El PP de Castilla-La Mancha exige a Page que “reclame a Sánchez la devolución del dinero que adeuda el Gobierno central a los ayuntamientos”

/Redacción/

El portavoz del Partido Popular en la FEMP-CLM, Lucas Castillo, ha instado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, a que “no siga la senda de su líder nacional Pedro Sánchez de desjudicializar la política y acuda a los tribunales para reclamar los 135 millones de euros que el Gobierno central adeuda a la región en concepto de IVA”.

Así lo ha señalado Castillo en rueda de prensa, junto a los concejales del PP responsables de Hacienda en los ayuntamientos de Toledo, Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara, Amparo Granell, Alberto Reina, José Ángel Gómez Buendía, Miguel Ángel Poveda y José Luis Alguacil, respectivamente, tras reunirse con el presidente del Partido Popular regional, Paco Núñez.

Castillo ha recordado que “Page dijo que iniciaría la vía judicial si el Gobierno de Sánchez no devolvía este dinero a Castilla-La Mancha, por lo que ha vuelto a pedir al presidente regional que la inicie y lo demuestre”, ya que hasta ahora “no hay ninguna denuncia sobre la mesa”.

Por ello, el portavoz del PP en la FEMP-CLM ha destacado que “estos 135 millones de euros podrían ir destinados a reducir las listas de espera en la región”. En este sentido ha recordado que “hoy el Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha ha asegurado que en las listas de espera regionales no se suma a todos los pacientes, algo que el PP lleva denunciando durante mucho tiempo”.

Castillo ha pedido a Sánchez que “devuelva de una vez el dinero que adeuda a los castellano-manchegos”, ya que “es nuestro y servirá para mejorar el día a día de la región”.

Además, ha avanzado que “aunque desde la FEMP se estima que la deuda con los ayuntamientos es de 750 millones de euros a nivel nacional, hay datos que podrían aumentar esta cifra hasta los 900 millones de euros”.

También Castillo ha instado a los senadores del PSOE de Castilla-La Mancha a que “se postulen de una forma distinta a la que tuvieron ayer, cuando votaron en contra –junto a ERC– de la moción que exigía al Gobierno central abonar estos importes a las comunidades autónomas”.

Lucas Castillo ha exigido a Ciudadanos que “pida a los alcaldes socialistas que está sosteniendo en la región que soliciten el dinero que adeudan a estas ciudades, ya que la formación naranja tiene un discurso muy distinto en Madrid y en Castilla-La Mancha”. “Queremos saber qué opina Cs al respecto de este tema”, ha añadido.

Noticias Castilla-La Mancha

REIVINDICACIONES DE LOS CONCEJALES RESPONSABLES DE HACIENDA DEL PP

De otro lado, la concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Amparo Granell, ha reclamado a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón –que además es vicepresidenta segunda de la FEMP nacional– que reclame a Sánchez el importe que adeuda a los toledanos y lo haga llegar para poder mejorar los servicios que se prestan en la capital regional.

El concejal ‘popular’ en el Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, ha pedido que “este dinero que los ciudadanos pagaron en 2017 en concepto de IVA tiene que revertir en las ciudades y así, poder gestionarlo desde los consistorios, para acometer mejoras en las mismas”. Por esto, ha reclamado al Gobierno de la ciudad, formado por PSOE y Ciudadanos, que “reclamen este dinero al Gobierno de Sánchez”.

Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Alguacil, ha criticado que “el alcalde socialista de la ciudad, Alberto Rojo, esté escondido y no reclame a Sánchez el dinero que corresponde a Guadalajara y que serviría para apostar por proyectos de mejorar para la ciudad”. Actitud, según ha dicho, con la que se está “posicionando en contra de los intereses” de Guadalajara, por no querer “posicionarse contra el PSOE”.

El edil del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, José Ángel Gómez Buendía, ha aseverado que su ayuntamiento presenta un “plus de peligrosidad”, ya que se encuentra en la peor situación económica con respecto al resto de capitales de provincia. Por ello, espera que el nuevo gobierno de PSOE y Cuenca Nos Une “lleve a cabo esta demanda tan necesaria para la ciudad” al Gobierno de Sánchez y que “no nos viene nada mal”.

Por último, Miguel Ángel Poveda, concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha exigido a la alcaldesa socialista, Pilar Zamora, que sea “reivindicativa y pida a Sánchez el dinero de los vecinos de Ciudad Real para acometer medidas como asfaltado de calles o mantenimiento de instalaciones deportivas”. También, ha instado a Ciudadanos, “socio de Gobierno en la ciudad, que se posicione y reivindique que estos ingresos lleguen a Ciudad Real”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba