los mismos que decían que Garea es estupendo dicen que Pedro Sánchez ha acertado con Gabriela por su experiencia y su feminismo. Pues ya está: a rey muerto, rey puesto.

Por cierto, felicito a la nueva presidenta de los periodistas de Albacete, Loli Ríos y le deseo éxitos en su labor.

 A hora de la noche, casi de madrugada, cuando me encuentro frente a mi ordenador, escucho que Arrimadas se ha reunido con Casado para hablar de ir juntos en las elecciones gallegas, vascas y catalanas cuando se convoquen.

El problema radica en Galicia donde Feijoo no quiere experimentos y se brinda a incluir en las listas a gentes de Cs, pero aplaudo la decisión del presidente gallego de no querer otras siglas ni denominaciones porque el PP está muy fuerte incluso las encuestas le dan mayoría absoluta e ir con un partido residual puede perjudicarle más que beneficiarle.

No deben preocuparse, Arrimadas tragará con lo que sea. Están en la irrelevancia y en el País Vasco ni separados ni juntos, el fracaso para ambos puede ser estrepitoso.

A nadie se le escapa que en esas conversaciones, implícitamente están los pactos municipales de Cs con el Psoe, como es el caso de Albacete y los peligros están ahí, unos días con niebla o otros sin ella. Puede suceder cualquier cosa y en cualquier momento. 

Digo yo como le dijo el ministro Ábalos a una diputada del PP por Valencia, Belén Hoyo: “si a usted le pagan por lo que acaba de decir, estamos que lo derrochamos”.

La otra noche, le preguntaron a Arrimadas lo siguiente: “¿no es contradictorio decir que Cs es un partido de centro y se están planteando esa gran alianza con el PP?”.

La pregunta es para irse a dormir, boquiabierta, pensando en la respuesta para el siguiente capítulo.

Yo veo más en el centro político a Page que a Arrimadas.

¿Dónde ven ustedes a Emilio Sáez? Yo en el centro izquierda.

¿Dónde ven ustedes a Vicente Casañ? Yo en la derecha, pero derecha derecha. 

¿Dónde ven ustedes a Manolo Serrano? Yo en el PP.

¿Dónde ven ustedes a cualquiera de Unidas Podemos? En la izquierda, izquierda.

¿Dónde ven ustedes a Santiago Cabañero? Yo en el PSOE.

Ya les digo yo que el panorama está para todos los gustos. Dicen que la política acabó con Rajoy y que la economía acabará con Sánchez. Lo primero ya lo sabemos, lo segundo está por ver y contar.

Tengo ganas de hablar de toros y lo haré, pero me llegan noticias, opiniones y murmuraciones que no me gustan ni un pelo. De momento, en cuarentena.

Miremos con optimismo el futuro, mejor nos irá.

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba