Cabañero subraya la apuesta por la igualdad de oportunidades en la Educación como herramienta determinante en la lucha contra la despoblación

/Redacción/

La localidad albaceteña de Villamalea tiene ya a disposición de su alumnado el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria Ildelfonso Navarro. Este lunes ha tenido lugar el acto de su inauguración oficial, apenas un año y medio después de que se colocase su ‘primera piedra’, con el presidente García-Page al frente y la representación tanto del resto de Administraciones como de colectivos y protagonistas de la propia localidad con su Comunidad Educativa al frente.

Tras descubrirse una placa conmemorativa de esta apertura oficial, las autoridades han podido hacer una visita por estas nuevas instalaciones, deteniéndose especialmente en el aula de música (con material provisto a través del proyecto META), en la de informática (denominada ‘Althia’) y en la que el alumnado desarrolla su ‘radio escolar’ (donde han podido entrevistar brevemente al presidente de C-LM).

Después ha tenido lugar un acto sencillo que se ha encargado de abrir el director del Centro, José Miguel Rubio Blasco, y donde también han tomado la palabra tanto la consejera de Educación, Cultura y Deportes (Rosa Ana Rodríguez Pérez), como la alcaldesa de Villamalea (Ana Teresa García Lozano), el propio presidente autonómico y el máximo responsable de la Diputación de Albacete.

      El presidente de la Diputación destaca que trabajar por la igualdad de oportunidades en la Educación es una de las grandes vías de lucha contra la despoblación

Santi Cabañero ha señalado éste como un “día muy importante, no sólo para Villamalea, sino para el conjunto de la comarca de La Manchuela y para la provincia de Albacete” y, tras felicitar a la alcaldesa por poder ver ya realizado este Centro que se llevabareivindicando prácticamente 14 años, ha dado sus más sinceras gracias tanto alpresidente regional como a la consejera “por trabajar en hacerlo posible”.

Cabañero ha recordado aquel 13 de julio de 2018 cuando, en este mismo lugar, se ponía la feliz ‘primera piedra’ de lo que hoy, apenas un año y medio después, es ya un recurso real a disposición de la población: “Un recurso, si me lo permiten, de los que pueden considerarse especialmente fundamentales porque son, a fin de cuentas, los que nos garantizan el futuro apostando directamente por él a través de la mejor vía posible: laEducación”, ha añadido.

Al hilo de esto, el presidente provincial ha subrayado que “pocas cosas puede haber más gratificantes (por lo atinadas y por lo eficaces) que invertir en todo cuanto pueda garantizar que nuestros niños y niñas, que nuestra juventud, goce de las herramientas, de los medios y las infraestructuras que les permitan formarse en verdadera igualdad de oportunidades”.

Y, yendo un paso más allá, ha incidido en “lo vital (en el sentido más literal de la palabra) que es algo así, cuando se trata de niños, niñas y jóvenes de localidades como ésta, no demasiado grandes pero con una tremenda fuerza y con un dinamismo con vocación de ser cada vez mayores, resistiéndose a perder juventud, oportunidades y un futuro que se ganan día a día (y que pocas cosas garantiza como un Colegio Público)”.

      Cabañero resalta la apuesta del Gobierno de C-LM por la mejora de infraestructuras educativas en toda la región

Santi Cabañero ha señalado que “por estas cuestiones pasa, precisamente, esa pelea contra la despoblación de nuestros pueblos por la que juntos (Administraciones al frente) debemos seguir trabajando, sin descanso”, y ha puesto como ejemplo que suma en este sentido, el que la Diputación aporte su grano de arena habiendo impulsado esas ayudas al transporte escolar en enseñanzas no obligatorias que garanticen esa igualdad de acceso a todas las oportunidades a quien más las necesita.

“Presidente, hoy es Villamalea; pero también son muchos otros los ejemplos con los que tu Gobierno ha sido sensible en este tiempo a las necesidades de diversos puntos de la provincia en materia educativa, en el seno del Plan de Infraestructuras Educativas que ponía en marcha el Gobierno que encabezas”, ha afirmado Cabañero, señalando cómo Casas Ibáñez, Chinchilla, Hellín, la propia capital de provincia (Albacete), han visto o están viendo también “la huella patente de ese Plan que seguirá haciendo posible que por la Educación en igualdad de oportunidades siga transitando nuestra apuesta por el presente para ganar el futuro”, ha finalizado.

Este nuevo recurso educativo viene a dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa del municipio. Con esta actuación, se ha sustituido el antiguo centro educativo de Primaria por uno nuevo compuesto por 12 aulas que darán servicio entorno a 280 alumnas y alumnos.

La inversión de la obra ha rondado los 2 millones de €. El espacio está distribuido en dos plantas que ocupan una superficie total de más de 2.100 metros cuadrados. En la provincia de Albacete, el II Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha contempla hasta 113 actuaciones, con una inversión para su desarrollo de más de 29 millones de €.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba