La Ejecutiva regional del PSOE pone de relieve en Albacete el “impulso de los pactos locales” con Ciudadanos

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Albacete acogía la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, encuentro que ha estado presidido por el secretario general de los socialistas castellano-manchegos y presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.

La portavoz del Grupo parlamentario socialista, Ana Isabel Abengózar, recordaba que esta reunión servirá para “hacer balance del primer periodo de sesiones de la X legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha y de las leyes que hemos aprobado”, así como “poner en situación las propuestas y previsiones para el segundo periodo en cuanto a proyectos de Ley”. Recordaba que el de Castilla-La Mancha “es el parlamento autonómico que más leyes lleva aprobadas en esta legislatura”. Así, ponía el acento en la tramitación de la Ley de Investigación “y en otras 5 ó 6 leyes más” que harán lo propio en este segundo periodo de sesiones, además de en la Mesa del Agua.

Noticias Albacete

El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez manifestaba que “Albacete se ha convertido hoy en la capital de la región desde el punto de vista político”, acogiendo de manera “excepcional” la reunión de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha. De este modo destacaba “la reunión mantenida entre el Gobierno de la ciudad de Albacete y el de Castilla-La Mancha en el marco del compromiso adquirido para impulsar los pactos locales”.

Un encuentro que calificaba de “fructífero” y que ha servido para “poner la sexta marcha del pacto local en lo que tiene que ser un verdadero impulso económico, en un apoyo al curso social y cultural y social y especialmente consolidando sus servicios públicos”. Destacaba Gutiérrez que esta reunión ha servido para “garantizar un mejor futuro para la ciudad de Albacete”, promoviendo “la estabilidad, la seguridad  y el crecimiento económico buscando siempre la cohesión social y la igualdad de oportunidades”, sin duda “un ejemplo de lo que deberían ser las políticas públicas al servicio de los ciudadanos”.

Noticias Albacete

Manifestaba que “no había otro pacto posible que el acordado entre PSOE y Ciudadanos” en el Ayuntamiento de Albacete, añadiendo que “vamos a garantizar  es que en esta legislatura todos los servicios públicos que estuvieron boicoteándose bajo la legislatura del Partido Popular van estar abiertos o en marcha”, poniendo énfasis en el Hospital y los colegios, “volviendo a poner a Albacete en el centro del mapa de la cohesión social y de los servicios públicos”. Así, reconocía que este acuerdo de Gobierno supone garantizar “un mejor futuro para la calidad de vida de los albaceteños”.

Así, exponía que durante esta reunión de la Ejecutiva regional del PSOE se “valorará la formación del Gobierno a nivel estatal y lo que ello tiene que significar para Castilla-La Mancha”. Del mismo modo, Sergio Gutiérrez ponía en valor la aprobación de los presupuesto regionales, recordando que “Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que los tiene aprobados”.

Noticias Albacete

Apostaba Sergio Gutiérrez por “la estabilidad política y la cohesión social”, por el “camino estable, centrado y moderado”, con el fin de atraer “el crecimiento económico y las inversiones” a Castilla-La Mancha. Así, pedía al Gobierno de España “igualdad”, apostando por crear “un diálogo en todas las direcciones y con todas las regiones para garantizar la igualdad de derechos y e oportunidades de todos los ciudadanos de España, vivan donde vivan”, poniendo de manifiesto que “nuestra tierra necesita más inversiones que ninguna, más ayuda que ninguna y una mejor financiación para garantizar los servicios públicos básicos”. De este modo ponía a “Castilla-La Mancha por encima de todo”, manifestaba.

Así reconocía que “para mantener nuestros servicios públicos no podemos recibir el mismo dinero del Estado por habitante que lo que puede recibir la Comunidad de Madrid”. Ponía como ejemplo Sergio Gutiérrez que “en la Castellana viven el doble de habitantes que en toda la serranía de Cuenca”, motivo por el que “necesitamos para la mitad de población tener 6 o 7 veces más centros de salud, más centros educativos” y esto “es lo que tienen que garantizar el Estado a través de su financiación y del reparto de la riqueza”. Lo que “no entendemos es que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, esté queriendo copiar el modelo de Madrid para nuestra tierra cuando son intereses radicalmente contrapuestos”.

Noticias Albacete

Materia de Agua

“Puede pasar desapercibido” exponía Sergio Gutiérrez, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha y del PSOE “dan mucha importancia en el debate del agua a Albacete”, por este motivo la capital albaceteña acogió la celebración de la primera Mesa regional del Agua. De este modo, el secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha ponía en valor “lo que estamos consiguiendo porque por primera vez el Levante va a la defensiva y Castilla-La Mancha va ganando la batalla”. 

Recordaba que se ha cambiado “la dirección de la política pública de agua en España después de muchas décadas de pelea” en materia de agua” y que “vale la pena dar la batalla por muy larga que sea el camino de la misma”. Sin embargo, manifestaba Gutiérrez que “tenemos claro que los logros conseguidos son insuficientes pero lo que tenemos muy claro es que solo a través de la defensa de los intereses de esta región podremos ganar también esta batalla”.

Noticias Albacete

IVA

En relación a la polémica con la devolución del IVA por parte del Gobierno nacional destacaba que “no hay que posicionarse, lo que hay que hacer es seguir batallando”. Explicaba que “detrás de los 135 millones de euros del IVA se encuentran la suficiencia de nuestra sanidad, de nuestra educación y del bienestar social”. 

Por tanto “vamos a seguir dando la batalla en una pelea institucional que no es de partido y que lo que viene  representar es que a Emiliano García-Page lo que le interesa es única y exclusivamente es el interés de Castilla-La Mancha”. Defendía así la posición del Ejecutivo regional poniendo “esta tierra por encima de intereses ideológicos”.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba