Vilches, diputada nacional del PSOE por Albacete: “La Ley de Eutanasia reconoce derechos estipulados en la Constitución”

La diputada nacional del PSOE por Albacete, María Luisa Vilches, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para explicar los pasos que el Gobierno de España está llevando a cabo para impulsar la regulación de la eutanasia, cuya tramitación se ha aprobado en el primer pleno ordinario de esta XIV Legislatura.

La responsable socialista ha remarcado que esta medida reconoce derechos estipulados en la Constitución Española, “como son el derecho a la vida, a la integridad física y moral; la libertad ideológica, de conciencia y el respeto a la intimidad” y ha incidido en que se trata de la implantación de una nuevo derecho que “regula jurídicamente una demanda de la sociedad, como refleja el CIS, cuyos datos muestran que un 70% apoya esta ley”. Asimismo, ha hecho especial hincapié en que esta norma va a permitir que “de manera voluntaria una persona ponga fin a su sufrimiento con libertad y autonomía, no obligándole a vivir en malas condiciones”.

Vilches ha detallado que la Ley de Eutanasia “regula el derecho individual y subjetivo de las personas a solicitar ayuda para morir anticipadamente sin parecer una enfermedad de muerte inminente”, aunque ha explicado que existe “un contexto eutanásico” y quien la pida debe sufrir una enfermedad grave, crónica o invalidante que provoque una sufrimiento insoportable tanto físico como psicológico.

Se trata de una ley garantista tanto ética como jurídicamente”

La diputada nacional ha puesto de manifiesto que esta regulación “va a gozar de todas las garantías éticas y jurídicas” para atestiguar que “la decisión sea autónoma, libre de presiones, informada, consciente y mantenida en el tiempo”. De hecho, la solicitud de ayuda para morir debe ser registrada en dos ocasiones, con al menos 15 días de intervalo entre ambas y la persona que la pide tiene que ser mayor de edad, encontrarse en plena capacidad de obrar y no puede ser pedida por nadie en su nombre.

La responsable socialista también ha afirmado que será posible revocar la decisión en cualquier momento y se requerirá la existencia de un testigo que deberá ser un profesional sanitario. De hecho, ha añadido que la Ley Orgánica que surja de este proceso estará sujeta a una Comisión de Control y Evaluación pluridisciplinar autonómica que va a controlar todo el proceso “de principio a fin”.

Debe ser horrible tener más miedo a la vida que a la muerte”

Durante su intervención, Vilches ha dejado claro que la eutanasia se articulará como una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, que se ofertará “en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y ciudadanas ypermitirá la objeción de conciencia por parte de los profesionales sanitarios implicados”.

En este punto, ha lamentado que la derecha se oponga a esta medida, aunque ha recordado que “no es nada nuevo porque siempre ha sido el PSOE quien ha abanderado los grandes avances sociales y las conquistas de derechos en nuestro país”. Además, ha insistido en que “cuestiones como la libertad o la dignidad de las personas no entienden de ideologías”.

La diputada del PSOE ha concluido defendiendo que “la Ley de la Eutanasia dignifica a las personas en el peor trance de la vida porque debe ser horrible tener más miedo a la vida que a la muerte”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba