La Junta, preocupada por la falta de guardias civiles en Castilla-La Mancha

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha trasladado este miércoles al Gobierno de España la preocupación del Ejecutivo de Castilla-La Mancha por la falta de efectivos de la Guardia Civil en la comunidad autónoma.

Ruiz Molina ha transmitido esta preocupación en la Conferencia Sectorial para asuntos de la Seguridad Nacional, que se ha celebrado hoy en el complejo de la Moncloa, en Madrid, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

Ha aprovechado este encuentro para manifestar la preocupación del Gobierno regional por la falta de efectivos de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha “lo que se está convirtiendo en un problema de orden público en determinados puntos de la región”, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha propuesto suscribir un convenio con el Ministerio del Interior por el que la Administración autonómica asumiría la rehabilitación de las instalaciones de la Guardia Civil en los municipios castellanomanchegos y la Administración del Estado garantizaría el aumento de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región.

Y también ha ofrecido la colaboración y participación de Castilla-La Mancha en el ejercicio de seguridad nacional que se desarrolle este año.

Por su parte, Carmen Calvo, ha destacado que el Gobierno pretende incorporar a las autonomías en la planificación de la estrategia de seguridad nacional para articular un sistema de gestión que permita responder a las crisis mediante la coordinación de competencias.

El Gobierno ha indicado en un comunicado que Calvo ha dicho que la intención del Ejecutivo es la de “avanzar decididamente para incorporar a las autonomías en el diseño y planificación de la política de seguridad nacional”, especialmente de manera “preventiva”.

La ministra ha explicado que el Ejecutivo pretende así articular un sistema cuya respuesta proceda de la coordinación de las competencias de las diferentes administraciones públicas implicadas cuando una situación, por su dimensión o por su alcance geográfico, trascienda el ámbito competencial de una autonomía.

La Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional se puso en marcha el 18 de diciembre de 2018, con la constitución formal de este organismo, que estableció un foro de diálogo para cuestiones que afectan a la protección de los derechos, libertades y bienestar del ciudadano, así como la defensa de España y sus compromisos internacionales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba