noticias albacete

Albacete combate la procesionaria en sus parques y jardines

TOyota

/Marta López/

Desde la Asociación ‘Dejando Huella’ ponen de manifiesto que han recibido “varios avisos” en relación a la proliferación de oruga procesionaria en Albacete. De este modo, indican que debido a la presencia de estos insectos en las zonas de paseo de las mascotas albaceteñas, sus dueños “deben tener especial precaución”.

Recuerdan que los síntomas más recurrentes si nuestra mascota se ha topado con una oruga de este tipo son “exceso de salivación, inflamación de la piel y reacción alérgica”. Además, pueden mostrar “inflamación de la lengua, úlceras e incluso tener la lengua roja o amoratada”.

Así, indican que ante cualquiera de estos síntomas “se debe alertar de una intoxicación” causa da por esta oruga. Para paliar los síntomas que nuestra mascota puede sufrir en el caso de haber resultado intoxicada aconsejan “lavar con abundante agua la zona afectada pero sin frotar la zona”; y es que si se frota “podríamos romper las espinas tóxicas de la oruga liberando la toxina”.

En cualquier caso, aconsejan que si nuestra mascota presenta alguno de los síntomas anteriormente citados “acudir rápidamente al veterinario”. Haciendo especial hincapié en “tener cuidado y mirar bien al suelo” con el fin de evitar este tipo de incidentes.

Endoterapia para combatir la procesionaria

Así, el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático del Consistorio de la capital, Julián Ramón, explica a El Digital de Albacete que “dentro de los controles de plagas de diversas especies que se llevan a cabo desde el Servicio de Medio Ambiente, se encuentra el de la procesionaria”. De este modo, explica que actualmente se realizan “tratamientos especialmente en los parques y jardines de nuestra ciudad con gran presencia de pinos”, ya que este es el lugar donde la procesionaria “se reproduce”.

El objetivo de estos controles que se llevan a cabo desde hace tiempo es “que la población de procesionaria sea la mínima”, destacaba el concejal. Además, indicaba que el Ayuntamiento de Albacete “está apostando por la endoterapia” para combatir la presencia de este insecto en los parques y jardines de la capital. En concreto incide Julián Ramón en que “son tratamientos biológicos que evitan la utilización de productos químicos”.

Gracias a este procedimiento “se implanta directamente el producto en el tronco del árbol”, por donde se distribuye evitando que la procesionaria tenga presencia el lugar, y logrando igualmente “su reproducción”. Reconoce el responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático en el Ayuntamiento de Albacete que “es una medida que tiene un menor porcentaje de efectividad que la utilización de químicos”, pero “el porcentaje de los resultados beneficiosos es muy grande”. En concreto, este tipo de producto biológico se implanta en el árbol “en un momento determinado y tiene una duración a largo plazo”, por lo que se trata de “una medida que abarca bastante tiempo”.

De hecho, recuerda que “la incidencia de procesionaria en nuestra ciudad a día de hoy es prácticamente anecdótica”, añadiendo que la presencia de esta oruga en los parques y jardines de Albacete “es muy puntual y el control se está llevando a cabo con bastante eficacia”.

En relación a la información que circulaba estos días en redes sociales, explicaba que “varios ciudadanos alertaron de que en el parque que hay frente a la Comisaría Nacional se habían encontrado bastantes nidos”. Así, indica Julián Ramón que “esta zona no la gestiona directamente la empresa de Mantenimiento de Parques y jardines, sino que el servicio está adjudicado a la Fundación ASLA”, puntualizando que “el tratamiento que utilizaban no era el mismo”.

De modo que tranquilizaba a los ciudadanos, especialmente a los propietarios de mascotas, apuntando que “en cuanto supimos de la alerta, directamente se comunicó a la empresa, quien se encargó de retirar los nidos”, que estaban presentes en el citado jardín.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.