Realizado por primera vez en España un trasplante de corazón de un donante fallecido por parada

/Redacción/

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha realizado por primera vez en España un trasplante de corazón procedente de donante fallecido por parada cardiorespiratoria.

La noticia ha sido da a conocer por el equipo médico implicado en el procedimiento, acompañados el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil. También se ha contado con la presencia del paciente receptor del órgano, Jorge Washington, que fue operado el pasado 25 de enero.

Tanto los profesionales como los responsables sanitarios la han calificado de “histórica” ya que “hasta la fecha todas las donaciones de corazón realizadas en nuestro país, procedían de pacientes en muerte encefálica”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el paciente receptor ha asegurado sentirse “bastante bien”, “bastante estable” y “estupendamente” y ha detallado que le quedan unas tres semanas para recibir el alta hospitalaria.

Sobre lo novedoso de la operación, ha indicado que sabía que era “pionera” y que “era muy diferente a todas”, pero que tenía “bastante confianza” en el equipo médico. “La palabra es la confianza que tuve con los médicos. No dudé ni un instante en que se realizara operación”, ha añadido.

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Sanidad ha asegurado que se trata de uno de los “hechos más importantes que se han producido en los últimos tiempos” en la sanidad madrileña. “Es un salto cualitativo en cuanto a la donación de órganos y en cuanto al trasplante cardiaco por la sensibilidad especial que tiene este órgano. Tenemos que decir con orgullo que ha sido en un hospital madrileño en el que se ha producido este primer trasplante”, ha destacado. Ruiz Escudero ha subrayado que este trasplante “abre una nueva vía” para aumentar el número de trasplantes cardiacos.

“NUEVA FUENTE DE DONACIÓN”

Durante el acto, han detallado que la donación de órganos procedente de personas que mueren tras una parada cardiorrespiratoria, también denominada donación en asistolia controlada, ha sido la principal forma de expansión de la actividad de donación y trasplante en los últimos años en nuestro país, llegando a suponer hasta un tercio de las donaciones totales realizadas en España en 2019 según datos de la ONT.

Los responsables de la operación han señalado que hasta ahora, se consideraba que el corazón de una persona fallecida en estas circunstancias no era apto para la donación, por lo que con este primer caso, el Hospital Puerta de Hierro incorpora una “nueva fuente de donación” con la que hacer frente a la creciente demanda de corazones para trasplante y reducir con ello la lista de espera.

En este caso, se pudieron obtener y trasplantar con éxito además el hígado, los riñones y tejidos a otros pacientes sin que la donación cardiaca supusiera ninguna interferencia en el éxito de la donación y el trasplante del resto de los órganos.

CORAZÓN RECUPERADO ANTES DE LA EXTRACCIÓN

En los últimos años, tanto en Australia como en Europa se han realizado más de 120 trasplantes de corazón tras parada cardiorrespiratoria. En estos casos el órgano, una vez extraído, se recuperaba en una máquina de perfusión antes de implantarlo.

En el procedimiento utilizado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, el corazón del paciente fallecido es recuperado antes de su extracción, gracias a una máquina de circulación extracorpórea (ECMO) que mantiene el órgano oxigenado y en funcionamiento. Una vez confirmada la buena función, el órgano es extraído e implantado en el receptor.

Los responsables santiarios han indicado que el uso de la ECMO para la recuperación del corazón puede suponer un ahorro de costes con respecto a las técnicas utilizadas en otros países, además de permitir una evaluación del corazón más completa. Este procedimiento ha sido realizado con éxito previamente sólo en cuatro ocasiones en el resto del mundo.

Actualmente sólo hay dos hospitales en España avalados por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del SNS para realizar este tipo de trasplante que son el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en Madrid y el Hospital de Bellvitge en Cataluña.

“El éxito de este primer trasplante ha sido debido a la estrecha colaboración entre numerosos profesionales de la Coordinación de Trasplantes, Cirugía Cardíaca, Cardiología, Medicina Intensiva, Anestesia, Neurología y Equipos de Enfermería. Y representa también el éxito de la colaboración entre hospitales de la Comunidad de Madrid”, han destacado.

Todos los asistentes han destacado que este caso “pone de relieve por encima de cualquier otro aspecto la generosidad” de la familia del donante, que aceptó la donación y el traslado “entendiendo la importancia de la misma”, la gran profesionalidad de los equipos de coordinación y trasplante de los dos hospitales (hospital de origen y hospital receptor) y la capacidad de respuesta de la Comunidad de Madrid para asumir retos de gran complejidad en el área de donación y trasplante de órganos.

MÁS DE 900 TRASPLANTES DESDE 1984

El Hospital Puerta de Hierro tiene una dilatada trayectoria tanto en el trasplante cardíaco como en el programa de donación de órganos en asistolia controlada.

De hecho, desde el inicio del programa de trasplante cardíaco en este hospital, en el año 1984, los profesionales de Puerta de Hierro han realizado 945 trasplantes cardiacos, situándose como el hospital español con más implantes realizados.

Asimismo, este centro hospitalario de la Comunidad de Madrid, fue de los primeros hospitales en España en implantar el programa de donación en asistolia controlada. Desde su inicio, en el año 2012, han registrado 80 donantes con este procedimiento.

Sus profesionales han impartido numerosos cursos y ponencias por toda España lo que ha ayudado al desarrollo e implantación de este programa en muchos otros centros hospitalarios.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba