Fran Valera recuerda a Gotor que dio su palabra de abstenerse en los presupuestos y éste afirma que sus “jefes” no le han dejado

TOyota

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Valera, y el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Albacete, Arturo Gotor, protagonizaban un intenso debate en la sesión plenaria extraordinaria que tenía como fin la aprobación de los Presupuestos Generales 2020.

Este cruce de comentarios llega tras el no cumplimiento de Ciudadanos del compromiso de abstenerse a los presupuestos de la Diputación una vez que Madrid no autorizó a Gotor el acuerdo que había alcanzado con Valera.

Así, tras la exposición del diputado de la formación naranja de las enmiendas propuestas desde Ciudadanos al proyecto de los Presupuestos de la institución provincial, el socialista, parafraseando a Joaquín Sabina, le dedicaba a Gotor una de las frases más icónicas del cantautor: “Lo nuestro duró, lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks”. Así le reconocía que “cómo no voy a votar a favor de sus enmiendas, si las preparamos mano a mano en mi despacho”.

Noticias Albacete

Hacía así referencia al inesperado cambio en el sentido del voto por parte del representante de Ciudadanos en la Diputación, manifestando que “me sorprende y me llama la atención de usted”. Además indicaba que “por mi parte siempre ha habido buen consenso y conversaciones distendidas y presenciales”, mostrándose sorprendido porque “cuando uno fragua un acuerdo cara a cara, después se desdiga del mismo con dos escuetos WhatsApp”, un asunto que apuntaba “guardamos para usted y para mi”.

Replicaba posteriormente Gotor que “eché de menos no tenerle más cerca cuando yo me entero de este cambio obligado porque “hay gente por encima de nosotros en nuestros partidos políticos”, asegurando que “esta posible abstención a los Presupuestos está incluida en el Pacto del Ayuntamiento de Albacete”, institución de la que Arturo Gotor es uno de los concejales del Equipo de Gobierno. Así, entendía el portavoz de Ciudadanos que “no hacía falta firmar nada más, yo me quedé sin argumentos”.

Noticias Albacete

“No me gusta desdecirme y siempre digo la verdad”, apostillaba Gotor, reconociendo que “no me da miedo hablar cara a cara a nadie, pero todo está aclarado”. Así le reprochaba Francisco Valera que “sus superiores le dijeron que no podía votar un presupuesto donde estuviera Unidas Podemos”, y es que el proyecto de Presupuestos de la Diputación para 2020 ha sido en parte posible gracias a un acuerdo firmado entre el Equipo de Gobierno y el representante de Unidas Podemos-Izquierda Unida, Nacho Díaz, en la institución.

Un acuerdo del que el portavoz del PSOE aseguraba sentirse “orgulloso, porque el señor Díaz tiene una ideología y la tiene clara, algo que no tengo tan claro con Ciudadanos”, añadiendo que “no estamos hablando del Ayuntamiento, sino de la Diputación”. Asimismo añadía Valera que “el señor Díaz tiene palabra y cuando usted se sienta en una mesa a negociar debe saber si tiene las herramientas para llegar hasta el final o si se tiene que quedar a medio camino”. Le recordaba el socialista al diputado de Ciudadanos que “no está aquí por sí mismo, sino que depende de las llamadas procedentes de Madrid y de Inés Arrimadas para saber cómo va a actuar el Grupo de Ciudadanos”, sin embargo “me parece de honor que reconozca lo que usted quería y que no ha le han dejado”.

De este modo apuntaba que “lo que teníamos no era una abstención si no un acuerdo cerrado entre usted y yo para la abstención en los presupuestos y así en esa sintonía, cuando sus ideas son las mías se prepararon las enmiendas, pero usted ha sido muy claro”.  Pese a todo, el PSOE votaba a favor de las enmiendas presentadas por Ciudadanos en este Pleno Extraordinario.

No tergiverse mis palabras”, pedía Arturo Gotor, añadiendo que “en el partido de Ciudadanos es muy difícil apoyar cosas que vengan de Unidas Podemos por motivo ideológico”. En un primer momento, la posición de Ciudadanos sería la abstención en el voto, facilitando la aprobación de los Presupuestos de la Diputación, sin embargo a última hora la formación política cambiaba su opinión votando en contra de los mismos. “He obedecido, no a gusto” reconocía Arturo Gotor, pero “yo no estaba haciendo un brindis al sol por mi cuenta y el señor presidente también lo sabía” volviendo a poner sobre la mesa que “hay jerarquías por encima de mí”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.