Noticias Albacete

La provincia de Albacete perderá 18 docentes en plantilla para el próximo curso escolar: 11 de ellos de infantil y 7 de primaria

toyota 2

/Redacción/

Tras la publicación de las plantillas orgánicas de los centros educativos de la provincia (Orden 22/2020, de 12 de febrero, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se publica la plantilla, la composición de unidades y otros datos de determinados colegios de Educación Infantil y Primaria, colegios rurales agrupados y centros de Educación Especial),se confirma la Consejería de Educación no recupera los puestos docentes perdidos, fruto de los recortes del gobierno anterior y que además se siguen perdiendo unidades de los centros educativos públicos de la provincia.

albaluz

En el caso de Albacete, serán 18 docentes menos para el curso 2020-2021: 11 de Infantil y 7 de Primaria. De nuevo, nuestra provincia es la más perjudicada de la región por la pérdida de docentes en plantilla, que para ANPE no se justifica por la bajada de la natalidad de los últimos años, ya que sería necesario un aumento de los docentes en plantilla para dar respuesta a las necesidades reales de los centros; tales como apoyos educativos, desdobles o inclusión educativa, entre otras.

Respecto a las plazas de secundaria, ANPE sigue reclamando una modificación de los criterios de plantillas que permitan eliminar el excesivo número de amortizaciones que existen en la provincia, siendo una parte de las creaciones de plazas de secundaria debidas a conversiones de puestos de maestros jubilados en plazas de secundaria, y un número insuficiente de creaciones reales.

También se han publicado la Orden 23/2020, de 12 de febrero, que establece las plantillas de los profesores técnicos de servicios a la comunidad de la provincia de Albacete y que regula los ámbitos de actuación de los mismos, un aspecto que hasta ahora no se contemplaba. Esta orden establece los centros que deben atender de forma oficial a partir del curso que viene.

Para ANPE, el número de ámbitos de actuación, entre 4 y 7 centros en la mayoría de los casos, es excesivo y dificultará el servicio educativo de estos profesores. Además, esta orden no define de manera clara el perfil itinerante que deben tener estas plazas, para que estos profesores puedan tener las mismas condiciones laborales y salariales que otros docentes itinerantes.

Para ANPE es imprescindible negociar un Acuerdo de plantillas que revierta la reducción de plantilla debida al incremento de horas lectivas en todas las etapas educativas y al aumento del número de alumnos por aula que todavía se mantienen desde 2012, en Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Además, se deben fijar criterios de creación de plantillas que propicien la recuperación de los docentes perdidos y la reducción de la gran cantidad de docentes suprimidos, amortizados, desplazados o provisionales.

ANPE considera que la merma de recursos humanos en los centros públicos afecta de manera directa al profesorado, al alumnado y a las familias.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.